Modificacion de los conocimientos sobre infecciones de transmision sexual
Autor: Dra. Ainhoa Rodríguez Izquierdo | Publicado:  15/04/2009 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Modificacion de los conocimientos sobre infecciones de transmision sexual.4

Objetivos

 

  1. Modificar los conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual, sus síntomas y signos, vías de transmisión y medidas de prevención.
  2. Determinar si la población objeto de estudio conoce los grupos de riesgo.

 

 

Método

 

Características de la investigación.

 

Se realizó un estudio de intervención comunitaria, modalidad escuela, con el objetivo de modificar los conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual, en los adolescentes de la segunda y tercera etapa en la comunidad hondureña San Matías de la región de Tegucigalpa del departamento Francisco Morazán en el periodo comprendido desde febrero hasta noviembre del 2005.

 

Se consideró la voluntariedad de los adolescentes para la realización del trabajo y el consentimiento de adolescentes y padres.

 

Algunos autores 13 dividen la adolescencia en tres etapas:

 

  • Primera etapa: 10 – 13 años.
  • Adolescencia propiamente dicha: 14 – 16 años.
  • Adulto joven: 17 – 20 años.

 

En nuestro estudio se tuvo en cuenta la segunda y tercera etapa respectivamente (14 – 20 años).

 

Universo.

 

Estuvo constituido por los adolescentes dispensarizados en la comunidad hondureña San Matías de la región de Tegucigalpa del departamento Francisco Morazán de 14 a 20 años sin impedimento físico ni mental que limiten su participación en el estudio, los cuales se escogieron por un muestreo aleatorio estratificado por edad y sexo seleccionándose una muestra de 45 adolescentes, aplicando para la selección el método de la lotería.

 

Se formaron 3 grupos de 15 adolescentes para la intervención.

 

El estudio de intervención educativa comunitaria constó de tres etapas

 

  • Diagnóstica.
  • Intervención propiamente.
  • Evaluación.

 

Etapa Diagnóstica.

 

En ésta etapa se realizó una encuesta inicial para precisar los conocimientos que tienen los adolescentes sobre las infecciones de transmisión sexual, los cuales se evaluaron por aspectos y de forma global.

 

  • En el ítem 1 “sobre que entienden por infecciones de transmisión sexual”, se consideró suficiente cuando marcaron el inciso b, e insuficiente al marcar otro inciso cualquiera.
  • En el ítem 2 “sobre cuáles son las infecciones de transmisión sexual que conocen”, se consideró suficiente cuando marcaron 7 o más de los 9 incisos posibles (a, d, e, g, h, l, n, o, p), e insuficiente cuando marcaron menos de 7 u otros que no eran de transmisión sexual.
  • En el ítem 3 “sobre las vías de contagios que conocen”, se consideró suficiente cuando marcaron 2 de los 3 incisos posibles (a, c, f), pero insuficiente si marcaban uno solo de los 3 incisos u otras vías.
  • En el ítem 4 “sobre los síntomas y signos”, se consideró suficiente cuando marcaron 5 o más de los 6 incisos posibles (a, c, e, h, k, l) e insuficiente cuando fue menos de 5 u otros de los síntomas o signos.
  • En el ítem 5 “sobre sí se pueden evitar las infecciones de transmisión sexual” sólo se consideraba como suficiente cuando marcaban el inciso a, en cambio si marcaban el inciso b se consideraba insuficiente.
  • En el ítem 6 “sobre las medidas a seguir para evitar una infección de transmisión sexual” se consideró suficiente cuando marcaron 3 de los 4 incisos posibles (b, c, e, g) y cuando marcaron solo dos de estos incisos u otros se consideró insuficiente.
  • En el ítem 7 “sobre los grupos de más riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual”, se consideró suficiente cuando marcaron 5 o más de los 7 incisos posibles (a, b, d, g, i, j, k) e insuficiente cuando marcaron 4 o menos u otros grupos poblacionales.

 

Después de evaluado cada ítem se determinó el nivel de conocimientos global de los adolescentes, considerándose a saber:

 

  • Satisfactorio: Cuando respondieron suficientemente todos los ítems, o cuando respondieron 6 correctas, siendo insuficiente solo el ítem 2.
  • Insatisfactorio: cuando tuvieron 5 o menos ítems suficiente.

 

Intervención.

 

Para la realización de la intervención los 45 adolescentes se dividieron en 3 grupos de 15 adolescentes cada uno, para lograr la efectividad de la misma, los cuales trabajaron con la autora, con una frecuencia semanal durante los meses de febrero del 2005 a noviembre del 2005, en sesiones que tuvieron una duración de una hora en un local adaptado para esta actividad.

 

Se consideró escuela a una modalidad de intervención educativa comunitaria caracterizada por el empleo de varias técnicas en su desarrollo tales como: entrevistas, conferencias, discusión grupal, técnicas participativas, entre otras. Además tiene como característica fundamental que los grupos conformados no deben de ser de más de 20 personas, los conocimientos así como las opiniones y los criterios sobre el comportamiento individual y las formas de modificación se evalúan sin ser dogmáticas, sin tratar de imponer criterios médicos con el propósito de transmitir a los adolescentes aptitudes para aumentar en ellos la fuerza de voluntad y el nivel de responsabilidad 28.

 

La intervención persiguió los siguientes fines:

 

  • Posibilitar la creación de espacios de reflexión grupal, ubicando al grupo como principal agente de cambio, en este caso en la adquisición de conocimientos suficientes y de rectificación de conocimientos insuficientes, mitos y tabúes, etc. sobre las infecciones de transmisión sexual.
  • Brindar a los adolescentes elementos de análisis que puedan potenciar su rol protagónico personal-social en la cadena de transmisión de las infecciones sexuales, sí no poseen una sólida educación al respecto.
  • Integrar la problemática de la sexualidad a este análisis para alcanzar un nivel adecuado de autocuidado en este sentido, reafirmando así un nivel de conocimiento suficiente en un sistema de valores que le permitan alcanzar algún grado de responsabilidad social, asegurando en el futuro relaciones saludables y gratificantes que refuerce su autoestima.

 

Para la realización de éste acápite se realizó el siguiente plan temático:

 

  • Sesión 1 “Hola y evaluación inicial”
  • Sesión 2 “Somos adolescentes y somos seres sociales”.
  • Sesión 3 “Con quién nos relacionamos”.
  • Sesión 4 “Conocemos las infecciones de transmisión sexual”.
  • Sesión 5 “Sabemos las consecuencias de las infecciones de transmisión sexual”.
  • Sesión 6 “Sabemos cuidarnos de las infecciones de transmisión sexual”.
  • Sesión 7 “Hasta luego” y retest

 

Plan analítico.

 

Para llevar a cabo las diferentes sesiones se aplicaron técnicas participativas las cuales constituyen un conjunto de procedimientos encaminados a la modificación de conocimientos, aptitudes y prácticas así como la elevación de la conciencia de salud tanto individual como colectiva 28.

 

Sesión 1. Objetivos: Encuadre y evaluación inicial (primera aplicación del cuestionario). Crear un ambiente de desinhibición y confianza a través de la dinámica de presentación y animación “Patio de Vecinos”. Explicación de la actividad (intervención) que el grupo va a desarrollar y valorar las expectativas que la misma provoca y las primeras ansiedades grupales. Aplicación del cuestionario dando a los adolescentes las instrucciones para su llenado.

 

Sesión 2. Objetivos: Plantear la problemática de la adolescencia. Entender la sexualidad como una fuente de salud, placer, afectividad, comunicación, entendiendo que las funciones de la sexualidad son amplias y enriquecedoras.

 

Reafirmación de la presentación grupal a través de la dinámica presentación subjetiva. Tratamiento de los temas adolescencia y sexualidad por medio de la técnica de reflexión y análisis general “El Marciano” y ¿a qué hora manifiesto mi sexualidad?

 

Contenido del tema: Expositivo o explicación necesaria: Características biológicas, psicológicas y sociales de la adolescencia, creencias en torno a la sexualidad, conceptos de sexo y sexualidad a través de la técnica de reflexión “lluvias de ideas”. Posibilidad de la sexualidad: afectos, comunicación y placer, conducta social, procreación, la sexualidad como una dimensión fundamental que mediatiza todo nuestro ser, cambio de la sexualidad de acuerdo con la edad.


Técnica o juego de cierre: “El mundo”.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar