Patologia de los ovarios. Tumores
Autor: Dr. Napoleón Tocci Dell Oglio | Publicado:  12/05/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina , Diapositivas de Ginecologia y Obstetricia | |
Patologia de los ovarios. Tumores.9


Teratomas malignos inmaduros

 

Descripción macroscópica:

 

Son tumores voluminosos cuya superficie externa es lisa. Al corte presentan una estructura sólida. Existen zonas de necrosis y hemorragias. Pueden encontrarse cabellos, material grumoso, cartílago, hueso y zonas calcificadas.

 

Descripción microscópica:

 

Hay diversas cantidades de tejido inmaduro en vías de diferenciación o cartílago, glándulas, hueso, músculos, nervios y otras estructuras.

 

tumores_ovario_tumor/teratoma_inmaduro_maligno

 


Disgerminoma

 

Descripción macroscópica:

 

Son unilaterales (80% al 90%), son con más frecuencia sólidos y su tamaño varía desde nódulos claramente visibles hasta masas que prácticamente ocupan todo el abdomen. En la superficie de corte son de color blanco-amarillento o rosado-grisáceo y a menudo son carnosos y blandos.

 

·         Entre 10 a 30 años

·         Los disgerminomas constituyen menos del 2% de todos los tumores malignos de ovarios


 

tumores_ovario_tumor/disgerminoma_disgerminomas_ovaricos

 


Descripción microscópica:

 

Las células están dispersas en láminas o cordones separados por un estroma fibroso escaso. El estroma está infiltrado por linfocitos maduros y algún granuloma. En ocasiones se encuentran pequeños nódulos del disgerminoma en la pared de un teratoma quístico benigno.


 

tumores_ovario_tumor/disgerminoma_disgerminomas_histologia

 


Tumor del seno endodérmico (saco vitelino)

 

Descripción macroscópica:

 

·         Es un tumor raro.

·         Muy maligno

·         Mujeres – 30 años

·         Grande con zonas necrosis y hemorragias.

 

Descripción microscópica:

 

Su característica histológica típica es una estructura parecida al glomérulo renal formada por un vaso sanguíneo central cubierto por células germinales dentro de un espacio tapizado por dichas células (cuerpo de Schiller-Duval). Se encuentra gotitas hialinas en todos los tumores intra y extracelulares bien visibles.

 

tumores_ovario_tumor/tumor_seno_endodermico

 

 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924