Modificacion de los conocimientos sobre infecciones de transmision sexual
Autor: Dra. Ainhoa Rodríguez Izquierdo | Publicado:  15/04/2009 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Modificacion de los conocimientos sobre infecciones de transmision sexual.6

Debido a que las infecciones de transmisión sexual y el SIDA entre ellas, afectan fundamentalmente a la población joven la cual está deficientemente informada, debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia ella, de manera que modifiquen hábitos y conductas sexuales para evitar la transmisión de estas infecciones 34,38.

 

Es necesario, por tanto, ubicar la educación sexual a la altura que exigen los cambios sociales en nuestros tiempos, como primer paso en el desarrollo de una conducta sexual saludable. Evitando que se enfermen un número mayor de individuos contribuimos a disminuir la morbilidad y mortalidad por infecciones de transmisión sexual, obteniendo con menos gastos más salud 37,39.

 

En la actualidad las infecciones de transmisión sexual constituyen el grupo más frecuente de enfermedades de declaración obligatoria, siendo esta alternativa el único modo de contener y controlar la expansión de las infecciones de transmisión sexual en el futuro inmediato 22.

 

Es a través de la promoción de conductas por la educación sanitaria y la intervención sobre la esfera cognitiva que se puede modificar la conducta, además de lograr cambios importantes en estilos de vida planteándose así actualmente incluso para la prevención de otras entidades (hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, etc.) donde el médico de asistencia debe brindar información al paciente acerca de su enfermedad para convencerlo de realizar determinados cambios en su estilo de vida 22,32,39.

 

Cuando analizamos los conocimientos de los adolescentes sobre los síntomas y signos de las infecciones de transmisión sexual (Cuadro IV) nos damos cuenta que antes del inicio de la intervención el 4,4% (2 adolescentes) tenían un conocimiento suficiente, mas una vez concluida la misma el 86,7% (39 adolescentes) logra alcanzar dicha categoría, puesto que el 86,1% de los que estaban insuficientes modifican sus conocimientos a suficientes; lo cual es considerado significativo (p < 0,01) desde el punto de vista estadístico.

 

Cuadro IV: Conocimientos de los adolescentes sobre síntomas y signos de infecciones de transmisión sexual.

 

infecciones_transmision_sexual/conocimiento_sintomas_signos

 

* Calculado en base al total de antes. p < 0,01

** Calculado en base al total de adolescentes.

Fuente: Planilla encuesta.

 

Martínez y Fariñas 40 plantean que el desconocimiento que presentan los adolescentes acerca de los síntomas y signos de las infecciones de transmisión sexual pone en evidencia la importancia de incrementar los programas de comunicación apropiados para el contexto local.

 

Por lo que reviste vital importancia la información que se brinde a los mismos acerca de la variedad de las manifestaciones clínicas que se pueden presentar en el curso de estas infecciones, para que con ello puedan identificarlas y acudir inmediatamente a su médico de asistencia.

 

En el cuadro V donde se resumen los conocimientos de los adolescentes sobre si las infecciones de transmisión sexual se pueden evitar, observamos que desde el inicio del estudio hay un conocimiento de que estas infecciones pueden ser evitables lo que se corrobora en el hecho de que el 68,9% (31 adolescentes) poseían este conocimiento, y este se incrementa al concluir la intervención en que sólo el 2,2% tenían un conocimiento insuficiente por lo que los cambios no fueron significativos (p > 0,01) lo cual se corresponde con la literatura revisada 41.

 

Cuadro V: Conocimientos de los adolescentes sobre si las infecciones de transmisión sexual se pueden evitar.

 

infecciones_transmision_sexual/conocimiento_adolescentes_evitar

 

* Calculado en base al total de antes. p > 0,01

** Calculado en base al total de adolescentes.

Fuente: Planilla encuesta.

 

Sin embargo a la hora de analizar los conocimientos de los adolescentes sobre las medidas para prevenir las infecciones de transmisión sexual (Cuadro VI) vemos que desde el inicio hay desconocimiento al respecto ya que el 20,0% (9 adolescentes) dominaban las medidas para su prevención y al final de la intervención observamos cómo el 84,5% logra tener un conocimiento suficiente sobre este importante tema de la prevención, motivado fundamentalmente porque el 80,6% de los que tenían un conocimiento insuficiente lo modifican a suficiente siendo este hecho altamente significativo (p < 0,01).

 

Cuadro VI: Conocimientos de los adolescentes sobre las medidas para prevenir una infección de transmisión sexual.

 

infecciones_transmision_sexual/conocimiento_medidas_prevencion

 

* Calculado en base al total de antes. p < 0,01

** Calculado en base al total de adolescentes.

Fuente: Planilla encuesta.

 

En un estudio realizado sobre la utilización del condón o preservativo, que es una de las medidas más importantes para evitar una infección de transmisión sexual; se pone en evidencia el desconocimiento sobre el mismo tanto en hombres como en mujeres, lo que demuestra que los padres y en general los adultos se oponen a que se le informe a los adolescentes sobre el uso de anticonceptivos y es necesario adoptar las premisas de algunos pedagogos al decir que: “en materia de anticoncepción, es mejor llegar un año antes que un día tarde” 22,41.

 

Las infecciones de transmisión sexual, comprendidas dentro del grupo de afecciones contagiosas, que se propagan básicamente por contacto sexual, continúan siendo una epidemia en la mayor parte de los países del mundo y constituyen el principal exponente de la profunda influencia de la conducta humana 42.

 

Actualmente se han roto tabúes y prohibiciones y se ha hecho inevitable el crecimiento conjunto de jóvenes de ambos sexos. Esto propicia que durante la adolescencia, cuando los impulsos eróticos se intensifiquen, existan una serie de posibilidades de satisfacerlos sin haber alcanzado aún la madurez emocional ni la educación necesaria para enfrentar con responsabilidad las demandas de esta etapa de la vida 43,44.

 

Los jóvenes adultos son los grupos que mayor riesgo corren de adquirir una infección de transmisión sexual por un buen número de razones. Es más probable que tengan relaciones sexuales sin protección alguna; y sus compañeros/as corren mayor riesgo de contraer infecciones 45,46.

 

La abstinencia es 100% efectiva. No puedes salir dañado/a si no juegas ese juego 45; pero si ya decidiste que vas a tener relaciones sexuales, usa protección, cada vez.

 

Un estudio reciente en los Estados Unidos indica que la mitad de los adolescentes sexualmente experimentados, no usó condón la última vez que tuvieron un coito. El uso del condón no elimina completamente el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual; pero reduce el riesgo - ¡bastante!, por ejemplo, los condones te dan casi el 100% de protección contra el VIH 45,47.

 

Con el avance de la ciencia y la sociedad, la liberación de los prejuicios, los métodos simples de prevención del embarazo, la mayor libertad de la mujer, el alargamiento de la vida y con él de la vida sexual activa, la posibilidad de contacto sexual humano ha aumentado exponencialmente y con ello el riesgo de adquirir infecciones sexuales transmisibles 38,48.

 

La prevención primaria orientada a la educación poblacional es la estrategia más efectiva para reducir y controlar la propagación de las infecciones de transmisión sexual.

 

El conocimiento sobre los grupos de riesgo (Cuadro VII), aspecto importante a tener en cuenta, era insuficiente en un 80,0% (36 adolescentes) al inicio del estudio; sin embargo al terminar la intervención vemos un predominio de los conocimientos suficientes en un 86,7% lo que fue significativo (p < 0,01) dado que el 83,3% de los insuficientes lo modificaron a suficiente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar