Neoplasias Vulvovaginales Benignas
Autor: Susana Ivonne Cadó Rodríguez  | Publicado:  13/03/2009 | Diapositivas de Ginecologia y Obstetricia , Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Ginecologia y Obstetricia | |
Neoplasias Vulvovaginales Benignas.7

Hiperpigmentación

neoplasias_vulvovaginales_benignas/hiperpigmentacion_vaginal_vulvar

 

Melanocítica:

- Lentigo: Son máculas de diferentes tamaños, con tonalidades variables. Pueden encontrarse en piel como en la mucosa del vestíbulo. Son bien circunscriptos y están en escaso número.

- Melanosis: Son extensas placas lentiginosas. Pueden confundirse con el melanoma de vulva. La biopsia en estos casos es fundamental.

 

Hipopigmentación

 

- Vitíligo: La ausencia de melanocitos da zonas hipopigmentadas de color blanco nacarado, de bordes bien delimitados y simétricos. La periferia de la lesión se caracteriza por tener un color marrón oscuro característico. Cuando afecta piel, los pelos son blancos. Es asintomática

 

neoplasias_vulvovaginales_benignas/hipopigmentacion_vitiligo_vaginal

 

- Leucodermia: Áreas de hipopigmentación tras la curación de algún proceso infeccioso o inflamatorio de la vulva. Se da también en cicatrices o en la piel atrófica.

Neoplasia intraepitelial de vulva

 

·         Hasta hace 30 años la Neoplasia intraepitelial vulvar (VIN) era una enfermedad poco frecuente, que afectaba mujeres de entre 65 o más años.

·         Esto fue cambiando en las últimas tres décadas, observándose una duplicación en la incidencia, sobretodo en mujeres jóvenes, coincidente con el incremento de la infección viral por el virus del HPV en todo el tracto genital inferior (TGI), cambios en hábitos sexuales y hábito de fumar.

Se diagnostican tempranamente, se tratan y por lo tanto no progresa al carcinoma. Esta Neoplasia intraepitelial vulvar (VIN), que ha aumentado en frecuencia, no es la verdadera precursora del cáncer vulvar.

Clasificación dada por la ISSVD (International Society for the Study of Vulvovaginal disease). 1986.

 

·         Lesiones escamosas

o    VIN 1

o    VIN 2

o    VIN 3

·         Lesiones no escamosas

o    Enfermedad de Paget

o    Melanoma in situ

 

Neoplasia intraepitelial vulvar (VIN) indiferenciada o clásica: es el tipo más frecuente, el que aumentó en incidencia en las últimas décadas. Se relaciona a la infección viral (HPV+), aparece frecuentemente en mujeres jóvenes y fumadoras, en multifocal y multicéntrico

 

Neoplasia intraepitelial vulvar (VIN) diferenciada: no relacionada al HPV (HPV-), pero asociada a los trastornos epiteliales no neoplásicos (Líquen escleroso y/o Hiperplasia epitelial). Se da más frecuentemente en mujeres mayores, suele ser unifocal y unicéntrico.

La historia natural de estos dos tipos de Neoplasia intraepitelial vulvar (VIN) difiere significativamente uno de otro.

 

Neoplasia intraepitelial vulvar (VIN) indiferenciada o clásica: presenta un largo período de permanencia como tal (media: 8 años) y poco potencial de progresión al carcinoma. Se han descrito casos de regresión espontánea sobe todo en mujeres jóvenes, menores de 30 años con lesiones multifocales pigmentadas y papulares.

Neoplasia intraepitelial vulvar (VIN) diferenciada: presenta un período corto como VIN, progresando rápidamente al carcinoma invasor, por eso es más fácil encontrarlo asociado al carcinoma y no como lesión aislada. En 1990 se propone al VIN diferenciado como el probable precursor de la mayoría sino de todos los carcinomas escamosos vulvares.

 

Histopatología

La histopatología también es diferente; la Neoplasia intraepitelial vulvar (VIN) indiferenciado es bien reconocido por los patólogos y está bien documentado con sus tipos histológicos Bowenoide, Basaloide y /o Mixto.

Por el contrario la histopatología de la Neoplasia intraepitelial vulvar (VIN) diferenciado es muy sutil y escapa al diagnóstico o se confunde con HE o vulvitis crónica. Las atipias celulares solo se encuentran en las capas basales y/o parabasales del epitelio, por lo que el sistema de clasificación en VIN 1, 2, 3 no es aplicable a este tipo de neoplasia.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar