Modificacion de los conocimientos sobre infecciones de transmision sexual
Autor: Dra. Ainhoa Rodríguez Izquierdo | Publicado:  15/04/2009 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Modificacion de los conocimientos sobre infecciones de transmision sexual.5

Sesión 3. Objetivos: Brindar la posibilidad a los adolescentes de poder establecer el escalafón social y hacer en él una ubicación adecuada de sus relaciones sociales, como forma más eficaz de prevenir una infección de transmisión social. La regulación social de la sexualidad mediante la técnica aplicada de proyección del vídeo “Mis relaciones sociales”.

Juego de Cierre: “Abrazos musicales cooperativos acróstico con la palabra relación”.

 

Sesión 4. Objetivos: Posibilitar ampliar el caudal de conocimientos que sobre las infecciones de transmisión sexual poseen los adolescentes. Eliminar mitos, tabúes, creencias inadecuadas, etc., que sobre ellas existen. Enfatizar sobre los tipos y síntomas y signos de estas infecciones a través de la técnica empleada de exposición.

Juego de cierre: “El abanico”.

 

Sesión 5. Objetivos: Posibilitar el conocimiento sobre las complicaciones de las infecciones de transmisión sexual, así como las secuelas. Contenido del tema: expositivo o explicación necesaria: la obstrucción tubaria, infertilidad, prostatitis, inflamación pélvica, lesiones del cuello uterino, alteraciones al feto y la muerte entre otras.

Juego de cierre: “Juego de cero y cruz”.

 

Sesión 6. Objetivos: Brindarle la posibilidad de no convertirse en eslabón de la cadena de transmisión. Autocuidado y autorresponsabilidad. Dinámica de reflexión y animación “El Espejo”. Comentario de texto de la dinámica empleada, enfatizando en como la conducta imitada puede ser riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual. Tema expositivo sobre los medios y métodos para evitar el contagio,

Juego de cierre: “Las Lanchas”.

 

Sesión 7. Objetivos: Reforzar los conocimientos adquiridos y reevaluación. Ronda inicial a través de comentarios sobre lo aprendido en la sesión anterior, Obtener los nuevos proyectos de vida, en este sentido del adolescente, mediante la elaboración grupal.

 

Evaluación.

 

Se aplicó la misma encuesta inicial a los 45 adolescentes después de terminada la intervención, aplicándose la misma metodología para su evaluación que en la etapa diagnóstica.

 

Técnicas y Procedimientos.

 

Se realizó una revisión bibliográfica en el centro Provincial de Información de Ciencias Médicas a través de los sistemas MEDLINE y LILACS. En las bibliografías utilizadas se mantiene en el título el término de enfermedades, mientras que en la discusión será sustituido por infecciones de acuerdo a la terminología establecida por la OMS 16.

 

Se confeccionó una planilla encuesta (se anexa) en la cual se recogieron las principales variables a saber: edad, sexo, infecciones de transmisión sexual, vías de transmisión, medidas de prevención, etc.

 

La información obtenida se procesó por medios computacionales a través del sistema EPI-INFO 6, confeccionándose las tablas de contingencias de doble entrada, se utilizó como medida resumen el porcentaje y se aplicó la prueba de McNemar, para evaluar los cambios significativos con un error permisible de un 5%, con la utilización del EPISTAT en aquellos cuadros en que sea posible su aplicación. En nuestro estudio el nivel de significación utilizado fue el de alta significación (cuando la p sea menor de 0,01).

 

Se realizó análisis y discusión de los resultados a través de comparaciones que permitieron alcanzar los objetivos propuestos y emitir conclusiones.

 

Análisis y discusion de los resultados

 

En la actualidad, a pesar de los adelantos en los conocimientos médicos y el desarrollo de la atención primaria, ha habido un incremento de las infecciones de transmisión sexual, principalmente en los jóvenes, y dentro de ellos, son los adolescentes el grupo etáreo más severamente afectado, no sólo biológicamente, sino también psíquica y socialmente 22,29,30.

 

La prevención de las infecciones de transmisión sexual y SIDA es una cuestión de educación y debería convertirse en un simple e importante hábito de higiene, tan rutinario como bañarse, lavarse las manos, cepillarse los dientes, actos que las personas realizan sin ningún temor al riesgo de morir ahogados en una bañera o de escurrirse lentamente por los desagües de la historia 31.

 

Si analizamos los conocimientos de los adolescentes sobre la definición de infecciones de transmisión sexual (Cuadro I) vemos que antes de iniciar la intervención sólo el 22,2% (10 casos) era suficiente, una vez terminada la misma el 93,3% (42 adolescentes) alcanza esta categoría, dado que el 91,4% de los que estaban insuficientes modifican sus conocimientos a suficientes, por lo que los cambios observados son significativos desde el punto de vista estadístico (p < 0,01). Este hecho se corresponde con la literatura revisada donde García Hernández32 demuestra como en un inicio el 85,7% de los adolescentes tienen conocimientos sobre el concepto de infecciones de transmisión sexual; sin embargo al final de la intervención logra que el 100% pueda saber más acerca de ¿qué son las infecciones de transmisión sexual?

 

Cuadro I: Conocimiento de los adolescentes sobre las infecciones de transmisión sexual.

 

infecciones_transmision_sexual/conocimiento_conocimientos_adolescentes

 

* Calculado en base al total de antes. p < 0,01

** Calculado en base al total de adolescentes.

Fuente: Planilla encuesta.

 

El conocimiento previo sobre las infecciones de transmisión sexual según algunos autores, es un elemento relevante, como núcleo importante para prevenir dichas infecciones 33,34. Se requiere por tanto una apertura de los conocimientos de las infecciones sexuales, en la cual debe participar con gran influencia la familia, la escuela y los amigos; así como establecer estrategias para lograr dichos conocimientos 35.

 

Si apreciamos los conocimientos de los adolescentes sobre los tipos de infecciones (Cuadro II), al inicio el 100,0% desconocían estas infecciones y después de la intervención el 91,1% logra conocimientos suficientes, por lo que los cambios fueron significativos, a pesar de no aplicarse ninguna técnica estadística por requisitos de la misma, pero hubo un cambio de todo negativo a la mayoría positivo.

 

Cuadro II: Conocimientos de los adolescentes sobre los tipos de infecciones de transmisión sexual.

 

infecciones_transmision_sexual/conocimiento_adolescentes_tipos

           

Fuente: Planilla encuesta.

 

Este hecho tiene relevancia y correspondencia con lo revisado en la literatura donde el conocimiento de los adolescentes es bajo, por lo que mantienen un comportamiento riesgoso lográndose mejoría después de la intervención educativa 22.

 

Así mismo García Hernández 32 demuestra que la mayoría de los adolescentes conocían las infecciones de transmisión sexual, fundamentalmente SIDA y sífilis; pero no conocían otras variedades (Hepatitis B y C o pediculosis pubis); sin embargo después de la intervención todos los adolescentes identifican las infecciones de transmisión sexual.

 

Otros autores 36,37 plantean que las infecciones más conocidas por los adolescentes antes de aplicar un programa educativo eran la gonorrea y la sífilis, variando significativamente después de la aplicación de dicho programa lo que coincide también con nuestros resultados.

 

La mayor parte de las infecciones de transmisión sexual se adquieren como su nombre lo indica mediante el contacto sexual, a expensas del placer más difundido en la humanidad.

 

Al inicio de la intervención educativa, sólo el 15,6% (7 adolescentes) tenían un conocimiento suficiente de las vías de contagio de las infecciones de transmisión sexual, después de la misma el 88,9% (40 jóvenes) tienen esta categoría, porque el 86,8% de los que tenían conocimientos insuficientes lo modifican a suficiente, por lo que los cambios son significativos (p < 0,01) (Cuadro III). Hecho que se corresponde con la bibliografía revisada.

 

Cuadro III: Conocimientos de los adolescentes sobre las vías de contagio de infecciones de transmisión sexual.

 

infecciones_transmision_sexual/conocimiento_vias_contagio

 

* Calculado en base al total de antes. p < 0,01

** Calculado en base al total de adolescentes.

Fuente: Planilla encuesta.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar