Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva. Segunda parte
Autor: María del Carmen Patricia Di Nasso Carrada | Publicado:  29/12/2009 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Tesis Doctorales | |
Educacion para la salud bucal en niños discapacidad. Colectivo vulnerable, propuesta inclusiva .2.4

educacion_salud_bucal/instituciones_educativas_especialidad

 

Fundamentación

 

El DOCENTE de EDUCACIÓN ESPECIAL como mediador de los contenidos de salud bucal es fundamental en el BINOMIO EDUCACIÓN-SALUD. Por lo cual es fundamental su capacitación en Salud Bucal.

 

Es primer paso, provocará una reconversión de la demanda, y por lo cual la vinculación estrecha con la capacitación del Equipo de Salud Odontológico donde el eje se centra en el perfeccionamiento científico del Odontólogo y del Asistente Dental que son quienes recibirán en definitiva a esa demanda.

 

Objetivos

 

ü  Promover la formación del Educador Especial como mediador en Salud bucal para mejorar la calidad de vida de las comunidades educativas.

ü  Estimar el grado de conocimientos generales sobre salud bucal de Docentes de Educación Especial

ü  Compartir saberes sobre salud bucal del niño con discapacidad desde la cotidianeidad del aula.

ü  Lograr competencias básicas en higiene oral a partir de estrategias facilitadoras de cepillado

ü  Establecer pautas de educación para la salud bucal en niños y padres a partir de un diagnóstico sobre los conocimientos existentes e interactuando con el Docente como mediador.

ü  Diseñar, implementar y evaluar alternativas que permitan establecer el binomio educación-salud con componentes didácticos adaptados a los intereses y potencialidades de niños con discapacidad, para la promoción de la salud bucal.

 

Actividades

 

ü  Convocar a los Docentes de las Instituciones de Educación Especial y otras especializadas de los Departamentos del Este mendocino

ü  Realizar un taller diagnóstico sobre los saberes preexistentes

ü  Desarrollar los contenidos que a continuación se detallan en encuentros mensuales presenciales:

 

Contenidos

 

Unidad I: Elementos constitutivos de la boca sana: Generalidades de tejidos duros y blandos, arcos dentarios, maxilares. Dentición temporaria, mixta y permanente. Cronograma de recambio. Partes del odontón: esmalte, dentina, pulpa, periodonto. Funciones de la boca. Saliva: composición, importancia, funciones. Didáctica en educación especial.

 

Unidad II: Placa Bacteriana: definición, composición, mecanismo de acción. Tipos de placa. Didáctica en educación especial.

 

Unidad III: Enfermedades bucales relacionadas con la Placa Bacteriana: Caries: Etiología y etiopatogenia. Tipos de caries. Evolución de caries. Enfermedad Periodontal: encía sana y encía enferma. Didáctica en educación especial.

 

Unidad IV: Medidas preventivas para caries y enfermedad periodontal: Prevención primaria, secundaria y terciaria: concepto. Dieta: racionalización de la ingesta de hidratos de carbono. Control de placa bacteriana. Técnica de higiene oral. Frecuencia de cepillado. Elementos necesarios para la higiene dental: cepillos, pastas dentales, hilo dental, buches y colutorios. Cómo implementamos el cepillado en la escuela? Confección del cepillero. Didáctica en educación especial.

 

Unidad V: Dieta: racionalización de la ingesta de hidratos de carbono. Peligrosidad de los hidratos de carbono. Uso de sustitutos. Didáctica en educación especial.

 

Unidad VI: Fluoruros: Qué son? Para qué sirve? Selladores de Fosas y fisuras: Concepto. Indicaciones. Didáctica en educación especial.

 

Unidad VII: Embarazo y prevención: Generalidades. Didáctica en educación especial.

 

Unidad VIII: Oclusión: Hábitos. Respiración bucal. Deglución atípica. Conceptos generales.

 

Unidad IX: Primeros auxilios odontológicos en la escuela. Traumatismos: generalidades. Botiquín escolar. Didáctica en educación especial.

 

Unidad X: Salud escolar y rol del docente: didáctica de la educación para la salud bucal. Planificación educativa. Incorporación del docente en programas de salud bucal. Didáctica en educación especial.

 

IMPORTANTE: Todos los contenidos se relacionarán directamente con la problemática de la discapacidad y enfocados desde la mirada de “mejorar la calidad de vida”. Además se trabajará en forma paralela: saberes y metodología didáctica adecuada de acuerdo a la discapacidad de los niños, las inquietudes de los padres y los interrogantes de los docentes.

 

Modalidad: teórico práctico

 

Carga Horaria Total: Cuarenta (40) horas

 

  • Horas teóricas presenciales: Quince (15) h
  • Horas teóricas semipresenciales: Diez (10) hs.
  • Evaluación teórica con práctica: Diez (10) hs.
  • Producción de materiales propios: Cinco (5) hs.

 

Materiales y Bibliografía

 

  • Cister, E. y González y Rivas, M., Confederación odontológica de la República Argentina (CORA) “Módulo de Instrucción para Docentes” (1995)
  • Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires, Departamento de Educación para la Salud Argentina, “Educación para la salud Bucal I” Martínez de León Editor, (1996)
  • Sandoval, L., “Sonrisitas” Editorial Universitaria (1993)
  • Videos, Multimedia interactiva, Folletos

 

El presente Curso es parte de una propuesta elevada a la Universidad Nacional de Cuyo para que cumplida y evaluada esta primera experiencia pueda ser transferida a toda la Provincia

 

CONCLUSIONES GENERALES

 

La Educación para la Salud, como estrategia en la promoción de salud se ha constituido en una forma de enseñanza que pretende conducir al individuo y a la colectividad a un proceso de cambio de actitud y de conducta, que parte de la detección de sus necesidades y que intenta redundar en el mejoramiento de las condiciones de salud. Un elemento importante para lograr los objetivos de la misma es conocer las actitudes, pues es sobre la base de ellas que se lograrán las modificaciones en los estilos de vida y para lo cual es fundamental la motivación que alcancemos desarrollar en los individuos y poblaciones, y sobre la que debemos sustentar nuestro trabajo.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva
  2. Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva. Segunda parte

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar