El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico
Autor: Lic. Isidora Reyes | Publicado:  12/09/2008 | Gestion Sanitaria , Enfermeria | |
El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.8

Por su parte, Aristóteles retoma el alma tripartita de Platón cambiando la terminología de estos tres niveles a nutritiva, sensitiva y racional. Definía el aspecto nutritivo como el irracional, impulsivo y animal que contribuían a las urgencias corporales como el hambre, el aspecto sensitivo estaba relacionado con el placer y el dolor y el componente racional era exclusividad de los seres humanos, relacionándolo con lo ideal, lo intelectual y algo muy importante caracterizaba la voluntad, esta ultima era el nivel más elevado del alma pues se ponía en práctica la utilización de la intención, la elección, todo lo divino e inmortal.

 

Unos cuantos años después, toda esa concepción que tenían los griegos sobre el alma tripartita cambia y se reduce a un dualismo: las pasiones del cuerpo y la razón de la mente, dando surgimiento al alma bipartita que mantiene la misma naturaleza jerárquica a partir de aquí se realiza una distinción entre lo que era impulsivo, irracional, animado y biológico contra lo que era inanimado, inteligente, racional y espiritual.

 

Posteriormente en la época postrenacentista, René Descartes agrego un dualismo mente-cuerpo, a la distinción entre aspectos pasivos y activos de la motivación. Para este filosofo el cuerpo era un agente mecánico y motivacionalmente pasivo, mientras que la voluntad era un agente inmaterial y motivacionalmente activo. Así, el cuerpo necesitaba de satisfacer necesidades nutritivas y respondía al ambiente en forma mecánica, mientras que la mente era una entidad espiritual, inmaterial y pensante que poseía voluntad intencional.

 

Es así, como Descartes abre el camino para el estudio de la motivación durante los años siguientes. Según sus planteamientos para comprender los motivos pasivos era necesario el estudio fisiológico del cuerpo y para conocer sobre los motivos activos entonces había que analizarse la intelectualidad de la voluntad y para ello los estudios debían ser filosóficos.

 

A partir, de este discernimiento surgen tres (3) grandes teorías (Voluntad, Instinto y Pulsión). La primera gran teoría: La voluntad, consistía en la comprensión de la misma, según Descartes si se llegaba a comprender la voluntad se podría ser capaz de comprender la motivación. La voluntad consistía en una facultad (fuerza) de la mente para controlar los apetitos y pasiones corporales en busca de la virtud y la salvación mediante el poder de la elección y de la lucha según el creador de esta gran teoría, creía que la voluntad motivaba todas las acciones del hombre. Esta teoría no llego a descubrir la naturaleza de la voluntad ni las leyes mediante las cuales operaba, había que explicar no solo la motivación sino también el factor motivador, por lo que se planteó más preguntas por lo que su explicación sobre la motivación fue muy poca.

 

Es aquí como la motivación pasa de lo filosófico a lo fisiológico surgiendo la segunda gran teoría: instinto, orientando el estudio de la motivación hacia lo biológico- mecanicista. Surge un dualismo hombre-animal y los estudios se basaron en como los animales empleaban sus recursos para adaptarse a las demandas sobresalientes de un ambiente. Darwin introduce el concepto del instinto como fuerza motivacional, que surge a partir de la herencia genética, es decir, estaba en los genes y su tendencia innata permitía que las personas actuaran de una forma específica. Lo interesante de esta teoría fue la habilidad para explicar la conducta no aprendida que mostraba energía y propósito, es decir, los impulsos biológicos dirigidos hacia las metas. La teoría del instinto pierde interés y le da paso al estudio de la motivación desde el punto de vista de la tercera gran teoría: Pulsión.

 

Según esta teoría el comportamiento está motivado a tal grado que satisfacía las necesidades del organismo y restauraba la homeostasis biológica, esta teoría predecía la motivación antes de que ocurriera a partir de condiciones antecedentes del ambiente por ejemplo horas de privación sus máximos representantes fueron Freud y Hull, pero esta teoría tenía demasiado limitada su visión. Por lo que se origino el surgimiento de 24 mini teorías, los investigadores se dispersaron en diferentes áreas de la psicología (social, desarrollo y clínica). El estudio de la motivación se caracteriza por contar con un grupo fructífero de mini teorías enriquecedoras desde el punto de vista teórico y práctico las cuales al recuperar el estudio de la motivación, la han convertido en un campo muy aceptado y de primera clases. Siguiendo este orden de ideas a continuación describiré un conjunto de teorías que considero son de gran utilidad para mi trabajo de investigación:

 

En otro orden de ideas, Lewin Kurt (1.935), citado por Chiavenato (2.000) elaboró la teoría de campo basado en dos suposiciones fundamentales relacionada con las relaciones humanas, con estas explicó la motivación del comportamiento de los individuos en las organizaciones. La primera suposición es que el comportamiento humano se deriva de la totalidad de los hechos coexistentes; y la segunda es que esos hechos coexistentes tienen el carácter de un campo dinámico, en el cual cada parte del campo depende de su interrelación con las otras partes.

 

Según Lewin el comportamiento humano no depende solo del pasado, o del futuro, sino del campo dinámico actual y presente. Este campo dinámico es “un espacio de vida que contiene a la persona y su ambiente psicológico”. Para este autor, el ambiente psicológico (o ambiente de comportamiento) es el ambiente tal como es percibido por la persona. Más que eso, es el ambiente relacionado con las actuales necesidades del individuo. Algunos objetos, personas o situaciones pueden adquirir valencia en el ambiente psicológico, determinando un campo dinámico de fuerzas psicológicas.

 

Los objetos, personas o situaciones adquieren, para el individuo, una valencia positiva (cuando pueden o prometen satisfacer necesidades presentes del individuo) o valencia negativa (cuando pueden o prometen ocasionar algún prejuicio). Los objetos, las personas o situaciones de valencia positiva atraen al individuo fortaleciendo su motivación y los de valencia negativa lo repelen. La atracción es la fuerza o vector dirigido hacia el objeto, la persona o situación; el rechazo es la fuerza o vector que lo lleva a apartarse del objeto, persona o situación en un intento de escapar. Un vector produce movimiento en ciertas direcciones. Algunas veces, el movimiento producido por los vectores puede producir acercamiento o aproximación, fuga o repulsión respecto al objeto, la persona o situación.

 

Considero que según las experiencias vividas por las personas pueden producirse un acercamiento o repulsión del objeto, persona o situación; cuando se produce el acercamiento se origina la motivación en el individuo, lo contrario ocurre cuando el objeto, persona o situación produce repulsión. Creo que generalmente, lo que produce repulsión a los individuos está asociado con las experiencias pasadas porque lo relacionan con las situaciones ya vividas.

 

Una de las teorías de la motivación que argumentan que la tendencia a actuar de cierta manera está dada por la expectativa de la acción es la teoría de la expectativa de Vroom, Víctor (1.964) citado por Chiavenato (1.997) también conocida como la teoría de la instrumentalidad, plantea que la tendencia a actuar de las personas de cierta manera depende de la fuerza de la expectativa que la acción pueda estar seguida de algún resultado, y del atractivo de este resultado para el individuo, es decir, que las personas estarán motivadas a esforzarse cuando crean que de su esfuerzo se derivará una buena evaluación de desempeño, lo cual le proporcionará recompensas como bonos, premios, ascensos, primas o aumentos salariales, y que estas recompensas satisfarán sus objetivos individuales; de lo anteriormente planteado subyacen una cadena de relaciones, esta teoría se concentra en tres relaciones que son:

 

La relación entre el esfuerzo y el desempeño: el cual consiste en la probabilidad percibida por el individuo de que determinado esfuerzo personal le permitirá lograr el desempeño esperado. Aquí la persona cree que el trabajo intenso l le permitirá alcanzar un buen desempeño. La relación entre el desempeño y la recompensa: cuando el individuo cree que un buen desempeño lo llevará a conseguir el resultado esperado, es decir, que cree que el buen desempeño le traerá determinadas recompensas.

 

La relación entre recompensa y objetivos personales: esta relación está representada en el grado en que la persona cree que la recompensa organizacional le permitirá satisfacer los objetivos o las necesidades personales, y el atractivo que la recompensa tiene para este. Las recompensas les son atractivas porque le permite satisfacer sus necesidades.

 

Pienso que la expectativa es un elemento intrínseco en el individuo, cada persona tiene expectativas diferentes en su área laboral. Esta teoría plantea que la motivación está determinada por la percepción del individuo en las relaciones entre esfuerzo y desempeño, además del atractivo de las diversas recompensas asociadas a los diferentes niveles de desempeño.

 

Los tres aspectos básicos de esta teoría son la expectativa, la instrumentalidad y la valencia. En la expectativa el individuo espera la probabilidad de que esfuerzo laboral estará seguido de cierto desempeño en la tarea, la expectativa será cero (ninguna expectativa) cuando la persona siente que le es imposible alcanzar el desempeño esperado; será uno (expectativa total) si la persona está segura el cien por ciento de que alcanzará el desempeño, una baja expectativa es cuando la persona siente que no puede alcanzar el nivel necesario de desempeño.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar