Modificacion de conocimiento sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  12/02/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Modificacion de conocimiento sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes .2


Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un grupo de patologías infecciosas que se pueden adquirir si se mantienen relaciones sexuales con alguien que las padece. En general se transmiten durante el coito, pero también pueden propagarse a través de otro tipo de relaciones. El contagio se produce cuando dos personas ponen en contacto una membrana mucosa infectada con otra sana. También puede llegar si alguna herida en la piel del receptor toma contacto con la membrana mucosa infectada.

 

Las principales vías de transmisión son las mucosas de la boca, los órganos genitales y el ano, debido a que sus tejidos cuentan con las condiciones ideales, de humedad y calor, para que la infección se desarrolle y se transfiera.

 

El riesgo de contraer una de estas infecciones aumenta si no se utiliza un método de prevención.

 

Los microorganismos causantes de las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden ser bacterias, virus, hongos o parásitos. Algunas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) no muestran signos ni síntomas y si lo hacen son poco claros, por lo que se pueden confundir con otras afecciones; lo que dificulta el diagnóstico y retrasa el tratamiento, con lo que se facilita su diseminación.

 

La educación sexual debe abarcar mucho más que la información. Debe dar una idea de las actitudes, de las presiones, conciencia de las alternativas y sus consecuencias. Debe de aumentar el amor, el conocimiento propio, debe mejorar la toma de decisiones y la técnica de la comunicación. A lo largo de la historia reciente se han puesto de manifiesto diferentes modelos de educación sexual que conviven en nuestros días, entremezclándose y distorsionando mensajes.

Debido a sus habituales contradicciones y a la ausencia de delimitación de sus fuentes, lo que debería ser una disciplina se ha convertido en discursos con trasfondos ideológicos que hacen difícil concretar enseñanzas y teorías, el autor considera que de alguna manera han influido negativamente en los conocimientos que pueda adquirir la población adolescente sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

Considero que cada vez es más necesario difundir conocimientos que logren cambiar ciertas actitudes sexistas y que se debe tener presente que el conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales tales como los adolescentes y que el desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.

 


Objetivo general

 

Modificar los conocimientos que poseen los adolescentes del sector 2 Caricuao sobre las infecciones de transmisión sexual.

 


Objetivos específicos:

 

  • Determinar el nivel de conocimientos que poseen los adolescentes sobre las Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Capacitar sobre los temas seleccionados en relación con las Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Evaluar los conocimientos adquiridos después de la intervención educativa.

  

Método
 

Se realizó un estudio de intervención educativa con el objetivo de modificar los conocimientos que sobre las Infecciones de Transmisión Sexual poseían los adolescentes del Sector 2 de Junio-Noviembre del 2009.

 

El universo estuvo constituido por 100 adolescentes de la parroquia quedándonos con una muestra de 40, por el método aleatorio simple.

 

Metódica

 

Por ser un estudio de intervención educativa se dividió en etapas:

 

  • Diagnóstico.
  • Intervención propiamente dicha.
  • Evaluación.

 

Diagnóstico

 

Durante esta etapa se aplicó el cuestionario inicial, donde se precisó el nivel de conocimientos que sobre estas infecciones tenían los adolescentes, dándole salida al objetivo 1.

 

En los aspectos generales y de comportamiento se tuvieron en cuenta las siguientes variables:

 

1. Sexo

 

Masculino

Femenino

 

2. Edad

 

14 - 15 años

16 - 17 años

17-18 años

 

3. Antecedentes de relaciones sexuales.

 

Sí ____

No ____

Si has tenido relaciones sexuales, a que edad fue tu primera relación sexual.

Antes de los 15 años _____

Después de los 15 años _____

 

4. Te proteges en tus relaciones sexuales de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

No

 

5. Medidas de protección que utilizas para evitar las infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

____Tabletas anticonceptivas.

____ Dispositivos anticonceptivos

____ Preservativo o condón

____ Coito (sexo penetrativo) interrumpido

____ Aseo después de las relaciones sexuales

 

Para precisar el conocimiento que poseían los adolescentes fueron evaluados por cada efecto y de forma global las siguientes preguntas:

En la pregunta 6 ¿Qué entiende por infecciones de transmisión sexual (ITS)?

 

Se consideró:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar