Modificacion de conocimiento sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  12/02/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Modificacion de conocimiento sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes .6

Tabla 2. Distribución de adolescentes según sexo.

 

infecciones_transmision_sexual/tabla_distribucion_sexo

 

Al analizar la tabla 2 que muestra el sexo de los adolescentes encuestados, observamos que en la población objeto de estudio predominaron los adolescentes del sexo femenino con un 66.7% con respecto al 33.3% de los masculinos.

 

Esto se debe a que las adolescentes son más susceptibles a las infecciones que las mujeres mayores debido a la inmadurez del cuello uterino, además que la experiencia sexual temprana puede causar lesiones del tejido vaginal lo cual hace que las adolescentes sean más vulnerables a las ITS y las que inician la actividad sexual a una edad temprana tienen más probabilidades de tener mayor número de compañeros sexuales durante su vida.

 

Tabla 3. Práctica de relaciones sexuales según sexo.

 

infecciones_transmision_sexual/tabla_relaciones_sexuales

 

Del total de los adolescentes que participaron el 68% tenían relaciones sexuales, el 71% de las femeninas y el 63.5% de los varones (tabla No. 3), habiendo iniciado sus relaciones sexuales antes de los 15 años 33.6% y el 25%.

 

Estos resultados pueden deberse al hecho de que la mayor libertad sexual de que gozan los jóvenes en nuestra sociedad, puede estar favoreciendo el inicio precoz de la actividad sexual. Se ha comprobado que tanto la educación en un ambiente familiar muy permisivo, como en una familia con normas muy rígidas o autoritarias conduce a una mayor precocidad en el inicio de las relaciones sexuales.Los hijos de padres moderadas en cuanto a sus pautas educativas y que dosifican la libertad de acuerdo con la edad de sus hijos, son los que inician más tarde las relaciones sexuales.

 

Por otro lado, se ha observado una asociación entre el inicio precoz de las relaciones sexuales en la adolescencia (15 años o antes.)

 

Tabla 4. Sexo y protección ante las infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

infecciones_transmision_sexual/tabla_proteccion_sexual

 

De los 40 adolescentes que mantenían relaciones sexuales, el 68% no uso ningún método de protección para evitar las infecciones de transmisión sexual (ITS). Lo cual se corresponde con el bajo nivel de conocimiento que poseen los adolescentes sobre educación sexual.

 

A muchos de ellos les resulta difícil usar condones en forma correcta y sistemática, o les falta aptitudes de comunicación y negociación, lo cual dificulta el uso de los condones, además del acceso limitado a la planificación familiar o los servicios de infecciones de transmisión sexual (ITS), la ubicación o el horario poco convenientes del consultorio, el costo que prohíbe la adquisición de condones en farmacias, la falta de confidencialidad, la falta de personal capacitado o la presencia de personal con actitudes negativas hacia la vida sexual activa de los adolescentes y el uso de anticonceptivos y las restricciones legales. Algunos adolescentes tienen relaciones con compañeros de más edad y más poderosos con quienes pueden sentirse incapaces de negociar prácticas sexuales más seguras.

 

Tabla 5. Concepto de Infecciones de Transmisión Sexual.

 

infecciones_transmision_sexual/tabla_infecciones_its

 

Al explorar los conocimientos sobre el concepto de infección de transmisión sexual (ITS) en los adolescentes (Tabla No. 5), antes de la intervención eran correctas en un 81.5% pero después de la misma elevaron el conocimiento a un 100%, por lo que los cambios no fueron significativos (p> 0.05)

 

Tabla 6. Vías de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual.

 

infecciones_transmision_sexual/tabla_transmicion_its

 

Como se puede observar en la(Tabla No. 6 )según vías de transmisión, antes de la intervención respondió adecuadamente 26%, lográndose con la intervención que mejoraran el nivel de conocimientos hasta un 97.5%, siendo significativa la diferencia (p <0.05).

 

En cuanto a los tipos de infecciones de transmisión sexual (Tabla No. 7), se encontró que antes de la intervención el 7.5% de los adolescentes tenía un conocimiento adecuado y después de la acción educativa este se elevó a un 95.0%, siendo significativa las diferencia (p<0.05).

 

Tabla 7. Principales Infecciones de Transmisión Sexual.

 

infecciones_transmision_sexual/tabla_principales_its

 

Al evaluar los conocimientos sobre los aspectos (síntomas y signos) que pueden anunciar la presencia de una infección de transmisión sexual (ITS) (Tabla No. 8), solo el 18.5% respondió correctamente, después el nivel de conocimientos se elevó a un 97.5% con significación de p<0.05.

 

Tabla 8. Síntomas y signos según tipos de Infecciones de Transmisión Sexual.

 

infecciones_transmision_sexual/tabla_signos_sintomas

 

Existen algunos factores que hacen particularmente vulnerable a la infección por VIH/SIDA y otras infección de transmisión sexual (ITS) a los jóvenes, ejemplo de estos tenemos: el inicio temprano de las relaciones sexuales en edades precoces lo que significa que se tendrán un mayor número de parejas, y por lo tanto mayor exposición a infecciones, que los individuos que retrasan el inicio de la actividad sexual hasta la adolescencia tardía o adultez joven.

 

Otro hecho relevante es que se enfrentan a una nueva dinámica de su sexualidad, carecen de experiencias, de conocimientos, sienten una imperiosa necesidad de experimentación, en la búsqueda de su identidad. Esto le permite adoptar conductas de salud, ya sean promotoras de la salud o de riesgo.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar