Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Decima parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Décima parte.4

Amnesia de fijación (anterógrada): este fenómeno se caracteriza por el olvido de hechos recientes, pero recordando los pasados. Es un trastorno de la conciencia que se observa en histéricos y epilépticos.

 

En la etapa sonambúlica de la hipnosis se puede producir experimentalmente este fenómeno. Se utiliza para borrar hechos recientes o lo contrario hacer recordar lo que se ha olvidado y queremos que se memorice.

 

Se comienzan las indicaciones de la siguiente forma: Duerma... duerma... tranquila y profundamente... tranquila y profundamente...tranquila y profundamente... escuche bien... hace varios días a usted le sucedió...

 

Se reproduce la situación psicotraumatizante que pretendemos hacer olvidar al paciente.

 

Ahora yo pondré mi mano en su cabeza... usted sentirá que le aprieto su cabeza... aunque no le duela lo siente... cuando yo cuente hasta tres... usted recordará un hecho agradable de su vida... Muy agradable... es como si lo viviera de nuevo... Usted sentirá alegría... cuando yo cuente hasta tres... usted recordará un hecho muy agradable de su vida... uno... siente que le sujeto la cabeza... Dos... recordará un hecho agradable de su vida... muy agradable... que provocará una expresión de alegría en su rostro. “tres...”

 

Por lo general el paciente sonríe y se ve claramente la manifestación de alegría. En cuanto esto suceda se le indica: Está muy bien... ahora puede hablar sin despertar... ahora diga lo que recuerda... diga lo que ha recordado... sin despertar...

 

Cuando el sujeto exprese verbalmente el recuerdo que le causó alegría, entonces el hipnotizador reafirma la huella mnéstica diciéndole que no lo olvidará más y comienza con una modificación de la relación de tiempo, es decir, que se hace recordar el hecho como reciente, hasta situarlo en el período que se quiere borrar de la mente del sujeto.

 

Esto se hace de la siguiente forma: Ese recuerdo que le crea gran alegría... se fija en su mente... es muy agradable... es como si hubiera ocurrido recientemente… usted lo recuerda perfectamente... ahora ya no es capaz de recordar... (se menciona a continuación lo que queremos borrar del período y hacemos que en su lugar se recuerde solamente el hecho agradable que estamos fijando) Ahora usted recuerda... lo que le crea alegría... (se menciona lo que provocó alegría y satisfacción) pero no puede recordar lo desagradable... no se asuste... ya no podrá recordar ese hecho... es imposible recordar... de ese periodo usted recuerda lo agradable... lo agradable... cuando usted despierte... va a recordar que en ese período de su vida... ocurrió ese hecho que le produce tanta alegría... lo recordará como ocurrido en esa época...

 

Esto se le repite varias veces para establecer en el sujeto un nuevo sistema de conexiones temporales que modifiquen la relación temporoespacial del hecho ocurrido. Por lo general, este fenómeno de memoria se produce sin mayor dificultad, sin dejar de ser por ello un proceso complejo al que es necesario dedicarle gran cuidado y esmero.

 

Amnesia de evocación (retrógrada): éste es un fenómeno patológico de la memoria donde se pierden recuerdos ya fijados (evocación). Se observa mucho cuando existen psicotraumas muy fuertes, que pueden incluso hasta provocar el olvido del nombre del paciente.

 

Por medio de la hipnosis profunda o sonambúlica se puede inducir este fenómeno al igual que lo inverso (hacer recordar lo que se olvidó).

 

El procedimiento es el mismo que en el caso anterior, pero en vez de provocar el cambio de relación en tiempo y espacio en períodos recientes, se realiza en etapas anteriores.

 

Hipermnesias. Por medio de la sugestión hipnótica en estado sonambúlico es posible crear en el sujeto estados especiales de la conciencia que permitan recordar hasta páginas enteras de un libro cualquiera.

 

Son numerosas las investigaciones realizadas al respecto y sumamente satisfactorios los resultados. Este proceso se ha utilizado para el aprendizaje rápido de idiomas.

 

La técnica es sencilla. Al sujeto se le aplican sugestiones verbales que indiquen que su memoria es muy buena y que es capaz de recordar todo lo que se le dice. Se le deben dar sugestiones posthipnóticas que permitan hacer recordar una vez despierto y reproducir lo que se ha dejado firmemente grabado en su memoria.

 

Otro fenómeno interesante y muy utilizado en hipnoanálisis es la regresión de la edad. Mediante la sugestión en hipnosis profunda o sonambúlica, es posible hacer recordar al sujeto todos los detalles de su vida e incluso comportarse como si tuviera la edad que se le sugiere.

 

La técnica es bastante sencilla. Se le dice al sujeto que va a tener un placentero viaje en el tiempo y en el espacio y que va a recordar perfectamente detalles olvidados de su vida.

 

Cuando yo cuente hasta tres... usted irá hacia atrás en el tiempo....irá hacia atrás en los años... hasta que usted tenga veinte años...Uno... dos... tres... usted tiene veinte años...

 

La regresión de la edad debe realizarse escalonadamente, desde la edad actual hasta donde queramos llegar, pero siempre reforzando el estímulo y suministrando al sujeto la mayor cantidad posible de datos sobre la edad que queremos que él tenga hipnóticamente. A medida que nos alejamos de la actualidad en el proceso de regresión, se produce una mayor imprecisión en la edad; por ejemplo, si queremos llevar al sujeto a los siete años, es posible que él se detenga y ubique a los nueve o que regrese a los cinco; por esa razón hay que ayudar a veces (y cada vez que podamos) al sujeto repitiéndole la sugestión y suministrándole datos complementarios (año en que él tenía esa edad. lugar donde estaba, etc.). El sujeto será capaz de recordar detalles increíbles de su vida, incluso cosas que ya consideraba borradas de la memoria.

 

La regresión de la edad puede hacerse por revivificación, reexperimentando los hechos de esa edad con la mentalidad de la misma; por regresión conductual en la que el sujeto actúa según la edad sugerida, pero no recuerda los incidentes olvidados de esa edad (a veces esta regresión hipnótica tiene marcados rasgos histéricos), o por simple hipermnesia desde la experiencia, conciencia y lenguaje actual del sujeto. Una vez realizada la regresión, el sujeto puede incluso escribir con la misma letra que tenía a esa edad, o dibujar, modelar en plastilina y comportarse en general de acuerdo con los patrones de entonces.

 

Debe tenerse mucho cuidado en seguir el mismo orden, pero inverso, para llevar al sujeto a la edad actual y poner fin a la regresión. Existen muchos aspectos técnicos e investigativos relacionados con la regresión de la edad que resultan de gran interés. Lo mismo decimos respecto a otros fenómenos que se obtienen en la fase sonambúlica de la hipnosis, como la progresión de la edad, la disociación, la hipnoplastía, la percepción extrasensorial y otros.

 

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LA HIPNOSIS.

 

¿QUE PODEMOS HACER Y OBSERVAR CON LA HIPNOSIS?

 

Con la hipnosis podemos hacer que el sujeto, bajo tales efectos, pueda comunicarse plenamente con nosotros, abrir los ojos y mantenerse en ese estado de sueño especial, caminar y tener plena orientación del medio circundante, sentarse, leer, estudiar y aprender. Así mismo, llevarlo a la llamada regresión, de extremo valor terapéutico para buscar información referente a los primeros años de vida o a momentos de la historia del paciente, que pueden resultar de interés clínico por ser de tipo hipotéticamente etiológicos. Estos estados lo podemos lograr y observar generalmente en hipnosis media y profunda.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar