Algunas consideraciones generales sobre el uso de los antimicrobianos
Autor: Dra. Reina Genellys Fernández Camps | Publicado:  30/01/2009 | Farmacologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Enfermedades Infecciosas | |
Algunas consideraciones generales sobre el uso de los antimicrobianos.6

2. Antibióticos nocivos en la leche materna.

 

·         Aminoglucósidos: Probablemente no los absorbe el recién nacido. El peligro de la ototoxicidad es muy pequeño. Los riesgos posibles son diarrea y alteraciones de la flora intestinal.

·         Cloramfenicol: “Síndrome Gris” y depresión de la médula ósea.

·         Isoniacida: Riesgo teórico de neuropatía y convulsiones.

·         Acido Nalidíxico: Existe la publicación de un caso de anemia hemolítica en un lactante alimentado con leche materna. La madre tenía daño de la función renal que pudo aumentar las concentraciones sanguíneas de dicho antibiótico.

 

Todo lo anteriormente explicado puede resumirse en el siguiente cuadro (Cuadro I).

 

Cuadro I: Riesgos potenciales de algunos antibióticos en el embarazo.

 


uso_empleo_antimicrobianos/antibioticos_riesgo_embarazo

 


II. Penetración de los antibióticos en el Sistema Nervioso Central (SNC).

 

La penetración de los antibióticos al Sistema Nervioso Central (atraviesan la barrera hematoencefálica) es otro aspecto a tener siempre en consideración puesto que con este conocimiento podemos elegir de forma científica cual de esta variedad de medicamentos es el más idóneo para nuestro paciente afecto de infección a este nivel.

 

El Cuadro II nos muestra los antimicrobianos cuya penetración es adecuada con o sin inflamación meníngea; un grupo que penetra de forma adecuada si estas se encuentran inflamadas y un último grupo cuya penetración es mínima a pesar de que haya inflamación y que por supuesto su uso no se recomienda.

 

Cuadro II: Penetración de los antibióticos en las meninges inflamadas o no.

 

Adecuada con o sin inflamación

 

·         Trimetroprim.

·         Sulfamidados.

·         Metronidazol.

·         Cloramfenicol.

·         Rifampicina.

·         Pirazinamida.

·         Etambutol.

·         Isoniacida.

 

Adecuada sólo con inflamación

 

·         Penicilina.

·         Tetraciclina.

·         Ampicilina.

·         Fosfomicina.

·         Oxacilina.

·         Ciprofloxacino.

·         Pefloxacino.

·         Aztreonam.

·         Amikacina.

·         Cefuroxima.

·         Ceftriaxona.

·         Cefotaxima.

·         Cefoperazona.

·         Cefoxitina.

·         Vancomicina.

 

Mínima a pesar de la inflamación

 

·         Estreptomicina.

·         Gentamicina.

·         Tobramicina.

·         Eritromicina.

·         Anfotericín B.

·         Ketoconazol.

 

III. Pacientes con Insuficiencia Renal.

 

Atención muy especial merece el uso de antibióticos que a pesar de ser nefrotóxicos son necesarios en enfermos portadores de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) con enfermedades médicas o quirúrgicas que pueden terminar con la vida de estos pacientes.

 

Sin embargo hay antibióticos los cuales no se recomienda su uso en ningún caso; estos son: Tetraciclina (excepto la Doxaciclina), Acido Nalidíxico y Sulfamidados de acción prolongada. La nefrotoxicidad de los antimicrobianos y su eliminación renal, ya sea glomerular o secreción tubular, siempre debe tenerse en cuenta ya que son conceptos diferentes. Hay algunos antibióticos muy nefrotóxicos, pero sin embargo no se eliminan por el riñón y por lo tanto no es necesario una reducción de dosis en la Insuficiencia Renal, otros por el contrario no son tóxicos para el riñón pero sus dosis deben ser ajustadas ya que se eliminan parcial o totalmente por dicho órgano.

 

Cuando es necesario hacer ajustes, la dosis inicial debe ser la misma establecida que indicamos cuando existe función renal normal; con el objetivo de alcanzar niveles séricos adecuados, luego las modificaciones se deben hacer aumentando el intervalo de dosis o conservando el mismo; pero disminuyendo la dosis del medicamento. No obstante en la práctica médica habitual lo que se hace es aumentar el intervalo y disminuir la dosis del antibiótico en cuestión.

 

Otro elemento a tener en cuenta en este tipo de enfermo es que la disminución de la dosis debe ir de acuerdo al aclaramiento de creatinina (ClCr) debido a que los fármacos que se eliminan de forma intacta por vía glomerular su aclaramiento guarda relación lineal con el de creatinina.

Una fórmula útil es la de Cockroft-Gault que se expresa:

 

ClCr = (Peso en Kg (140 – Edad en años)/72 x Creatinina (mg%)

 

En las mujeres el resultado se multiplica por 0,85.

IV. Pacientes Geriátricos.

 

Recordar que los pacientes con estas características tienen niveles de creatinina en el suero bajos, debido a la disminución de la masa muscular; pero sin embargo su filtración glomerular también se haya disminuida en el rango de un 35 a 50% para pacientes entre 60 y 90 años de edad. Se debe tener presente además que el paciente anciano exhibe otras variaciones farmacocinéticas que debemos conocer como es: a) la disminución de la absorción activa, b) cambios en el volumen de distribución por aumento del tejido graso, c) disminución del agua corporal y d) cambios en las concentraciones de proteínas plasmáticas, sin dejar de mencionar e) las alteraciones del metabolismo hepático por dificultades en su sistema microsomal (enzimático).




Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar