Alteraciones placentarias en las pacientes con Diabetes Mellitus
Autor: Dra. Liliete Caraballoso García  | Publicado:  6/07/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Endocrinologia y Nutricion | |
Alteraciones placentarias en las pacientes con Diabetes Mellitus.1

Alteraciones placentarias en las pacientes con Diabetes Mellitus

 

Dra. Liliete Caraballoso García *

Dr. Victor J Caraballoso García **

Dra. Yolanny Pérez Sánchez ***

Dr. Sergio Carballo Casas ***

Dr. Gonzalo González Rodríguez ****

 

Médico General Básico. Residente de 1er Año de MGI.*

Especialista de Primer Grado en MGI. Residente de 1er Año de Cirugía **

Especialista de Primer Grado en Ginecoobstetricia ***

Especialista de Segundo Grado en Ginecoobstetricia. Profesor Asistente ****

 

Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. “Dr. Juan Guiteras Gener”

 

Resumen

 

Se realizó un estudio prospectivo descriptivo, para el análisis anatomopatológico de todas las placentas de las pacientes diabéticas durante el período comprendido entre Marzo del 2006 y Marzo del 2007. La muestra estudio se dividió en Grupo1: Diabetes Pregestacional, Grupo2: Diabetes Gestacional, Grupo3: Grupo Comparativo. En esta etapa previo consentimiento de la paciente se realizó estudio anatomopatológico de la placenta, sus resultados se correlacionaron con el peso fetal, la edad gestacional en el momento del parto y en el momento del diagnóstico, resultados peri natales, control metabólico y número de factores de riesgo en la diabetes gestacional. Los datos se tabularon en un registro confeccionado para la investigación. Se utilizó el método porcentual y la relación de predominio con un nivel de confiabilidad del 95%. El estudio anatomopatológico de las placentas con ayuda del Departamento de anatomía patológica del centro, relacionando las lesiones encontradas en las mismas.

 

Palabras Clave: Diabetes Mellitus, alteraciones placentarias.

 

Índice

 

  • Introducción
  • Objetivos
  • Material y Método
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias Bibliográficas
  • Anexos

 

 

Introducción

 

La diabetes se presenta como una de las más comunes condiciones medicas que complican la gestación y tiene su mayor repercusión no solo sobre la madre y el feto sino también en el recién nacido.  (1)

 

La diabetes gestacional es una intolerancia a los hidratos de carbono que resulta en hiperglicemia de intensidad variable, con inicio y primer reconocimiento durante el embarazo. Esto no excluye la posibilidad de que la intolerancia a la glucosa pueda haber antecedido al embarazo, pero no fue previamente reconocida. La definición se aplica independientemente que sea o no necesario el uso de insulina o si la condición persista después del embarazo  (1,2,3,4, 5,6,7,8,9).

 

Actualmente se han acumulado nuevos conocimiento donde se han identificado defectos a nivel celular.

 

El Comité de Experto de la Asociación Norteamericana de Diabetes y la OMS ha propuesto una nueva clasificación en cuatro grupos:  (2).

 

-          Diabetes Mellitus Tipo 1

-          Diabetes Mellitus Tipo 2

-          Otros Tipos específicos de Diabetes.

-          Diabetes Gestacional.

 

La Clasificación de PRISCILLA WHITE provee un estimado del nivel del daño microvascular presente en una paciente para realizar un manejo efectivo durante el embarazo:

 

Diabetes Mellitus Gestacional

 

-          Clase A Diabetes Mellitus Gestacional.

-          Clase A1 Diabetes Mellitus Gestacional que se controla con dieta.

-          Clase A 2. Diabetes Mellitus Gestacional que requiere insulina.

 

Diabetes Mellitus Pregestacional

 

-          Clase B- Diabetes que se inicio a los 20 años o más o menos de diez años de duración.

-          Clase C- Diabetes que se inicio entre los 10-19 años o 10-19 años de duración.

-          Clase D- Diabetes que se inició a los 10 años de edad o 20 años de duración o más.

-          Clase F- Diabetes con Neuropatía.

-          Clase R- Diabetes con retinopatía proliferativa.

-          Clase H -Diabetes con Enfermedad Cardiaca.

-          Clase T- Diabetes que requiere trasplante renal.

 

En la práctica clínica la coincidencia de diabetes y embarazo ocurre en dos circunstancias diferentes: Un grupo de pacientes en que la diabetes antecede el embarazo  (Diabetes mellitus pregestacional) y aquellas cuya intolerancia se desarrolla durante la gestación.  (1-4-5-6)

 

La mayoría de las diabéticas que se ven hoy durante el embarazo son diabetes gestacionales o intolerancia glucídica que aparece o se detecta por primera vez durante el embarazo en curso, sin signos ni síntomas reconocibles, para hacer el diagnóstico hay que practicar determinadas pruebas de laboratorio. Se discute sobre la utilidad de la detección sistemática de la diabetes gestacional en todos los embarazos. No obstante, en la literatura existen numerosos trabajos en los que se demuestra la necesidad de dicha detección, hasta el punto de que Constan y Cols., publicaron en el año 1989 que cuando se estudia solo las gestantes de alto riesgo, aproximadamente el 35% de las diabetes gestacionales quedan sin diagnosticar.  (12).

 

El diagnóstico de Diabetes Gestacional se realiza con una sobrecarga de glucosa oral carga de 50, 75, 100 gramos y las muestras pueden variar  (sangre total, sangre capilar o plasma venoso).y los valores a considerar patológicos también han sido reportados de forma diferentes.

 

El feto realiza sus funciones vitales de respiración celular y excreción mediante la placenta por la que circulan alrededor de 600 ml de sangre maternal cada minuto y se producen intercambios de sustancias necesarias a la nutrición del feto y se eliminan sustancias de desechos, por lo que tienen funciones excretoras, de equilibrio hídrico y conservación del pH. Similares a los riñones post-natales, muestra funciones, reabsorción semejantes a los del tubo digestivo. La placenta tiene actividad hormonal de crecimiento estrogenitos, progesterona y otros.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar