Factores vinculados a la desercion de los estudiantes de la asignatura de Morfofisiologia Humana I del nuevo Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria
Autor: Dra. Patricia Galina Rodríguez Ramírez | Publicado:  13/11/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Desercion estudiantes asignatura Morfofisiologia Humana Formacion Medicina Integral Comunitaria.5

La entrevista semi-estructurada y a profundidad (anexo 4) fue aplicada a 4 informantes clave, contaba con 4 preguntas abiertas y se tuvo en cuenta para la selección los siguientes criterios, en el caso del responsable del programa en el estado Zulia el hecho de que ha sido la persona responsable de guiar este proceso desde sus inicios, así como de llevar el control del mismo en el estado; en el caso de las 2 asesoras metodológicas de Ciencias Básicas tanto del estado como de la región, teniendo en cuenta que se trata de profesores con experiencia en el proceso docente educativo quienes desde el inicio del programa han estado involucrados de manera directa con el mismo y a la secretaria docente del estado quien es la máxima responsable de la tramitación de las bajas en el caso de las deserciones, así como resguardar la información relacionada con estos procesos, a través de esta entrevista se pudo obtener información acerca de los factores relacionados en la deserción de los estudiantes del Nuevo Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario durante el desarrollo de la asignatura Morfofisiología Humana I en el curso 2005-2006. La misma estuvo integrada por todos, lo que le permitió a los autores obtener información relacionada con la deserción estudiantil y los factores vinculados a ella.

 

La aplicación de los instrumentos se llevó a cabo por los propios autores durante los meses de octubre 2006 a marzo de 2007, los cuales junto con la revisión y el análisis documental y bibliográfico permitieron darle cumplimiento al objetivo general de la investigación que se presenta.

 

Para la elaboración de este estudio fue utilizada una computadora personal Pentium 4 con ambiente XP, profesional versión 2003 se utilizó el paquete computacional Word XP, como procesador de texto así como para el diseño de los cuadros. Los gráficos fueron hechos en el Microsoft Excel. Los datos recogidos fueron procesados utilizándose el software EPINFO versión 6.04.

 

Operacionalización de las variables para el estudio

 

En la encuesta a los estudiantes las variables a utilizar se describen a continuación

 

desercion_estudiantes_morfofisiologia/operacionalización_variables

 

Posterior a la culminación de recogida de estos datos que caracterizan a los estudiantes se procedió a realizar la triangulación obtenida por los métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que nos permitió arribar a conclusiones.

 


ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

 

Análisis de la revisión de documentos efectuada en la Secretaría Docente del estado Zulia

 

Al iniciarse el curso escolar 2005 – 2006, el municipio Maracaibo contaba con una matrícula de 1271 estudiantes del Nuevo Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, mientras que al terminar la asignatura Morfofisiología Humana I, el 60,2% de ellos permanecían en las aulas, lo que puede observarse en la Tabla 1.


Tabla 1: Matrícula escolar inicial y final. Asignatura Morfofisiología Humana I. Municipio Maracaibo. Curso 2005 – 2006.

 

desercion_estudiantes_morfofisiologia/matricula_inicial_bajas_final

 

Fuente: Documentos de Secretaría Docente.                n = 1271.

 


Esto evidencia la deserción de un total de 740 estudiantes durante el primer trimestre de la carrera, lo que está en correspondencia con estudios cubanos realizados por Almuiñas y colaboradores en su trabajo sobre repitencias y bajas en la Educación Superior 24, que indican una mayor incidencia de deserción en los primeros años de la carrera.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar