Abordaje lateral indirecto modificado en artroplastia de cadera
Autor: Dr. Pedro Antonio Sánchez Mesa | Publicado:  11/11/2009 | | |
Abordaje lateral indirecto modificado en artroplastia de cadera.1

Abordaje lateral indirecto modificado en artroplastia de cadera.

 

Dr. Pedro Antonio Sánchez, Médico Ortopedista y Traumatólogo, Entrenamiento en Cirugía Reconstructiva y del Reemplazo Articular de la Cadera y Rodilla Hospital Militar Central, Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, DC.

 

Dr. William Rafael Arbeláez, Médico Profesor Asociado, Universidad Militar Nueva Granada, Ortopedista y Traumatólogo, Cirugía de Pelvis y Acetábulo, Reemplazos Articulares, Coordinador de programa de Reemplazos Articulares Hospital Militar Central. Bogotá, DC.

 

Sección I Cadera y rodilla

 

Resumen

 

Los autores muestran una opción más de abordaje para la cadera, por vía lateral indirecto modificado (ALIM) para la artroplastia parcial o total de la cadera primaria y de revisión (RTC), en un estudio retrospectivo, serie de casos, con un promedio de seguimiento de 7,75 años (6 meses–10 años); un acceso rápido, técnicamente fácil, que proporciona mejor orientación de los componentes facilita la colocación de injertos, y permite una exposición excelente para los problemas reconstructivos complejos en el acetábulo y el fémur.

 

Deja el trocánter mayor intacto, mejorando la estabilidad rotatoria que se necesita en los implantes femorales, no lesiona el glúteo medio por lo cual no produce déficit, permite la deambulación precoz, observándose mayor fuerza abductora. Está diseñado para casos primarios y de revisión complejos con la utilización de mini- incisión, produce mejor exposición y menores índices de morbi-mortalidad asociados a la técnica quirúrgica debido al menor sangrado, menores índices de luxación, tromboembolismo e infección por el menor grado de daño y mayor control de los tejidos blandos circundantes, mayor estabilidad con un arco de rotación externa en extensión de la cadera mayor que con el abordaje tradicional de Hardinge, no hay parálisis o lesión del nervio ciático o crural, sin incidencia de osificaciones heterotópicas y con una mayor versatilidad en sus indicaciones.

 

Palabras Clave: Artroplastia cadera, Abordaje lateral Indirecto Modificado, Glúteo medio, Luxación, Osificación heterotópica, Tiempo Quirúrgico.

 

Abstract

 

The authors show an another option to the surgical approach to the hip, a lateral indirect modified (ALIM) for the partial or total arthroplasty of primary hip replacement and for revision (RTC), in a retrospective study, series of cases, with average was 7,75 years of follow up (range 6 months-10 years); quick access, easy technically, provide a good orientation of the components of the placement of implants, and allow an excellent exhibition for the complex problems of the reconstruction of the acetabular and the femur. Leaves intact the greater trochanter, improving the rotational stability that is needed in its femoral implant; doesn’t injured the gluteus medius and doesn’t produces his deficit; reduce the time for the deambulation. This approach is designed for primary cases and complex cases of revision using the mini - incision, with better exposition and less morbid-mortality associated to the surgical technique due to the less bleeding, less incidence of dislocation, thromboembolism and infection because of the little damage and better control of the surrounding soft tissue; better stability, no paralysis or lesion of the sciatic or femoral nerve without incidence of heterotopic ossifi cations with a better range of external rotation in extension of the hip that with traditional approach of Hardinge, and greater versatility in its indications.

 

Key Words: Hip Arthroplasty, Modified Lateral Indirect Approach, Gluteus medius, Dislocation, Heterotopic Ossification, Surgical Times.

 

Introducción

 

El abordaje lateral directo de la cadera fue descrito por Hardinge en 1982 en ochenta y tres (83) artroplastias y se consideraba como excelente en la exposición tanto del fémur proximal como del acetábulo, siendo descrito con tiempos operatorios menores, pérdidas sanguíneas mínimas y tiempos menores para la deambulación con tasas de luxación muy bajas (2.5%) pero con una incidencia de osificaciones heterotópicas de 61%. (1-3); (Ver figura 1.)

 

abordaje_artroplastia_cadera/artroplastia_Hardinge

 

Figura 1. Abordaje original lateral directo de Hardinge en 1982.

 

La artroplastia total de la cadera (RTC), que sigue desarrollándose desde los años mil novecientos sesenta sigue siendo la mejor solución de la cual disponemos hoy día para recuperar la función articular se basa en la experiencia del cirujano en el abordaje utilizado, la agilidad con que maneja la vía y su conocimiento de la misma, la resistencia y fijación ósea del material, exige al cirujano precisión en la distribución de la carga durante el acto operatorio (Biomecánica) y el análisis del límite de resistencia trabecular para mantener la fijación de los implantes artificiales y sus altos coeficientes de fricción que superan más de setenta 70 veces los fisiológicos limitando sus resultados; ocasionando aflojamientos y desgaste de los materiales, con graves problemas de osteolisis (4).

 

El motivo del presente trabajo es resaltar la gran influencia que el abordaje del cirujano tiene en la reconstrucción de la articulación de la cadera mostrando una opción más de abordaje; el lateral indirecto modificado (ALIM) para la artroplastia de cadera con mínima incisión. Pretendemos mostrar los riesgos y beneficios de este nuevo abordaje, demostrar índices menores de morbimortalidad comparados con los estudios reportados en la literatura internacional de Cochrane hasta 2004 y la literatura nacional, con atención especial a las lesiones del nervio femoral, signo de Trendelenburg negativo, mostrar la rehabilitación precoz de los pacientes con la utilización de la mini-incisión, menores tiempos quirúrgicos y de ingreso articular, menos tromboembolismo e infección, mayor estabilidad con un arco de rotación externa en extensión de la cadera considerablemente mayor que con el abordaje tradicional de Hardinge; no hay parálisis o lesión del nervio ciático o crural, sin incidencia de luxación (5), ni de osificaciones heterotópicas y tiene una mayor versatilidad en sus indicaciones.

 

Este abordaje asociado a otros factores que se deben tener en cuenta como el planeamiento preoperatorio (6), para que la prótesis funcione lo más semejante a lo normal, consiguiendo restablecer una función satisfactoria (indolora, móvil y estable) y un resultado duradero, analizando un acceso técnicamente fácil que proporcione mejor orientación de los componentes o para la colocación de injertos, que no lesione las estructuras óseas preexistentes en su anatomía normal como el trocánter mayor (7), mejora la estabilidad rotatoria que se necesita en los implantes femorales, además no lesiona el glúteo medio por lo cual no produce déficit del mismo viéndose reflejado en menores tiempos para la deambulación y mayor fuerza abductora (8). Exponemos nuestra sistemática actual para la reconstrucción del centro de rotación de la cadera y evitar dismetrías, el resultado radiológico conseguido con ella y los detalles técnicos que utilizamos en la prevención de algunas de las complicaciones más frecuentes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar