Caracterizacion clinico-epidemiologica y Cuidados de Enfermeria en la Cardiopatia Isquemica
Autor: Dr. Francisco Cordié Muñoz | Publicado:  28/07/2009 | Cardiologia , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Caracterizacion clinico-epidemiologica y Cuidados de Enfermeria en la Cardiopatia Isquemica.1

Caracterización clínico-epidemiológica y Cuidados de Enfermería en la Cardiopatía Isquémica.

 

Dr. Francisco Cordié Muñoz. Máster en Urgencias Médica en la Atención Primaria de Salud. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Diplomado en Terapia Intensiva. Residente de Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Instructor.

 

Lic. Sailys Rodríguez López. Licenciada en Enfermería y Enfermera Intensivista.

 

Municipio Valmore Rodríguez. Venezuela.

 

Resumen

 

Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el municipio Valmore Rodríguez, del estado Zulia. Venezuela; desde noviembre 2003 hasta el mes de noviembre del 2007 con el objetivo de caracterizar clínica y epidemiológicamente la cardiopatía Isquémica en este municipio y diseñar una guía práctica para el personal de enfermería. El universo estuvo constituido por 679 pacientes con el diagnóstico de Cardiopatía Isquémica y entre ellos 203 representaron la muestra.

 

Los datos se obtuvieron de las Historias Clínicas Familiar y se les realizó electrocardiograma a la totalidad de la muestra. Se confeccionó una guía para el personal de enfermería basada en las condiciones particulares clínico-epidemiológicas de la comunidad dividida en cuatro ítems para su mejor comprensión y aplicación práctica: Definición de prevención secundaria, control de factores de riesgos, vigilancia de efectos farmacológicos y vigilancia de complicaciones cardiacas. Resultados: el grupo de 60 – 69 años con 71 pacientes para un 35% y el sexo masculino constituyó el más afectado. La Hipertensión Arterial con 98 pacientes (48.27%) y la Hiperlipidemias con 60 pacientes (29.55%) fueron los factores de riesgos de mayor incidencia.

 

Las formas clínicas mas identificadas fueron: las arritmias con 76 pacientes (37.5%), seguido de la Insuficiencia Cardiaca con 71 pacientes para 34.9% y la Angina de Pecho con 51 casos (25.2%); los Extrasístoles Ventriculares con 49 pacientes (38.2%) y la Fibrilación Auricular con 31 pacientes para el 24.2% figuraron dentro de los hallazgos electrocardiográficos de mayor incidencia. El seguimiento de esta guía facilita el reconocimiento de los síntomas y signos así como los factores de riesgo del paciente con cardiopatía isquémica, mejorando las acciones de prevención y calidad de la asistencia en los pacientes, con un papel protagónico del personal de enfermería en la conducta integral de dicha enfermedad.

 

Palabras Clave: español: cardiopatía isquémica, cuidados de enfermería, caracterización clínico-epidemiológica; inglés: ischemic heart disease, nursing care, clinical and epidemiological characterization.

 

 

Clinical and Epidemiological Characterization and Nursing Care in Ischemic Heart Disease. Municipality of Valmore Rodriguez, Venezuela.

 

Dr. Francisco Cordie Muñoz. Masters Degree in Emergency Medicine and Primary Health Care. First Degree Specialist in Comprehensive General Medicine and Certified in Intensive Therapy. Resident in Intensive and Emergency Medicine. Instructing Professor

 

Ms. Sailys Rodriguez Lopez. Licensed in Nursing and Intensive Care Nursing

 

Abstract

 

A descriptive, cross-sectional study was conducted in the municipality of Valmore Rodriguez, in the State of Zulia, Venezuela, from November 2003 until November 2007 with the purpose of clinically and epidemiologically characterizing ischemic heart disease in this municipality and designing a practical guide for the nursing staff. The universe was comprised of 679 patients with a diagnosis of ischemic heart disease; 203 made up the sample. Data were collected from Family Clinical Histories and an electrocardiogram was performed on all the subjects included in the sample. Guides were drafted for the nursing staff based on the particular clinical and epidemiological conditions of the community and divided into four items to facilitate understanding and practical implementation: definition of secondary prevention, control of risk factors, supervision of drug effects, and monitoring of cardiac complications. Results: The 60 – 69 year olds (71 patients, accounting for 35%) was the most widely affected cohort with a predominance of males. The most prevalent risk factors were high blood pressure (98 patients, 48.27%) and hyperlipidemia (60 patients, 29.55%). The most commonly identified clinical forms were: arrhythmias (76 patients, 37.5%), followed by heart failure (71 patients, 34.9%) and angina pectoris (51 cases, 25.2%). Insofar as electrocardiographic findings are concerned, ventricular extrasystole (49 patients, 38.2%) and atrial fibrillation (31 patients, 24.2%) were among the most prevalent. Following this guide makes it easier to recognize symptoms and signs, as well as risk factors, in the ischemic heart patient, thereby improving preventive actions and the quality of patient care, with nursing staff at the core of the comprehensive approach to this illness.

 

 

Introducción

 

La Cardiopatía Isquémica y su impacto social ha llevado en múltiples países como España al Ministerio de Sanidad y Consumo a elaborar un Plan Integral de Cardiopatía Isquémica (PICI) centrado en la prevención, detección precoz y mejora del tratamiento. Dicho Plan señala que “la información al paciente y sus familiares o cuidadores sobre la enfermedad coronaria y su prevención es insuficiente, tanto durante la estancia hospitalaria como en el momento del alta”. Y apuesta por “la creación de programas de mantenimiento de las medidas de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca y que para ello, se debe estimular la implicación de los profesionales en la realización de los mismos”. (1)

Por otra parte, hay que señalar que a partir de 1998 existe una declinación paulatina en la incidencia de Infarto Miocárdico en Canadá, así como en otros países desarrollados, lo que puede explicarse por el comienzo de una política de salud fundamentalmente preventiva en cuanto a hábitos de vida nocivos (obesidad, sedentarismo, tabaquismo, entre otros) así como por el autocontrol de los factores de riesgos modificables. (2)

 

En Cuba como una de las premisas fundamentales se encuentra el bienestar de la comunidad, se ha realizado un esfuerzo extraordinario en la creación de un Sistema de Salud cuyo objetivo es el hombre como ser biopsicosocial, con una cobertura preventivo-asistencial que garantice la atención integral del individuo. Sin embargo la Cardiopatía Isquémica es también una de las primeras causas de muerte en el país, a pesar que esta muestra indicadores que son comparables a las de las naciones más desarrolladas, teniendo en cuenta que en los hospitales ingresan al año 12000 pacientes por Infarto Agudo del Miocardio con una letalidad promedio del 14 – 20%. (3)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar