Modificacion de los conocimientos sobre infecciones de transmision sexual
Autor: Dra. Ainhoa Rodríguez Izquierdo | Publicado:  15/04/2009 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Modificacion de los conocimientos sobre infecciones de transmision sexual.7


Cuadro VII: Conocimientos de los adolescentes sobre los grupos de riesgo.

 

infecciones_transmision_sexual/conocimiento_grupos_riesgo

 

* Calculado en base al total de antes. p < 0,01

** Calculado en base al total de adolescentes.

Fuente: Planilla encuesta.

 

Los grupos de alto riesgo están constituidos por aquellas personas las cuales presentan alteraciones socioconductuales, cuyas relaciones sexuales las realizan sin una selección adecuada y con cambios frecuentes de pareja, entre los que podemos encontrar a los jóvenes por ser los de mayor actividad sexual 49,50.

 

Álvarez y Gil 26,51 sólo logran modificación de los conocimientos sobre los grupos de riesgo en un 88,7 y 89% respectivamente, siendo nuestros resultados similares a los de estos autores, pensamos que esto se deba a que los adolescentes por estar en etapa de formación sean más receptivos a la información brindada.

 

Al valorar los conocimientos de los adolescentes de forma general sobre las infecciones de transmisión sexual (Cuadro VIII) observamos que el 95,6% (43 adolescentes) al inicio de la investigación no tenían un conocimiento adecuado de las mismas, los que fueron modificados con la intervención permitiendo que de este grupo el 83,7% alcanzara la condición de suficiente lo que posibilitó que el 84,5% de todos los adolescentes tuvieran esta condición, lo que demuestra por tanto que los cambios observados fueron significativos (p < 0,01).

 

Cuadro VIII: Conocimientos generales sobre las infecciones de transmisión sexual en los adolescentes.

 

infecciones_transmision_sexual/conocimientos_adolescentes

 

* Calculado en base al total de antes. p < 0,01

** Calculado en base al total de adolescentes.

Fuente: Planilla encuesta.

 

La modificación del comportamiento sexual es uno de los aspectos más significativos que se deben lograr en la prevención de las infecciones de transmisión sexual, y a nuestro juicio esto sólo puede lograrse con los programas de información, asesoramiento y comunicación bien diseñados que pertrechen a los jóvenes de los conocimientos, las capacidades y el apoyo que necesitan para prevenir estas infecciones 48,52.

 

Varios autores 51,53 consideran que el binomio salud/educación debe trabajar en conjunto para el redimensionamiento de los aspectos inherentes a los problemas en esa área, para la correcta comprensión de la salud del adolescente/proceso de aprendizaje, por tanto los programas de educación en salud, deben ir dirigidos a los adolescentes; los cuales deben de hablar fundamentalmente del SIDA y de las infecciones de transmisión sexual.

 

Desde la más remota antigüedad han existido enfermedades relacionadas con la sexualidad, sin embargo nos ha tocado en nuestros días vivenciar las causas del incremento y de esta forma se ha concluido que el decrecer de la edad de la madurez sexual con la entrada más activa, la libertad sexual cada vez mayor, la existencia de tratamiento eficaz para algunas infecciones de transmisión sexual; que ha dado una falsa seguridad en las poblaciones juveniles quienes desconocen la farmacorresistencia, u olvidan la posibilidad de adquirir una infección – enfermedad VIH/SIDA, la comercialización del sexo, la industria del sexo y el turismo sexual con su exponente máximo el trabajador sexual, entre otros han favorecido que aumenten las cifras a nivel internacional 38,54,55.

 

En un estudio de intervención realizado por Kumaranayake 56 se plantea que los costos de las mismas (infección de transmisión sexual) no son tan elevados, teniendo en cuenta la efectividad alcanzada al modificar conocimientos, que conllevan a cambios de conductas y de la incidencia de infecciones de transmisión sexual, si añadimos que las técnicas de diagnóstico y tratamiento tienen un alto costo, se impone el arte de prevenir o sea evitar antes de tener que diagnosticar.

 


Conclusiones

 

Fue efectiva la intervención educativa, al modificarse en los adolescentes los conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual, sus síntomas, signos, vías de transmisión y medidas de prevención.

 

Los adolescentes logran conocer los grupos de riesgo para las infecciones de transmisión sexual.

 

 

Referencias bibliográficas

 

  1. Sexualidad, fecundidad y métodos anticonceptivos. Manual de Sexualidad y juventud para un sexo más seguro. http://www.gobiernodecanarias.org/ sanidad/ scs/3/ epidemiologia/ sida/ manual2004/ bloque1.htm
  2. Infecciones de Transmisión Sexual. Manual de Sexualidad y juventud para un sexo más seguro. http://www.gobiernodecanarias.org/ sanidad/ scs/3/ epidemiologia/sida/ manual2004/ bloque2.htm
  3. Infecciones de transmisión sexual. Monografías.com. http://www.monografias.com/ trabajos26/ infecciones/ infecciones.shtml
  4. Enfermedades de transmisión sexual. Manual Merck. Sección 17. Capítulo 189. ttp://www.msd.es/ publicaciones/ mmerck_hogar/ seccion_17/ seccion_17_189.html
  5. Potenziani Bigelli JC. Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en poblaciones de alto riesgo. http://www.urologiaaldia.com/PUBLICACIONES/pdf/resumen_3.pdf
  6. Churchill, BMJ 2.000;321:486-9
  7. Campañas 2006. Ministerio de salud y consumo. http://www.msc.es/ campannas/ campanas06/ saludsexual1.htm
  8. WHO/GPA. Global prevalence and incidences of selected curable sexually transmitted diseases: overview and estimate. Geneva: WHO; 2005. (WHO/GPA/STI 2005.1).
  9. Colectivo de Autores. Curso de Historia de la Medicina.
  10. Fracastor, G. La Syphilis. Trad. L. M. Ramírez y de las Casas – Deza, Imp. José M Ducazcal, Madrid 1863.
  11. Cavalla RA. Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA en adolescentes y jóvenes. Noticias al día – Notas completas. XX de diciembre 2002. http://www.conasida.cl/ nota/ pre0212/ preder.htm.
  12. OMS. Infecciones Transmisión Sexual: Una clasificación en Terminología Nota OMS, 13 de mayo de 1999. Oficina Sanitaria Panamericana Regional de la Organización Mundial de la Salud.
  13. Aguado JM, De Alarcón A, Almirante B, Alonso PL, Alonso C, et al. En: Enfermedades Infecciosas. Farreras – Rozman. Medicina Interna. Sección 17. Parte I. 14a Edición. CD – R 2000.
  14. Causes O. Control of Sexuallly Trasmitted Diseases World Health Statq, 2000; 41(2): 82 – 102.
  15. Dotres C. Actualización del Programa Nacional de Enfermedades de Transmisión Sexual. Ciudad de la Habana. MINSAP, 1995.
  16. OMS. Asociación Estadounidense para la salud mundial. Protejamos y Cuidemos nuestros seres queridos. Washington DC, editorial Organización Mundial de la Salud, 1994: 25 – 6.
  17. Harrison. Principios de Medicina Interna. 14 edición. Ciudad México. Editorial Mc Grauw – Hill, v 1, 1998: 915 – 1125.
  18. Riverón TV, Vázquez SM. Sífilis y Gonorrea Parte de su historia. Rev Cubana Med General Integr, 1996.
  19. Dallabetha G, Lago LM. El control de las Enfermedades de Transmisión Sexual: Un Manual para el diseño y la administración de Programas. Factores determinantes de la Epidemiología de las ETS, Family Health International, 2001:1:6-12.
  20. OPS. Interacciones Preventivas contra el VIH y las Enfermedades de transmisión Sexual. Bol. Ofic. Panamericana, 2000; 114(4):303-61.
  21. Entrenamiento en el Manejo Sindrómico de las ETS, dirigido a estudiantes, Santo Domingo. Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 1995.
  22. Hernández JM, Toll JC, Díaz G, Castro J. Intervención educativa sobre sexualidad y enfermedades de transmisión sexual. Rev. Cubana Med Gen Integr 2000, 16 (1): 30 – 44.
  23. Biblioteca Encarta 2004. CD – R.
  24. Ministerio de Salud Pública. Congreso de Enfermedades de Transmisión Sexual. Reunión Nacional del Programa de Enfermedades de transmisión Sexual. Ciudad de la Habana, 1997.
  25. OPS. Educación de la salud en las escuelas para prevenir SIDA y las Enfermedades de Transmisión Sexual. Una propuesta para responsables para el desarrollo de programas de estudio. Washington DC: OPS. 1995; 23 – 34.
  26. Alayo JI. Intervención Comunitaria para la Prevención y Control de las Enfermedades de Transmisión Sexual [Trabajo para optar por el título de Máster en Atención Primaria de Salud] Instituto Superior de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, 1998: 2 – 5.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar