Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Decima parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Décima parte.2

Se colocan ambos brazos contraídos al lado del cuerpo y se pasa a la contracción muscular de los miembros inferiores. Es importante que el hipnotizador dé en los lados del sujeto con ambas manos para buscar mayor tensión en los músculos y se le dice imperativamente "Sus músculos están duros... duros... fuertes... muy fuertes…todo su cuerpo está contraído….es como un fuerte pedazo de acero… de hierro... respire… respire... respire tranquila y profundamente… todo su cuerpo duro y fuerte... respire tranquila y profundamente... tranquila y profundamente...”

 

Esta indicación es muy importante y debe observarse si la respiración del sujeto es normal.

 

Un hipnotizador con experiencia puede constatar a simple vista si existe una fuerte contracción muscular generalizada; de lo contrario, es necesario comprobar el grado de tensión tocando todos los músculos.

 

No se debe mantener por mucho tiempo al sujeto en este estado, para no producir fatiga muscular, ya que la condición cataléptica se caracteriza por la contracción muscular generalizada, así como por la inmovilidad y plasticidad. En esta situación existe analgesia completa.

 

El estado cataléptico permite que los músculos se mantengan por mucho rato en posiciones incómodas y difíciles de sostener, sin síntomas de fatiga (temblor). Esto puede tener por causa la naturaleza simpática de la inervación muscular. Aparece un tono muscular dependiente de influencias simpáticas, paralelamente con un ligero tétanos de los antagonistas.

 

Como las fibras musculares inervadas por vía simpática son incansables, es menos factible la percepción de la sensación de fatiga en estado hipnótico como consecuencia de la contracción ligeramente tetánica de los antagonistas.

 

Para que el sujeto pase de nuevo a un proceso de relajación se crea una inhibición muscular total. Para esto también se tocan los músculos, pero en vez de sugerir excitación y contracción, se indica flojedad y relajación.

 

Está muy bien… usted ha cooperado muy bien... ahora yo tocaré sus músculos y éstos se van a relajar totalmente… afloje su cuerpo... todo su cuerpo flojo... yo toco sus músculos... y éstos se aflojan totalmente... yo toco su brazo izquierdo y él se afloja... sus manos se abren... su brazo se pone flojo... relajado... muy relajado... ahora

el derecho... flojo… muy flojo... relajado... completamente relajado... todo su cuerpo está relajado...

 

Poco a poco, siguiendo el mismo orden en que se provocó la tensión muscular, se va creando la relajación de la musculatura estriada, hasta llegar a un estado de flaccidez total. Se deben hacer sugerencias para eliminar el posible dolor muscular.

 

Su cuerpo relajado... respire tranquila y profundamente... a usted no le duele nada... todo su cuerpo relajado... completamente relajado totalmente relajado... duerma... duerma... tranquila y profundamente... nada le duele... nada le duele... nada le duele...

 

SUGERENCIAS POSTHIPNÓTICAS.

 

La sugerencia posthipnótica no es más que la indicación de una sugestión que surtirá efecto luego que el sujeto salga del sueño hipnótico.

 

El establecimiento de este fenómeno tiene como objetivo dejar fijado un reflejo condicionado que aparecerá cuando se le presente un estimulo determinado al sujeto. Para esto se indica: Usted está profundamente dormido... profundamente dormido... duerma... duerma tranquila y profundamente... ponga atención sólo a mi voz… ponga atención sólo a mi voz... al poco rato que yo le despierte... miraré mi reloj... y usted automáticamente... me preguntará qué hora es...

 

Esto se debe repetir varias veces, de forma que se fije bien la huella en la memoria del sujeto. El tiempo que se debe esperar para presentar el estimulo que desencadene la acción sugerida debe ser diez minutos aproximadamente después que se ha despertado.

 

En el ejemplo que ilustra este fenómeno, el hipnotizador mirará su reloj y si la sugestión posthipnótica ha quedado bien establecida, el sujeto ejecutará la orden encomendada.

 

Cualquier tipo de sugestión posthipnótica se establece más o menos de la misma forma. Se utiliza muchas veces para sugerir al sujeto que memorice algunos aspectos importantes de su persona y de problemas que ha evidenciado en estado de sueño profundo y que al despertar no se recuerdan. Esto se hace cuando se trabaja con el método hipnocatártico con vistas a hacer consciente un problema que hasta ese momento permanecía enmascarado.

 

En términos generales podemos decir que no existe ninguna diferencia entre las sugestiones intrahipnóticas y las posthipnóticas, pero cuando la sugestión aplicada al sujeto tiene imposibilidad de ser ejecutada se produce una angustia total. Todo el que ha trabajado con sugestiones posthipnóticas conoce las reacciones emocionales que siente el sujeto cuando se ve imposibilitado de cumplir una orden posthipnótica. Por eso alertamos ante el peligro de hacer yatrogenia.

 

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que a veces, cuando se ejecuta una sugestión posthipnótica, el sujeto puede caer en hipnosis espontáneamente, quizás como un mecanismo de defensa con el fin de eludir responsabilidades.

 

ANESTESIA.

 

Ésta es una condición que ya practicamos en forma simple en el cuarto paso, pero en la etapa sonambúlica es posible lograr anestesia en cualquier parte del cuerpo, incluso anestesia profunda. Catalepsia bucal con anestesia de la mucosa. Éste es un fenómeno que se provoca para facilitar el trabajo del odontólogo y del otorrinolaringólogo en aquellos pacientes que, por alergias o por trastornos de cualquier tipo, no son tolerantes a la anestesia química. Se comienza indicando al paciente lo siguiente: Deje su cuerpo relajado... los músculos de su rostro... déjelos completamente relajados... todos los músculos de su cara se relajan su boca... su mandíbula... se relajan... completamente relajados…flojos... sueltos... su boca se abre… abra su boca de forma natural... relajada... sin ninguna contracción... suelta... floja... relajada...

 

Se toca el surco mentoniano (debajo del labio) del paciente y se le hace ligera presión hacia abajo e inmediatamente se le sugiere: su boca está abierta… se abre cada vez más... poco a poco... se abre cada vez más... su boca se quedará abierta... completamente abierta... los músculos laterales de su boca... (se toca en la masa muscular geniana, con vistas a excitar los músculos de la cara) se contraen… se contraen fuertemente… están cada vez más rígidos, más duros, como si fueran de hierro... de acero... su boca completamente abierta... imposible cerrar… imposible cerrar... sólo yo le puedo cerrar la boca... imposible cerrar... imposible que usted la cierre, está completamente abierta… imposible cerrar… imposible cerrar… intente y verá que no puede... imposible cerrar… imposible cerrar…sólo yo la puedo cerrar... ahora se va a producir una insensibilidad…usted va a sentir una anestesia... va a sentir cómo se anestesia… ahora yo le estoy pasando una anestesia… un anestésico…

 

Se le pasa al paciente un algodón húmedo en la zona donde se necesita anestesiar.

 

Yo le paso este liquido anestésico... que provoca insensibilidad…ya se está produciendo una anestesia local... esa zona quedará completamente anestesiada… toda su boca queda insensible... poco a poco…completamente anestesiada… sin dolor... imposible sentir ningún dolor... ningún dolor... su boca... toda su boca... está completamente anestesiada…

 

Con una aguja esterilizada se pincha al sujeto para comprobar el grado de inhibición al dolor.

 

El proceso de reversión del fenómeno es el siguiente: Ahora... poco a poco… usted… podrá sentir que desaparece la anestesia aparece la sensibilidad... sus músculos de la cara… se aflojan…cada vez más... ya puede cerrar su boca… puede cerrar su boca… sus músculos se ablandan... se ablandan se relajan… completamente relajados… duerma... duerma tranquila y profundamente…

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar