El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico
Autor: Lic. Isidora Reyes | Publicado:  12/09/2008 | Gestion Sanitaria , Enfermeria | |
El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.12

En cuanto al atributo de ser atentos, delicadas y amables considero que forman parte de la vocación de servicio, la palabra atenta es definida en el Diccionario Larousse (2.003) como “Quien tiene fija la atención en algo”, o como “Que tiene buenos modales”. El significado otorgado a ser dedicada es “Constancia, perseverancia”. En el mismo texto se define amable como “trato cortes y educado con los demás, atento, cordial”. Savater (2.004) plantea que amable es la capacidad de dar amor, pero también de recibir amor, es como un boomerang, lo que das lo recibirás, si das amor recibirás amor, es decir, que lo que hagas a otro te lo harás también a ti mismo, te sentirás mas complacido y satisfecho con lo que realizas tendrás mayor conciencia de ti mismo.

 

Estos atributos se forman y se fortalecen desde mi parecer por la experiencias pasadas, considero que la formación en el hogar es la que permite desarrollar atributos como la amabilidad, la atención y la dedicación con que las enfermeras brindan el cuidado a los seres humanos que lo necesitan, es por ello que pienso que estos atributos están inmerso en la vocación de servicio. Rocchetti (2.005) plantea que a través de la vocación se expresa inclinación, afición, aunado a la necesidad de ayudar, beneficiar a nuestros semejantes, utilizando nuestras capacidades, esfuerzo e inteligencia para evidenciar la propensión a ayudar a otros.

 

Estos atributos me permite corroborar lo que se dice sobre las personas altamente motivadas, que se caracterizan por ser proactivos, fijarse metas realistas, asumir responsabilidades, solucionar problemas, están en la capacidad de compartir, de sentirse bien consigo mismo y con los demás, requieren de retroalimentación continua, clara y concreta sobre sus progresos o errores.

 

Como me atreví a contrastar con alguien que no posea las características que yo buscaba, tenemos el caso inverso tal como lo señala Girasol quien dice que las enfermeras son “bonachonas”, “echadoras de bromas”, “alegres” y “Extrovertida”, que es corroborado por Violeta quien dice que la mitad de las enfermeras son “egoístas”, “chismosas”, “irresponsables”, “reposeras” y “deshonestas”.

 

Ese don y esos atributos ya descritos, forman parte de las Características de una enfermera, ya que las mismas van a determinar su comportamiento en el momento en que brindan los cuidados, cuando se relacionan con los pacientes y sus familiares, supervisores y compañeros de trabajo, estas características permitirán describir la actitud de una enfermera motivada al igual que valorar su desempeño laboral.

 

En las entrevistas se observa la aparición directa e indirecta del aspecto Económico es así como Girasol plantea de manera directa que su motivación es “poder ganar dinero, para poder vivir”, lo expresado por Crisantemo es que para ella “la motivación es el dinero”, de manera indirecta Gardenia, Orquídea, Violeta, Margarita y Dalia expresan que “el dinero es algo secundario” y eso me hace referir lo que decía Taylor (1.856-1915) citado por Chiavenato (2.003) era necesario que los trabajadores percibieran un salario por el trabajo realizado, Taylor plantea que a igual trabajo igual salario, lo que buscaba era crear condiciones para pagarle mas a quien produjera mas, según este teorista era necesario darle al trabajador lo que el mas desea altos salarios y al empleador lo que realmente quiere bajos costos de producción. No era tomado en cuenta el trabajador como persona sino como una máquina que generaría grandes ingresos a los empresarios con lo más bajos costos de producción.

 

En la época en que surge esta teoría los trabajadores eran explotados y por lo tanto su motivación estaba centrada en percibir un mayor salario por que los pagos eran muy bajos. Pienso que para enfermería el dinero debe ser percibido como un elemento secundario en la motivación ya que esta es una profesión humanística, es decir, que brinda cuidados a seres humanos con problemas de salud para solucionarlos, estos tienen necesidades, sentimientos, creencias y valores que deben ser respetados y es lo que le da esencia como humanos. Una persona que solamente se identifique con la necesidad de percibir únicamente un salario y dejar los otros aspectos motivadores de un lado, difícilmente está identificada con lo que realiza, al dejar de percibir este, el cuidado que debería brindar desmejora trayendo como consecuencia una recuperación tardía de la salud de los individuos a su cuidado.

 

Muy pocos gerentes se detienen a pensar que tipo de retribuciones son más apreciadas por el personal. Y es muy común que nos encontremos frente a personas que al ejecutar constantemente la misma simple operación sin cesar, pueda caer rápidamente en la apatía y el aburrimiento de éstas, como lo que comenta Crisantemo cuando dice que “las enfermeras son apáticas”. Habitualmente los administradores piensan que el pago es la única recompensa con la cual disponen, existen otros tipos de recompensa que podría ser realmente apreciadas por el personal como tratar a los empleados como personas, ofrecerles retroalimentación precisa y oportuna a nadie le gusta no tener conocimiento con respecto a su propio desempeño.

 

Para los administradores hospitalarios predomina el concepto de hombre económico como lo planteaba Taylor, según este concepto el hombre es motivado e incentivado por estímulos salariales y económicos, de allí es que surgieron los planes de incentivos salariales para evaluar la eficiencia y bajar los costos operacionales. Crisantemo ejerce como supervisora y ella expresa que “la motivación es el dinero porque realizas un trabajo”. Esto me hace pensar que esta muy arraigada la motivación en el aspecto simbólico de tipo muy básico como lo es el dinero, y según lo percibido cuando me plantee el fenómeno de estudio, en el área hospitalaria no se ha trabajado sobre otros aspectos motivacionales que tengan que ver con relacionarse.

 

Otro de los aspectos que surgen durante las entrevistas es las Relaciones con los compañeros de trabajo, Gardenia expreso entre otras cosas que la motivaba “ser compañero y la sinceridad forman parte de la motivación del trabajo”, Orquídea comento “ prepararme psicológicamente y pensar en las personas que voy a conocer, en lo que voy aprender, prepararme desde el punto de vista biopsicosocial”, mientras que Violeta planteo “se refuerza cuando recibes un halago de otra persona, cuando alguien te da las gracias, o te da un apretón de mano” y por ultimo Margarita dice que a ella la motiva “conocer nuevas personas”.

 

Los agentes externos (pacientes) Saman y Rosa comentaron lo siguiente cuando les pregunte ¿Cómo percibe la motivación en las enfermeras? “siento que ellas están muy motivadas porque no es fácil limpiar a un paciente, y ella lo hace sin hacer gestos, más bien nos habla y nos trata con mucho cariño” fue lo expresado por Saman, mientras que Rosa comento “ellas están motivadas, porque nos hablan y nos tratan con mucho cariño”, así como Crisantemo dijo “necesitan mantener una buena relación afectiva con sus compañeros de trabajo”.

 

Según la teoría de las Relaciones Humanas de Mayo Elton (1.880-1949) citado por Chiavenato (2003) plantea que el comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo, en las relaciones de amistad, en las normas y valores establecidas por el grupo y en la integración social. Mayo y sus seguidores creían que la motivación económica era secundaria en la determinación del rendimiento del trabajador, planteaba que a las personas los motivaban principalmente las necesidades de reconocimiento, la aprobación social y la participación en las actividades de los grupos sociales en que conviven. Aunque esas recompensas sociales y morales son simbólicas y no materiales inciden de manera decisiva en la motivación y en la felicidad del trabajador.

 

Como seres humanos que somos necesitamos relacionarnos con nuestros semejantes, mantener un ambiente donde predomine la armonía, la camaradería, la confidencialidad, el respeto es necesario para mantener nuestro equilibrio emocional.

 

El trabajo en sí mismo es otro de los aspectos que surge durante las entrevistas, el cual es percibida por cada una de las informantes como que les gusta ayudar a las personas, les gustan lo que hacen, se sienten identificadas con su labor, manifiestan sentirse bien consigo misma por la labor realizada y perciben que en sus áreas de trabajo aprenden cada día cosas nuevas. Este aspecto refleja desde mi parecer el sentido de pertenencia que las profesionales de enfermería tienen hacia la organización considerando esta como su segundo hogar.

 

El Reconocimiento, es otro factor que aparece y este está expresado en como el que recibe el servicio reconoce el cuidado recibido como bueno o malo, los pacientes reconocen el trabajo de enfermería cuando Saman expresa “las enfermeras tienen vocación de servicio” “siempre están con nosotras” “tienen mucho conocimiento, saben más que los médicos” está reconociendo el trabajo realizado por la enfermera al igual que Rosa que comenta “cuando tenemos algún problema ellas lo solucionan”, “siempre están dispuestas a ayudarnos”, “poseen vocación de servicio”, “están pendiente de uno”, “tienen mucho conocimiento”, esto indica que ellos saben cuál es la función de la enfermera y con sus expresiones demuestran la satisfacción por el servicio recibido.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar