Plan estrategico social de participacion comunitaria sobre planificacion familiar dirigido a las mujeres
Autor: Lic. Elizabeth Flores Moreno | Publicado:  28/07/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Plan estrategico social participacion comunitaria planificacion familiar dirigido a las mujeres.1

Plan estratégico social de participación comunitaria sobre planificación familiar, dirigido a las mujeres de la Comunidad Bucaral II, Parroquia Rafael Urdaneta, Valencia. Estado Carabobo, Venezuela.

 

Elizabeth Flores Moreno. Magíster en Ciencias de la Enfermería. Mención Salud Comunitaria. Licenciada en Enfermería. Docente dedicación exclusiva de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo. Venezuela. Tutora de Tesis de grado.

 

Resumen

 

La investigación tuvo como objetivo comparar la información de las mujeres de la comunidad Bucaral II, Parroquia Rafael Urdaneta de Valencia, Estado Carabobo, antes y después de participar en el Plan Estratégico Social de Participación Comunitaria sobre Planificación Familiar. El diseño de la investigación es cuasi-experimental y cuantitativo, de tipo longitudinal con pre y post-test. La población estuvo conformada por 131 mujeres y con un muestreo probabilística; se seleccionó una muestra de 25 mujeres que representan el 19,08% de la población. El instrumento de recolección de datos estuvo conformado por 19 ítems de preguntas cerradas con respuestas dicotómicas, (si y no), los datos fueron sometidos a procesamiento estadístico, mediante distribución de frecuencias absolutas y relativas y a la Prueba de McNemar.

 

Los resultados demostraron que se trata de una población relativamente joven; el 36% se ubican entre las solteras, y el 52% se encuentran en unión libre. Esto refleja la inestabilidad del grupo familiar, y el número de parejas que pudieran tener. Por otro lado el 12% se ubican en el grupo de primigestas, el 8% se ubican entre las II Gestas el 24% tienen tres hijos, el 16% se encuentran en las IV Gestas, existe otro 24% ubicadas en las V Gestas, un 4% en las VI Gestas y un 12% en las mujeres VII Gestas. Existe un porcentaje alto de mujeres que tienen más de dos hijos esto refleja la multiparidad y el déficit de Planificación Familiar. En cuanto al nivel de Instrucción, el 44% se ubican en el rango “Primaria incompleta, 32% se ubicó en Primaria Completa”; 20% se ubicó al nivel de “Secundaria incompleta”, y solo un 4% restante en “Secundaria completa”, por lo que se deduce que el nivel educativo de las mujeres tomadas para la muestra, es bajo. Las cifras obtenidas en el pre-test y el pos-test fueron estadísticamente significativas y evidencian que la capacitación comunitaria fue efectiva. Concluyendo que existe una diferencia significativa entre la información de las mujeres de la comunidad antes y después de recibir la capacitación, sobre planificación familiar. Se evidenció un incremento de las respuestas favorables en todas las dimensiones después de realizar el plan estratégico social de participación comunitaria.

 

Palabras clave: Enfermería, Mujeres, Educación para la salud, Participación, Empoderar.

 

 

Strategic Plan For Social Participation Community Family Planning, Aimed At Women In The Community Bucaral Ii Parish Parroquia Rafael Urdaneta, Valencia Carabobo, Venezuela.

 

Keywords: Nursing, Women, Health Education, Participation, Empower.

 

Introducción

 

El ser humano es un ser holístico, biopsicosocial y espiritual, que siente, padece y que actúa de acuerdo a su realidad, el desarrollo independiente de la atención, al individuo, familia y comunidad, se inicia en el siglo XIX después de la Revolución Industrial y ha continuado hasta nuestros días, por lo que para su reproducción debe existir una planificación acorde a la actualidad en que se esté viviendo. Es por ello que la Planificación Familiar o uso de métodos anticonceptivos es una medida adecuada para disminuir el número de partos en adolescentes o mujeres jóvenes, ya que inician relaciones sexuales precozmente, por lo que ponen en riesgos sus vidas y las de sus hijos. En la actualidad, según la morbilidad del número de ingresos que llegan a la Admisión para el parto, muchas son mujeres menores de 22 años que ya cursan el sexto embarazo y más, lo que muestra que su planificación familiar es escasa, quizás porque desconocen los sitios donde se lleva a cabo la consulta de planificación familiar o por falta de recursos económicos, ya que existen centros de salud en donde se pueden planificar. Hoy en día este servicio es gratuito a toda mujer y además se cuenta con múltiples métodos de anticoncepción que pueden ser adaptados por la mujer o la pareja, para prevenir embarazos y así disminuir el índice de mortalidad materna infantil postparto. Es por ello que lo que se busca es implementar un plan estratégico social de participación comunitaria sobre planificación familiar, dirigido a las mujeres de la comunidad Bucaral, Parroquia Rafael Urdaneta, Valencia Estado Carabobo.

 

El problema

 

Planteamiento del problema

 

En Venezuela, a pesar de que el Ministerio del Poder Popular para la Salud M.P.P.S. ha desarrollado Programas como el de Salud Sexual y Reproductiva en busca de dar atención a la población materna, con el fin de disminuir la morbilidad y mortalidad materna, perinatal e infantil mediante la reducción de la incidencia de embarazos no deseados, esta continua siendo alta. Se pudo apreciar que para la década de los cuarenta era de 281.99 defunciones maternas por cien mil nacidos vivos registrados (N.V.R), y para 1994 se ubicó en 69.91 por cien mil (N.V.R). A pesar de esta disminución porcentual del orden del 76.5%, la situación revela un grave problema de Salud Pública, ya que son muertes que ocurren durante un proceso fisiológico, con riesgos susceptibles prevenibles y atendibles lo cual hace impostergable impulsar estrategias dirigidas hacia una maternidad sin riesgos y para ello es necesario asegurar el acceso de la mujer y su pareja a métodos anticonceptivos efectivos que permitan mejorar sus decisiones reproductivas, y lograr un periodo intergenésico adecuado, educando a la comunidad, según el enfoque de riesgo en salud reproductiva.

 

Es importante resaltar como está la fecundidad en la actualidad, observando que para 1950 y 1975 fue muy alta, el número de hijos por mujer oscilaba entre 7.0 y 6.6; para el periodo 1990-1995 era de 3.1, estimándose que para el año 2000 alcanzaría la cifra de 2.9 hijos por mujer, meta que fracasó puesto que en el presente para el 2006 aún continua oscilando entre 2.9 a 3.1 el número de hijos, sobre todo en la población materna en edad adolescente, joven, que están comprendidas entre los 12 y 22 años.

 

Otras estadísticas significativas son las mostradas por organismos como “Súmate”, quienes muestran que la mortalidad materna ha incrementado desde 1995 hasta 2004 un 17%, lo que demuestra que hay que fortalecer las acciones y planes para disminuir notablemente la morbilidad y muertes maternas, perinatal e infantil en Venezuela, sobre todo en el proceso fisiológico como lo es el embarazo, aunándose más los esfuerzos hacia una buena planificación familiar, integrando a la comunidad.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar