Factores vinculados a la desercion de los estudiantes de la asignatura de Morfofisiologia Humana I del nuevo Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria
Autor: Dra. Patricia Galina Rodríguez Ramírez | Publicado:  13/11/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Desercion estudiantes asignatura Morfofisiologia Humana Formacion Medicina Integral Comunitaria.4


En el municipio Maracaibo del estado Zulia, luego de comenzar con la implementación y puesta en marcha del Nuevo Programa de Formación del Médico Integral Comunitario, que se desarrolla en el ámbito de la Misión Barrio Adentro, se ha evidenciado que el número de estudiantes desincorporados durante y al finalizar la asignatura Morfofisiología Humana I es alto; lo que repercute en el proceso docente educativo recién iniciado. Lo anteriormente expresado permite plantear el siguiente Problema Científico: Se desconocen los factores que vinculados con la deserción de los estudiantes de la asignatura de Morfofisiología Humana I del Nuevo Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria durante el curso 2005-2006, en el municipio de Maracaibo, estado Zulia.

 

Realizar un adecuado análisis de los factores que pudieran influir en la deserción de los estudiantes en el contexto de la universidad de Barrio Adentro del estado Zulia en el municipio Maracaibo, pudiera resultar de gran utilidad, fundamentalmente para trazar estrategias en el programa Formativo, contexto de este trabajo en función de su perfeccionamiento.

 

Esta investigación tiene importancia teórica y práctica pues permite conocer aquellos factores relacionados con la deserción de los estudiantes en la asignatura de Morfofisiología Humana I y de este modo contribuir al desarrollo del Nuevo Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario, constituye un trabajo novedoso ya que se realiza por vez primera en el estado Zulia, un estudio científico que ponga al descubierto dichos factores.

 


OBJETIVO

 

Identificar los factores vinculados con la deserción de los estudiantes en la asignatura de Morfofisiología Humana I del Nuevo Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria del municipio Maracaibo, Estado Zulia, de octubre del 2005 a junio de 2006.

 


DISEÑO METODOLÓGICO

 

Se realizó un estudio de investigación en el marco de la educación médica (pregrado) y con el objetivo de identificar los factores que se vinculan con la deserción de los estudiantes de la asignatura Morfofisiología Humana I del Nuevo Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria del Municipio Maracaibo, Estado Zulia desde octubre del 2005 hasta junio del 2006.

 

Métodos y Procedimientos

 

Se hizo uso de los modelos investigativos cuantitativos y cualitativos que permitieron la triangulación metodológica considerada para este estudio, expresados en el sistema de métodos teóricos y empíricos.

 

Los métodos teóricos permitieron realizar el análisis documental y de la literatura acerca de la deserción escolar en la educación superior, la pertinencia de la educación superior, PNFMIC, programa de la disciplina Morfofisiología Humana y estudios sobre Morfofisiología Humana I, el proceso de enseñanza aprendizaje, así como otros de interés para los autores.

 

Fueron revisados además los modelos de trámites de baja y los modelos de matrícula del expediente de los alumnos desincorporados (anexo 1), documentos de la Secretaría Docente del Estado relacionados con el primer trimestre del curso escolar 2005-2006, recopilándose datos necesarios a tener en cuenta en los factores relacionados con la deserción escolar y su relación con la matrícula inicial en la asignatura Morfofisiología Humana I; los datos obtenidos fueron: edad, sexo, estado civil, vía de ingreso a la carrera y el número de hijos, lo que permitió el logro del objetivo trazado en el estudio.

 

Como métodos empíricos Se utilizó la encuesta, con la aplicación de dos cuestionarios, dirigidos a estudiantes y profesores respectivamente. Otro método utilizado fue la entrevista a informantes clave. La utilización de los mismos estuvo en función de la identificación factores relacionados con la deserción de los estudiantes en la asignatura de morfofisiología humana I.

 

Procedimientos estadísticos: con la utilización de números absolutos y porcentajes para resumir la información y tablas y gráficos para su presentación.

 

Para la aplicación de la encuesta (anexo 2) al 30% del universo de 740 estudiantes desincorporados del Nuevo Programa Nacional Formación de Medicina Integral Comunitaria, con un criterio de factibilidad dado por el tiempo en que se realizó el estudio, se seleccionó mediante un muestreo aleatorio simple un número de 222 estudiantes en el Municipio Maracaibo del estado Zulia, durante la implementación de la asignatura Morfofisiología Humana I en el curso 2005-2006.

 

Esta encuesta contó con 9 preguntas todas cerradas, dirigidas a indagar en relación con aspectos generales y socioeconómicos del estudiante, así como otros factores que pudieran estar relacionados con la deserción en la asignatura Morfofisiología Humana I durante el curso 2005-2006; la encuesta se aplicó de manera individual por los propios autores de forma directa a cada uno de los estudiantes que habían abandonado el programa durante la asignatura antes mencionada, en sus hogares, para lo cual se procedió a la visita de los mismos, previa coordinación con los involucrados, el mismo fue contestado en un tiempo aproximado de respuesta de 30 minutos, en su aplicación de dos meses.

 

Otra encuesta (anexo 3) fue aplicada a los 58 profesores que constituyen el universo de los docentes que habían impartido las asignaturas Morfofisiología Humana I.

 

Esta encuesta aplicada a profesores tenía 2 preguntas cerradas, las que tenían como objetivo obtener información relacionada con los factores que ocasionaron la deserción de los estudiantes durante la asignatura antes mencionada. Esta fue aplicada por los autores aprovechando el momento de reunión colectiva de los profesores.

 

El análisis de los resultados obtenidos por los métodos aplicados permitió tener en cuenta los factores relacionados con la deserción de los estudiantes, en la asignatura de Morfofisiología Humana I.

 

Ambas encuestas y la entrevista estuvieron precedidas de un texto que explicaba la finalidad de su aplicación, y que sus resultados solo serían utilizados con fines científicos, caracterizando así el consentimiento informado, todo lo cual garantizó el necesario cumplimiento de los requerimientos éticos en la realización de este trabajo.

Los estudiantes y los profesores fueron orientados de manera verbal durante la aplicación del mismo, puntualizando que la participación en el estudio era voluntaria y de manera anónima y que tenían la opción de no participar si no lo deseaban. Se informó que en caso que surgiera alguna duda podían recurrir a los responsables de la investigación para ser resuelto.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar