Factores vinculados a la desercion de los estudiantes de la asignatura de Morfofisiologia Humana I del nuevo Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria
Autor: Dra. Patricia Galina Rodríguez Ramírez | Publicado:  13/11/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Desercion estudiantes asignatura Morfofisiologia Humana Formacion Medicina Integral Comunitaria.7

La tabla 6 muestra el estado civil de los estudiantes encuestados donde se puede notar que 27,9% de los estudiantes son solteros y el resto que representa 72.0% tienen alguna relación o son divorciados lo que corresponde con un mayor número de estudiantes desincorporados con 160.

 

Estos resultados no tienen similitud con el estudio realizado sobre la deserción y repitencia en la Educación Superior en Panamá por Vielka de Escobar y colaboradores 29 donde hacen referencia a que el estado civil predominante es el soltero.

 

Se relacionan estos resultados con investigaciones similares 8, donde se plantea que el estado civil casado influye en que el estudiante tenga menos tiempo para dedicarle al estudio independiente, más responsabilidades en el hogar; y si a esto le sumamos que la gran mayoría de los estudiantes tienen un per cápita familiar muy bajo hace que el tiempo y la dedicación al estudio para el logro final de los objetivos de la asignatura, orientados y consolidados pueda verse afectado y por tanto influir en los resultados de la evaluación del aprendizaje y por ende en un rendimiento académico bajo pudiendo causar baja del programa.

Es criterio de los autores plantear que el hecho de ser casado o de tener alguna relación interviene en la desincorporación, ya que el estudiante no puede tener dedicación exclusiva la estudio, debe ocupar parte de su tiempo en la atención a la pareja.

 

Tabla 7: Estudiantes desincorporados según número de hijos.

 

desercion_estudiantes_morfofisiologia/relacion_hijos

 

n= 222

 

Cuando se muestra la tabla 7, 116 de los estudiantes encuestados para un 52,3% tienen hijos, estos datos permiten considerar que en el estudio que se presenta el hecho de tener hijos influyó en la desincorporación. Estos resultados se comparan con estudios realizados en otros países como es el caso de Nicaragua, donde Cruz y Col. encontraron que los estudiantes universitarios con responsabilidad en el hogar y con familia, en su estudio presentan poco aprovechamiento del tiempo para la realización eficaz de las actividades docentes, así como su autopreparación lo que se relaciona con causas de deserción. 20

 

Los autores consideran que la responsabilidad que tienen estos estudiantes con sus hijos no les permite dedicar el tiempo suficiente para la autopreparación que requiere la carrera.

 

Tabla 8: Estudiantes desincorporados considerando per cápita familiar.

 

desercion_estudiantes_morfofisiologia/relacion_percapita

 

n= 222

 

Es importante destacar como se observa que en la tabla 8, 203 estudiantes encuestados para un 91.3 % tienen un percápita familiar bajo y muy bajo siendo esto más vulnerable a la deserción escolar.

 

Estos resultados coinciden con los de Alberto Vélez y Claudia Roa9 de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia, señala que estudiantes de niveles socioeconómicos bajo están sometidos a privaciones de todo tipo entre ellas, motivación en el hogar para el estudio, alguna gratificación por buenas calificaciones, apoyo familiar en sentido general.

 

Es criterio de los autores que por los resultados obtenidos los estudiantes que tenemos hoy en las aulas en su gran mayoría proceden de los sectores más pobres de la sociedad venezolana, respondiendo a una deuda social de muchos años, donde tener un per cápita familiar muy bajo representó el mayor número de estudiantes con desincorporación en la carrera.

 

Tabla 9: Estudiantes según desincorporación considerando Vínculo Laboral estando en el programa.

 

desercion_estudiantes_morfofisiologia/vinculo_laboral

 

n= 222

 

La tabla 9 nos muestra que 60 estudiantes no tenían vínculo laboral para un 27,0%. Sin embargo 162 estudiantes encuestados tenían vínculo laboral, para un 72,9% estando en el programa.

 

Para los autores de la investigación que se defiende es necesario resaltar que en esta investigación predominan los estudiantes con vínculo laboral, viéndose afectado la actividad de estudio en la carrera de medicina que requiere de una gran carga horaria y además es una violación del Reglamento Docente Metodológico del Programa, donde se plantea en el artículo 3 que dentro de los requisitos para el ingreso se encuentra la dedicación exclusiva al estudio. 12

 

Tabla 10: Estudiantes desincorporados considerando procedencia escolar.

 

desercion_estudiantes_morfofisiologia/relacion_procedencia_escolar

 

n= 222

 

La tabla 10 muestra que un 69.8% del total de los estudiantes encuestados provienen de la Misión Ribas, el 17,8% de la Misión Sucre y el 12,6% del Liceo.

 

La Misión Ribas es un programa educativo que el gobierno bolivariano de Venezuela está desarrollando desde noviembre de 2003, donde asistieron más de 770 mil venezolanos adultos con la esperanza de culminar su bachillerato para luego incorporarse a la educación superior. En su gran mayoría se trataron de adultos que habían interrumpido su actividad académica, por problemas económicos, atención a la familia, no cupo en las escuelas, entre otras razones.

 

Los autores consideran que las nuevas oportunidades de educación para los venezolanos excluidos, abre la universidad Barrio Adentro y un gran número de bachilleres, sin exclusión se incorporan, sin la preparación académica adecuada, sin motivación por los estudios de medicina, pero si por tratarse de una oportunidad única, vista por primera vez en la historia de la educación en este país. Eso incidió en que el mayor por ciento de los desertores provenía de realizar o culminar su bachillerato de la Misión Ribas, estos resultados están dados por la correspondencia existente entre el número de estudiantes matriculados provenientes de estas vías de ingreso y el número de desincorporados.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar