Patologia de los ovarios. Tumores.5
Tumores serosos malignos


· Los tumores serosos malignos del ovario, suelen ser unilaterales, o tienen pocas cavidades, y toda su superficie interna está revestida por papilas delicadas y blandas.
· Son frecuentes las áreas sólidas, que a menudo muestran necrosis y hemorragias.

Histológicamente se observan patrón papilar con células con atipias y mitosis. Y epitelio de revestimiento seroso.
Tumores mucinosos benignos
· La bilateralidad es poco frecuente
· Formados por numerosos quistes
· Descripción macroscópica:
Contienen mayor número de quistes de tamaño variable. Es raro que afecten a la superficie y la bilateralidad es menos frecuente. Producen masas quísticas más grandes algunos hasta de 25 kg. A simple vista parecen tumores multiloculares llenos de un líquido gelatinoso y viscoso rico en glucoproteínas. Aproximadamente el 5% son bilaterales (cistoadenoma mucinoso) y el 20% de los cistoadenocarcinomas mucinosos.

· Descripción microscópica:
Se caracterizan por un revestimiento de células epiteliales altas y cilíndricas con mucina en la parte apical y sin cilios. Los tumores limítrofes muestran un abundante crecimiento de aspecto glandular o papilar con atipias nucleares y estratificación y son parecidos a los adenomas tubulares o adenomas vellosos del intestino. Los cistoadenocarcinomas contiene áreas más sólidas con evidentes atipias de las células epiteliales y estratificación, desaparición de la arquitectura glandular y necrosis.
