Neoplasias Vulvovaginales Benignas
Autor: Susana Ivonne Cadó Rodríguez  | Publicado:  13/03/2009 | Diapositivas de Ginecologia y Obstetricia , Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Ginecologia y Obstetricia | |
Neoplasias Vulvovaginales Benignas.8


Neoplasia intraepitelial vulvar (VIN)

 

neoplasias_vulvovaginales_benignas/neoplasia_intraepitelial_vulva

 


Síntomas. Clínica

 

·         Las pacientes pueden consultar por prurito, ardor, dispareunia o solo por la visualización de las lesiones.

·         Un grupo importante de pacientes es de presentación totalmente asintomática y dependerá de su ginecólogo que haga diagnóstico de las lesiones para un correcto tratamiento.

·         El VIN (Neoplasia intraepitelial vulvar) no tiene un patrón clínico característico, puede ser pigmentado, rojo, blanco, multifocal o unifocal.

VIN (Neoplasia intraepitelial vulvar) indiferenciado

Suele ser pigmentado, multifocal (compromete varias zonas vulvares, perineales y /o perianales) y se asocia con otras neoplasia intraepiteliales del tracto genital inferior.

 


VIN (Neoplasia intraepitelial vulvar) indiferenciado Bowenoide

 

neoplasias_vulvovaginales_benignas/VIN_indiferenciado_bowenoide

 


VIN (Neoplasia intraepitelial vulvar) diferenciado


neoplasias_vulvovaginales_benignas/VIN_diferenciado

 

·         Suele ser blanco, áreas leucoplásicas sobreelevadas, unifocal.

·         No se asocia con otras neoplasias intraepiteliales del tracto genital inferior.

 


Diagnóstico:

·         Inspección: La mayoría de las lesiones se ven a simple vista, se puede usar un colposcopio o lupa de aumento para ver mejor las lesiones.

·         Vulvoscopia: No debe ser utilizada de rutina, solo cuando sabemos lo que buscamos. Si no, corremos el riesgo de realizar biopsias innecesarias.

·         Biopsia: Fundamental para el diagnóstico de certeza. En lesiones multifocales y polimórficas se deben realizar varias biopsias de las diferentes lesiones y localizaciones.

 


Tratamiento:

·         Debe ser individual, según edad, localización y extensión de las lesiones, debiendo ser lo más conservador posible, sobre todo en mujeres jóvenes.

·         Conducta expectante solo en pacientes embarazadas ya que luego del puerperio las lesiones tienden a desaparecer espontáneamente dentro del primer año. Se deben tratar todas las pacientes con VIN (Neoplasia intraepitelial vulvar)  (2 o 3).

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar