Patologia de los ovarios. Tumores
Autor: Dr. Napoleón Tocci Dell Oglio | Publicado:  12/05/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina , Diapositivas de Ginecologia y Obstetricia | |
Patologia de los ovarios. Tumores.11


Tumores de las células de Sertoli-Leydig. Androblastomas (bajo potencial malignidad)

 

Descripción macroscópica:

 

·         Son tumores irregulares pardoamarillentos, sólidos.

·         Al corte su superficie es homogénea y varia del gris al pardo amarillo.

 

Descripción microscópica:

 

·         Túbulos formados por células de Sertoli o de Leydig.

·         Entremezcladas con el estroma.

 


tumores_ovario_tumor/celulas_sertoli_leydig

 


tumores_ovario_tumor/histologia_sertoli_leydig

 


Tumores metastásicos:

 

Los más frecuentes derivan del útero, trompas de Falopio, el ovario contralateral o del peritoneo pelviano.

El término tumor de Krukenberg debe reservarse para aquellas metástasis que contiene cantidades importantes de células en anillo de sello con producción intracelular de mucina y reacción sarcomatoide difusa del estroma ovárico.

 

Esta limitación es importante, porque los tumores con estas características microscópicas también tienen características anatomopatológicas macroscópicas y clínicas claras.

 


tumores_ovario_tumor/tumores_metastasicos

 


Casi todos han hecho metástasis a partir del estómago, aunque algunos proceden de la mama, del intestino o de otros órganos que contienen glándulas mucosas.

 


Estadios clínicos del cáncer de ovario

 

Estadio I

 

El cáncer del ovario en estadio I está limitado a los ovarios.

 

·         Estadio IA: Tumor limitado a un ovario; cápsula intacta, hay tumor en las superficies externas. No hay células malignas en ascitis o en los lavado peritoneales.*

·         Estadio IB: Tumor limitado a ambos ovarios; cápsula intacta, no hay tumor en las superficies. No hay células malignas en ascitis o en los lavado peritoneales.*

·         Estadio IC: El tumor está limitado a uno o ambos ovarios y cualquiera de las siguientes circunstancias: cápsula perforada, tumor en la superficie ovárica, células malignas en ascitis o en el lavado del peritoneo.

 

Estadio II

El cáncer del ovario en estadio II un tumor que involucra un ovario o ambos con extensión pélvica, implantes o ambos.

 

·         Estadio IIA: Extensión o implantes en el útero o las trompas de Falopio. No hay presencia de células malignas en ascitis o lavados del peritoneo.

·         Estadio IIB: Extensión o implantes en otros tejidos pélvicos. No hay presencia de células malignas en ascitis o lavados del peritoneo.

·         Estadio IIC: Extensiones pélvicas o implantes (estadio IIA o IIB) con células malignas en ascitis o lavados peritoneales.

 

Estadio III

 

El cáncer del ovario en estadio III es el tumor que involucra uno o ambos ovarios con implantes peritoneales microscópicamente confirmados afuera de la pelvis. La metástasis superficial hepática equivale al estadio III.

 

El tumor se limita a la pelvis verdadera pero con extensión maligna histológicamente comprobada al intestino delgado o al omento.

 

·         Estadio IIIA: Metástasis peritoneal microscópica más allá de la pelvis (no hay tumor macroscópico).

·         Estadio IIIB: Metástasis peritoneal macroscópica más allá de la pelvis ≤2 cm en su mayor dimensión.

·         Estadio IIIC: Metástasis peritoneal más allá de la pelvis >2 cm en su mayor dimensión o metástasis a los ganglios linfáticos regionales

 

Estadio IV

 

El cáncer del ovario en estadio IV es un tumor que involucra uno o ambos ovarios con metástasis a distancia. Si hay presencia de derrame pleural, tienen que haber resultados positivos del análisis citológico para designar un caso en estadio IV. La metástasis del parénquima hepático equivale al estadio IV.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar