Propuesta alternativa de evaluacion del desempeño docente basado en competencias para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la catedra universitaria en la escuela de enfermeria
Autor: MSc. Patricia del Rocío Chávarry Ysla | Publicado:  14/04/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Evaluacion docente basado en competencias para mejorar la calidad en la escuela de enfermeria.2

La docencia está conformada por las actividades necesarias para impartir un grupo de una asignatura de pregrado o postgrado, en los períodos semestrales normales o en el período intermedio, las cuales incluyen: la clase presencial, la preparación de clase, la evaluación de los estudiantes y su correspondiente realimentación con fines de orientación y la atención fuera del aula a los estudiantes del grupo. Así mismo se considera actividad de docencia la tutoría o consejería a un grupo de estudiantes.

 

La investigación está conformada por las actividades necesarias para generar conocimiento en cualquiera de sus posibilidades, las cuales incluyen: la planeación y ejecución de proyectos específicos y la presentación, confrontación y difusión de los resultados del proyecto. Así mismo se considera actividad de investigación la dirección y/o asesoría de proyectos de grado, el apoyo, mediante asesoría especializada, a proyectos formales de investigación y la producción intelectual. La proyección social está conformada por actividades relacionadas con proyectos para aplicación de conocimientos, educación continuada, proyectos de beneficio social y el manejo de relaciones con comunidades académicas nacionales e internacionales.

 

La gestión académica está conformada por actividades de planeación, decisión, ejecución, control y orientación de Facultades o Departamentos académicos, o de Dirección de Programas académicos de pregrado o postgrado o de Coordinación académica de áreas del conocimiento desarrolladas por el Departamento o de Dirección de Centros de soporte académico que hayan sido establecidos como tales.

 

El propósito central de esta presentación es proponer una alternativa para la evaluación del desempeño de la escuela de enfermería de la universidad Alas Peruanas.

 

En el quehacer profesional de la autora, en diferentes niveles educativos, le ha inquietado la forma de evaluar al maestro; muchos opinan que a través de un examen único pueda darse esa medición. Actualmente el Ministerio planea evaluar al maestro de los niveles básicos con un examen que contenga comprensión lectora, razonamiento matemático, conocimiento de la currícula de cada nivel educativo. A nivel Universitario las diferentes facultades acostumbran a medir al docente por los años de experiencia que estos vayan acumulando y esto se convierte entonces en un indicador para el ascenso. En nuestra realidad en ningún nivel se ha investigado sobre una evaluación del desempeño del docente basado en competencias como este trabajo propone.

 

En la escuela de enfermería se realiza la evaluación a sus docentes a través de una encuesta que se hace a los alumnos sobre aspectos generales no teniendo en cuenta una evaluación por competencias que no permiten saber la eficiencia y eficacia del desarrollo profesional. Es ésta la motivación que me lleva a investigar y plantear el siguiente

 

2.2. Formulación del problema

 

¿Cómo la propuesta alternativa de evaluación del desempeño docente basado en competencias mejorará la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la cátedra universitaria en la escuela de enfermería de la Universidad Alas Peruanas- filial Chiclayo-2008?

 

2.3. Justificación e importancia del problema

 

La presente investigación es relevante por cuanto a través de ella, se propondrá una metodología para la evaluación del docente universitario de la escuela de enfermería de la universidad alas peruanas en base a competencias como alternativa para la gestión de la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje en la cátedra universitaria que nos permitirá conocer la calidad de los procesos, mejorar la calidad de los docentes y los logros alcanzados en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

 

2.4. Objetivos

 

Elaborar una propuesta alternativa de evaluación del desempeño del docente basado en competencias para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la cátedra universitaria

 

Objetivos específicos

 

  • Elaborar la propuesta alternativa de evaluación del desempeño del docente basado en competencias.
  • Formular la propuesta técnica de la propuesta alternativa de evaluación del desempeño del docente basado en competencias, determinando variables, indicadores, de medida y procedimientos.
  • Sobre la base de los resultados alcanzados proponer las recomendaciones pertinentes para un plan de mejora continua en la evaluación del desempeño docente universitario.
  • Evaluar la efectividad del modelo en el desempeño del docente universitario de la Universidad Alas Peruanas

 

Marco teórico

 

CONTEXTO EUROPEO:

 

Zabalza afirma que a partir de los dominios conceptuales, bibliográficos, metodológicos e instrumentales que posee un profesor universitario en su campo disciplinar, es necesario que en el ejercicio de la docencia construya un conjunto de competencias específicas relativas a la enseñanza y el aprendizaje para desempeñar exitosamente su rol como docente. Estos conocimientos y habilidades son lo que se denominan Competencias Docentes y entre ellas se distinguen las siguientes:

 

La capacidad para: planificar el proceso de enseñanza y de aprendizaje; seleccionar y presentar los contenidos disciplinares; ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles; motivación para alfabetizarse tecnológicamente (en las TIC); gestionar metodologías para el trabajo didáctico y las tareas del aprendizaje; relacionarse constructivamente con los estudiantes; realizar tutorías y efectuar un acompañamiento a los estudiantes; reflexionar e investigar sobre la enseñanza en la universidad; implicarse en los fines, visión, misión y PEI institucional. En cuanto a las Competencias Profesionales del Docente Universitario, la competencia ha sido definida como un conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y aptitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo.

 

Hablar de las competencias que un docente debe desarrollar es un tema novedoso, sin embargo, caracterizarlas, nos ayuda a orientar nuestra función hacia la formación integral del alumnado y al logro de la calidad en la educación.

 

Las 10 competencias docentes son:

 

I.- Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje

 

La capacidad de planificar constituye el primer gran ámbito competencial del docente.

 

Diseñar y/o desarrollar el programa de nuestra asignatura es una tarea compleja, implica tomar en cuenta los contenidos básicos de nuestra disciplina, el marco curricular en que se enmarca la disciplina, nuestra propia visión de la disciplina y su didáctica, las características de nuestros alumnos y los recursos disponibles.

 

Cuando se planifica, se convierte una idea o proyecto en un proyecto de acción. Los profesores pensamos nuestra asignatura y trasladamos esa idea a una propuesta práctica pensando en cómo vamos a trabajar con nuestros alumnos y para ello, necesitamos conocimientos, ideas o experiencias sobre la disciplina, un propósito, fin o meta a alcanzar lo cual nos ofrece la dirección a seguir y hacemos la previsión o anticipación del proceso a seguir que deberá dar paso a una estrategia de procedimiento en la que se incluyan las tareas a realizar, la secuencia de las actividades y alguna forma de evaluación o cierre del proceso.

 

II.- Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares

 

Esta competencia está muy relacionada con la anterior, sin embargo, por su importancia es necesario independizarla.

 

Seleccionar buenos contenidos significa escoger los más importantes de ese ámbito disciplinar, acomodarlos a las necesidades formativas de los estudiantes, adecuarlos a las condiciones de tiempo y de recursos con que contamos, y organizarlos de tal manera que sean realmente accesibles a nuestros estudiantes y que les abran las puertas a aprendizajes post-universitarios. La importancia de los contenidos no se deriva sólo de sus cualidades intrínsecas sino que está igualmente vinculada a su presentación didáctica.

 

Muchos profesores piensan que en la enseñanza lo importante son los contenidos y que la forma de enseñarlos se aprende con la práctica, otros consideran que lo importante es la metodología, hacer las clases atractivas y llevaderas, que los alumnos hablen, discutan entre sí, hagan trabajos porque los contenidos son lo menos importante, pues ya tendrían tiempo de ampliarlos cuando acaben su carrera.

Ambas posturas son erróneas, la formación universitaria debe ser de alto nivel y debe dejar bien sentadas las bases para los futuros aprendizajes. Eso sólo se logra con una adecuada selección de contenidos, que habrán de ser, en todo caso amplios y suficientes para garantizar la formación de profesionales actualizados y de alto nivel.

 

III. Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa)

 

Tradicionalmente se ha considerado que un buen profesor es aquel que sabe explicar bien su materia. Se trata de una competencia que tiene que ver con la capacidad para gestionar didácticamente la información y/o las destrezas que pretende transmitir a sus estudiantes. Los docentes convertimos las ideas o conocimientos en mensajes didácticos. Esto es lo que sucede cuando damos clase, o cuando preparamos un material didáctico que vayan a utilizar nuestros estudiantes directamente. Convertimos la idea o conocimiento a transmitir en un mensaje que hacemos llegar a nuestros alumnos con el propósito de que ellos realicen la misma operación pero a la inversa (que reciben el mensaje y lo transformen en una idea lo más semejante posible a aquella que les queríamos transmitir).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar