Tomografia computarizada 3D en displasia acetabular de la cadera en niños y adultos. Nuevas formas de enfocar un diagnostico
Autor: Dr. Pedro Antonio Sánchez Mesa | Publicado:  11/06/2009 | Imagenes de Traumatologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Traumatologia , Radiodiagnostico y Radioterapia | |
Tomografia computarizada 3D en displasia acetabular de la cadera en niños y adultos. Diagnostico.4

Las proyecciones radiográficas con vista antero-posterior según Billing se realizan con una anteversión femoral dentro del valor normal aproximado de alrededor de quince (15) grados centrando el rayo en pubis en la que valora el desplazamiento lateral y ascendente de la cabeza del fémur y el tipo de acetábulo (21).

 

En la interpretación biomecánica al hacer abstracción de la magnitud física en cuestión, se considera un vector como un segmento orientado. Todos los segmentos de recta que tengan la misma medida, la misma dirección y el mismo sentido son equivalentes y cualquiera de ellos se puede tomar como su representante. Un vector considerado como un segmento dirigido tiene determinada su magnitud, por la longitud del segmento. La dirección: por el ángulo que forma con el semieje positivo de las x, y El sentido: por la punta de la flecha del segmento orientado.

 

Las proyecciones utilizadas en la evaluación del cubrimiento anterior de la cabeza femoral son las radiografías simples de perfil Faux según Lequesne y de Seze (23) que se toman con el paciente de pie. El eje transversal de la pelvis forma con el plano de la película un ángulo de 65 grados. El pie de la cadera que se va a radiografiar se encuentra paralelamente al plano de la película. Se analiza en la proyección lateral pura del 3DTC el Porcentaje de Extrusión Anterior de la Cabeza teniendo como referencia que el centro del acetábulo corresponde con el centro de rotación de la cabeza femoral, de ésta manera se mide trazando dos líneas; la primera, que corresponde con el diámetro antero-posterior de la elipse o esfera del acetábulo y la segunda desde el borde posterior del acetábulo hasta el borde anterior de la cabeza femoral. 95%+ ((A-B) X 100 / B) (siendo el noventa y cinco (95) % el cubrimiento esperado alcanzado en una cadera normal) y los valores inferiores nos indicarían displasia (Gráfica 1).

 

TAC_3D_displasia_acetabular/extrusion_anterior_cabeza

 

Gráfica nº 1. Porcentaje de extrusión anterior de la cabeza. Se mide trazando dos líneas: la primera, que corresponde con el diámetro antero-posterior de la elipse o esfera del acetábulo y la segunda desde el borde posterior del acetábulo hasta el borde anterior de la cabeza femoral. 95%+ ((A-B) x 100 / B), (*N: <5%). *(N: Normal)

 

(Figure nº 1. Anterior extrusion percentage (AEP). It’s measured by drawing two lines: the first one, which corresponds with the anterior-posterior diameter of the ellipse or sphere of the acetabulum and the second from the posterior edge of the acetabulum until the anterior edge of the femoral head. 95%+ ((a-b) x 100 / b), (*n:<5%). *(n: normal).)

 

La Anteversión Acetabular: En 3DTC se mide en la A-P verdadera, dado por un ángulo tomado desde el borde inferior del acetábulo trazando dos vectores cuyas direcciones son: el primero hasta la muesca medial que corresponde a la finalización de la pared anterior; el segundo vector hasta el borde supero-externo del acetábulo, siendo éste ángulo normal de 12° grados en un rango 10°-15° grados (Gráfica 2).

 

TAC_3D_displasia_acetabular/anteversion_acetabulo

 

Gráfica nº 2: anteversión acetabular. Se mide en la A-P verdadera, dado por un ángulo tomado desde el borde inferior del acetábulo trazando dos vectores cuyas direcciones son: el primero hasta la muesca medial que corresponde a la finalización de la pared anterior; el segundo vector va hasta el borde supero-externo del acetábulo. (*N: 12 grados).

 

Figure nº 2. Acetabular antevertion (AA). It’s measured in the true a-p, given by an angle taken from the inferior edge of the acetabulum drawing two vectors which directions are: the first one until the medial notch that corresponds to the ending of the anterior wall; the second vector goes until the superior-external edge of the acetabulum. (*n: 12 degrees).

 

El Centro de Rotación de la Cadera: El centro de rotación de la cabeza femoral en una cadera normal corresponde al centro de rotación del acetábulo el cual se mide por intermedio de dos circunferencias cuyos límites son: En la Proyección AP: Primero: Una circunferencia que se traza alrededor de la cabeza femoral y la segunda por la circunferencia que se forma con el borde supero-externo, el borde infero-externo y el trasfondo acetabular; En la Proyección Lateral Pura: La Primera circunferencia está trazada por el borde formado por la cabeza femoral y la segunda por el borde del acetábulo (Gráfica 3).

 

Nota: Teniendo en cuenta la circunferencia del acetábulo como lugar geométrico de un punto que se mueve de tal manera que la distancia a un punto fijo es siempre constante. Siendo llamado el punto fijo centro y la distancia constante se llama radio; C = {(x ,y / dis (P, C )=r}, y en las caderas displásicas cuyas cavidades acetabulares no son circunferenciales sino en forma de elipse definidas como el conjunto de dos puntos fijos en un plano rectangular que siempre es constante cuyo centro se calcula Ā1Ā2. (La distancia punto centro equidistante entre dos puntos).

 

TAC_3D_displasia_acetabular/centro_rotacion_cadera

 

Gráfica nº 3. Centro de rotación de la cadera. En la Proyección AP: Primero: Una circunferencia que se traza alrededor de la cabeza femoral y la segunda por la circunferencia que se forma con el borde supero-externo, el borde infero-externo y el trasfondo acetabular; En la Proyección Lateral Pura: La Primera circunferencia está trazada por el borde formado por la cabeza femoral y la segunda por el borde del acetábulo.

 

Figure nº 3. Center of hip rotation (CHR). In the AP projection: first: a circumference that is drawn around the femoral head and the second by the circumference that is formed with the superior-external edge, the inferior-external edge and the acetabular background; in the pure lateral projection: the first circumference is drawn by the edge formed by the femoral head and the second by the edge of the acetabulum.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar