Patologia de los ovarios. Tumores
Autor: Dr. Napoleón Tocci Dell Oglio | Publicado:  12/05/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina , Diapositivas de Ginecologia y Obstetricia | |
Patologia de los ovarios. Tumores.7


Adenocarcinoma de células claras

 

·         Es poco frecuente el tumor epitelial en la superficie del ovario. Son predominantemente sólidos o quísticos.

·         Suele asociarse a endometriosis

·         Después de menopausia

 

Descripción microscópica:


Se caracteriza por presentar grandes células epiteliales de abundante citoplasma claro. En la forma tumoral, las células claras se disponen formando láminas o túbulos. En la variedad quística, las células neoplásicas tapizan los espacios del quiste.

 


Cistoadenofibroma

 

Descripción macroscópica:

 

Existe una acusada proliferación del estroma fibroso situado bajo el epitelio cilíndrico de revestimiento. Suelen ser pequeños y multiloculares y presentan proyecciones papilares más bien sencillas menos complejas y ramificadas.

 

tumores_ovario_tumor/cistoadenofibroma_cistadenofibroma

 


Descripción microscópica:

 

Existen lesiones limítrofes con atipias celulares y raras formas de carcinoma focal, pero la diseminación metastásica de cualquiera de ellos es sumamente infrecuente. Pueden estar formado por un epitelio mucinoso, seroso, endometrioide y de transición (tumores de Brenner).

 

tumores_ovario_tumor/cistoadenofibroma_cistadenofibroma_histologia

 


Tumor de Brenner

 

Descripción macroscópica:

 

Estas neoplasias suelen ser sólidas o quísticas, a menudo son unilaterales y su tamaño varía desde lesiones pequeñas de menos de 1 centímetros de diámetro hasta tumores masivos de incluso 20 a 30 centímetros.

 

tumores_ovario_tumor/tumor_Brenner_macroscopico

 


Descripción microscópica:

 

Se caracteriza por nidos bien delimitados de células epiteliales que se parecen a la del epitelio del tracto urinario, encontrándose a menudo glándulas mucinosos en el centro de las lesiones. En ocasiones el estroma está formado por fibroblastos algo redondeados parecidos a la célula de la teca y estos tumores suelen presentar actividad hormonal.

 

tumores_ovario_tumor/tumor_Brenner_histologia

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar