Alzheimer y cancer. Nuevas aportaciones
Autor: Dr. P. García Férriz | Publicado:  12/11/2009 | Oncologia , Neurologia | |
Alzheimer y cancer. Nuevas aportaciones.7

El axón por donde fluye la electricidad se compone de neurofibrillas (neurofilamentos), microtúbulos y los microfilamentos, que tienen también una actividad motora. Los neurofilamentos (neurofibrillas) están relacionados con una familia de proteínas denominadas citoqueratinas, encargadas de secretar la queratina.9 Por ello, es normal que también aparezca la queratina en procesos tumorales malignos.

 

Los axones de las distintas clases de motoneuronas que se destinan a músculos diana diferentes, emergen de la molécula espinal mezclados por entre las distintas raíces nerviosas espinales. Estos axones tienen el mismo mecanismo electroquímico que el que está destinado a dianas glandulares. El diámetro del axón, junto a las propiedades eléctricas pasivas de la membrana, influye en la propagación del potencial de acción (eléctrico).

 

El axón (conductor eléctrico) efectúa la sinapsis eléctrica y la sinapsis química. En la sinapsis eléctrica, la hendidura sináptica es pequeña y la corriente generada por el potencial eléctrico en la neurona presináptica pasa directamente hacia la célula postsináptica gracias a los canales de unión especializados, denominados canales de la unión íntima.

 

En la sinapsis química, la hendidura sináptica es mayor y no existe este tipo de canales (de unión íntima).9

 

“Como consecuencia de la complejidad estructural y de la arquitectura molecular de las Sinapsis químicas, pueden existir gran variedad de enfermedades”, 1 Entre las que incluimos el cáncer, Debido a la alteración de este tipo de sinapsis.

 

La sinapsis eléctrica proporciona una transmisión instantánea de la señal eléctrica. Produce Una activación rápida y sincronizada de las células interconectadas.

 

De todas las células del cuerpo, las células nerviosas (punto esencial de nuestro estudio) Son las que tienen la especial capacidad de comunicarse rápidamente la una con la otra a Gran distancia y con gran precisión, cualidad que puede proporcionarnos luz sobre la Producción metastásica.

 

“La transmisión sináptica es básicamente eléctrica”9 Puesto que sin la electricidad no Puede efectuarse acción química alguna. Se sabe que la transmisión eléctrica se produce Aunque la entrada sea subumbral. Un simple estímulo despolarizante subumbral produce una despolarización pasiva en las células presinápticas y postsinápticas.9 Está demostrado que una electricidad subumbral junto a un tóxico excitante, puede producir el cáncer. Como vemos, la corriente eléctrica se hace acreedora de que se la catalogue como la causa principal y denominador común de todo proceso tumoral maligno.

 

En el terminal axónico, la señal eléctrica descarga la liberación focalizada del transmisor químico que se desplaza a una pequeña distancia hasta su objetivo.9 La comunicación neural tiene dos características especiales: la rapidez y la dirección precisa.9

 

Continuemos (por su gran importancia) con el axón. El cono axónico celular tiene un umbral más bajo que el soma (cuerpo) celular debido a que posee una densidad mayor de canales de NaP+ dependientes del voltaje.9 El cono axial intracelular tiene un voltaje de 10 mV, mientras que en el cuerpo (soma) celular es de 30 mV. Y resulta curioso y sorprendente que el disparo eléctrico se efectúe en el lugar de menor voltaje. Este fenómeno electroquímico parece ser atribuido a que en el entorno del cono del axón sólo existen canales de sodio, que actúan como excitantes.

La excitación celular activará primero la membrana del cono axónico.9 El potencial de acción (eléctrico) originado en el cono axial, alcanza el umbral en la membrana del soma (cuerpo) neural y al momento se propaga al resto del axón.9

 

Antes de continuar con el disparo eléctrico es interesante recordar las clases de contacto más comunes en la célula nerviosa: los contactos axosomáticos, axoaxónicos y axodendríticos donde las sinapsis pueden efectuarse en el tallo o en las espinas dendríticas.  La electricidad del cono axónico activa los canales iónicos, y los canales producen electricidad.9

 

La electricidad llega hasta el interior de los terminales nerviosos. En las sinapsis, las señales eléctricas se transmiten a la hendidura sináptica. Los receptores postsinápticos activan directa o indirectamente a los canales iónicos,1 y así, sucesivamente, hasta alcanzar el punto diana, “zona receptora donde se verifican las mismas acciones electrobioquímicas que en su punto ozona de arranque” (Ley de Maxbell).10

 

Sospechamos que los genes que codifican para los canales iónicos pueden aportar importante información para el estudio oncológico. Actualmente se acepta que “los canales iónicos son básicos para controlar los cambios rápidos en el potencial de membrana. Estos cambios se asocian con la generación del potencial de acción (eléctrico) y con los potenciales postsinápticos de las células diana”.9

 

Los genes que codifican para los canales iónicos pueden agruparse en familias. Los miembros de cada familia de genes tienen secuencias de aminoácidos enormemente similares. Una familia incluye a todos los genes que codifican para canales iónicos selectivos para NaP+, K+

y Ca+2 .

 

Otra familia comprende a los genes que codifican para los canales activados por transmisores químicos (acetilcolina, ácido γ-aminobutírico (GABA), la glicina o el ácido glutámico).9

 

Una tercera familia de genes incluye a los que codifican para los canales de las uniones íntimas, canales especializados que comunican el citoplasma de dos células en las sinapsis eléctricas.9

 

Si los canales iónicos son el blanco de varias enfermedades como la miastenia gravis o el síndrome de Lambert, ¿Por qué los genes que codifican para los canales iónicos no pueden constituir un interesante punto que merezca ser estudiado con especial atención? La patología de estos genes, asociada con otra patología eléctrica, pensamos que podría producirse un proceso electrobioquímico y causar la malignidad celular.

 

También nos ha llamado mucho la atención la similitud entre el tumor primario y los demás tumores metastáticos. Esta semejanza estructural y química entre todos estos tumores, sospechamos que pueda deberse a la patología de los genes de los canales iónicos. Los genes son idénticos en el inicio y final del recorrido electrobioquímico. Si a este fenómeno le acumulamos el principio de Maxbell, visualizamos un campo que merece ser investigado en profundidad. La ley de Maxbell nos dice que “las acciones que se producen en el inicio de la corriente eléctrica son idénticas a las acciones que se producen en su punto final”. 

 

Si este proceso electrobioquímico se ajusta a nuestras sospechas, habríamos dado un paso muy importante. ¿Podría ser el cáncer una enfermedad genética atribuida a los genes que codifican para los canales iónicos? De cualquier forma, creemos que la causa principal de todo tipo de cáncer se debe a la patología de nuestra propia actividad electrobioquímica, generada en la membrana celular por un estado de constante excitabilidad.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado