Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva. Segunda parte
Autor: María del Carmen Patricia Di Nasso Carrada | Publicado:  29/12/2009 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Tesis Doctorales | |
Educacion para la salud bucal en niños discapacidad. Colectivo vulnerable, propuesta inclusiva .2.3

4. Uso de lenguaje sencillo y acorde con la condición de la población. Debe cuidarse con los niños con trastornos visuales, el empleo de expresiones cien por ciento visuales, en este sentido es conveniente tratar de ubicarlos en el espacio: adelante, atrás, posterior, arriba, abajo, derecha, izquierda etc. para evitar perderlos en las actividades que se realicen.

 

5. Cada información debe ser demostradas a través de medios auxiliares, que en estos casos pueden ser macromodelos (Ejemplo: para señalar los diferentes grupos de dientes: incisivos, premolares y sus funciones, diferencias entre dientes sanos y dientes cariados etc.), confeccionados con yeso u otro material moldeable y liviano de manera que el escolar pueda palparlo e identificar las condiciones más relevantes o a través de rotafolios con figuras de relieve y mucho color o láminas individuales de cartulina o cartón doble faz moldeando la forma del diente o lo que se quiera trabajar con cordones finos y materiales de diferentes texturas de acuerdo a lo que se desee simular. Confección de folletos en sistema Braille, trabajo con espejos grandes tratando de no olvidar la consigna DIGO – MUESTRO - HAGO.

 

6. Para explicar las técnicas de cepillado deberán realizarse prácticas con manipulación pasiva o activa. En la manipulación pasiva el operador pone las manos del niño sobre las de él, mientras hace los movimientos o en caso contrario se realiza una manipulación activa donde se toma la mano del niño o joven y él mismo con nuestra ayuda realiza los movimientos.

 

7. En el caso de los enjuagues con Fluoruro de Sodio deben tomarse en cuenta los grupos de población específicos con problemas de retardo mental y motrices, haciendo previamente ejercicios con agua para saber si la retienen o no y posteriormente con el flúor, pero siempre con la seguridad que no será ingerido, y en ese caso optar por aquellos de acción semanal. Salvando estas excepciones esta actividad puede realizarse sin ningún problema.

 

8. Con los niños con deficiencia visual, para detectar la placa dental podrá usarse al igual que en el caso de los videntes colorantes vegetales, tomando en cuenta los siguientes aspectos de acuerdo a las necesidades visuales de la población:

 

Población con deficiencias visuales:

se hará en un lugar con mucha luz (patio de recreación) ayudándonos con espejos grandes y utilizando los colorante vegetales más fuertes: verde, rojo, azul para una mayor fijación.

 

Población Ciega: Igualmente se usaran los colorantes para reconocer a través del tacto las diferentes texturas que aparecerán, para ello el operador se ayudará con macromodelos o láminas con relieve donde se dibujen dientes, preferiblemente un incisivo, con diferentes niveles de placa (todo el diente, hasta la mitad y un tercio) el escolar palpará la lámina con su caso en particular y el operador le hará las correcciones correspondientes.

Población con problemas discapacitantes graves o severos: Dependiendo del caso se le harán las mismas actividades y en aquellos casos severos, solo se tratara de sensibilizarlos acerca del por qué deben guardar una buena Higiene Bucal.

 

9. Se recomienda crear en las aulas un rincón para la Salud Bucal, donde entre otras cosas se guarden los equipos Higiene Bucal (Cepillo, Crema Dental, Enjuagues) para reforzar después de cada comida, en el caso de que se cuente con servicio de comedor, el hábito de cepillado. Para la ejecución de esta actividad se sugiere fabricar un "CEPILLERO” que puede facilitará el cepillado dentario en la Escuela con la supervisión del maestro y de odontólogo que visite periódicamente la institución.

 

Los aspectos mencionados son algunos que el Odontólogo y el Maestro como mediador deben conocer para alcanzar la salud bucal de los niños con discapacidad en las Instituciones Educativas Especiales. Ambos se vincularán con los padres para mejorar las falencias en la higiene de sus niños, además de conocer muchos otros contenidos que hacen a la salud bucal como son: alimentación, qué hacer ante los traumatismos dentarios muy frecuentes en niños con trastornos motores, cuidado de las encías, posiciones correctas de lengua, labios, hábitos lesivos, etc.

 

 

CAPITULO X: Propuesta

 

PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SALUD BUCAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

UNIVERSIDAD NACIONAL de CUYO

 

FACULTAD: ODONTOLOGÍA

 

ÁREA/S ORGANIZATIVA/S:

Cátedra ATENCIÓN ODONTOLÓGICA del PACIENTE DISCAPACITADO

 

RESPONSABLE: Master Od. Prof. Ma. del C. Patricia DI NASSO

 

TELÉFONO DE CONTACTO: FIJO: 4253633 / 4963897 / 4494141 CELULAR: 156161518

 

DIRECCIÓN DE E-MAIL: patdin@fodonto.uncu.edu.ar

 

TIPO DE ACTIVIDAD: Marcar con una x el tipo de actividad por la que solicita ayuda económica

  • CURSO
  • TALLER
  • JORNADA

 

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

CURSO EDUCACIÓN para la SALUD para DOCENTES de EDUCACIÓN ESPECIAL

 

FECHA DE INICIO DE LA ACTIVIDAD: Abril/2010

 

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 4 meses

 

MONTO SOLICITADO: Pesos cinco mil ($5000)

 

SI ES ORGANIZADO EN CONJUNTO CON OTRA INSTITUCIÓN DETALLAR CON QUIÉN O QUIÉNES:

 

  • Departamento de Rivadavia (Provincia de Mendoza)
  • Escuelas de Educación Especial de los Departamentos del Este

 

FONDOS DESTINADOS A:

 

PASAJES         X SERVICIOS X ALOJAMIENTO X

FOLLETERÍA    X

LIBRERÍA X Para la fabricación de Material didáctico en sistema Braille, láminas, confección de pósters, etc.

 

OTROS X Insumos odontológicos para educación para la salud bucal

             (Cepillos dentales, hilo dental, pastillas reveladoras de placa, modelos, etc)

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y SUS OBJETIVOS:

 

Destinatarios

 

Directos: Docentes que se desempeñan en Escuelas Especiales del Este mendocino y otras Instituciones que se especializan en las personas con discapacidad

Indirectos: Alumnos, padres y familias

 

De acuerdo a la DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN, DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS del GOBIERNO DE MENDOZA, el Este mendocino cuenta con las siguientes Instituciones educativas que reúnen aproximadamente más de 500 niños, adolescentes y adultos con discapacidad mental, motora, auditiva y múltiple.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva
  2. Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva. Segunda parte

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar