Programa nacional para formacion de talento en el area de ortesis y protesis
Autor: Camilia Souki Morocoima  | Publicado:  8/04/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Programa nacional para formacion de talento en el area de ortesis y protesis .1

Programa nacional para formación de talento en el área de ortesis y prótesis

Camilia Souki Morocoima

Doctoranda en Ciencias Sociales: Mención Salud y Sociedad, Universidad de Carabobo, MsC Desarrollo Social UC. Tecnóloga Educativa, Universidad Simón Rodríguez. Catedrática-Educación Superior, Asociada a FONACIT-Venezuela por Programa de Talento de Alto Nivel

RESUMEN

La Propuesta del Programa Nacional para Formación de Profesionales en Ortesis y Prótesis, consiste en preparar Talentos, con una visión integral e integradora, inclusiva, oportuna y de calidad. Proporcionando atención a las personas con discapacidad a nivel de habilitación, rehabilitación y seguimiento. El término "discapacidad" significa una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social

Más de 600 millones de ciudadanos con capacidades diferentes en el mundo celebran cada 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La orientación de este Programa Nacional debe articularse con la Universidad para asumir la responsabilidad social de la academia, a partir de la formación del talento humano, del desarrollo del Currículo.

La satisfacción del derecho a la salud es uno de los componentes de mayor potencia en la construcción de ciudadanía; las políticas públicas en esta materia pueden ser potenciadoras o debilitantes de la ciudadanía. La salud es la experiencia de la satisfacción vital. Sin embargo, la salud y la política son inseparables y ésta última significa sobre todo la capacidad de conseguir lo que se quiere, es fácil entender cómo la salud y el poder se hayan indisolublemente unidos. La enfermedad es la comunicación del organismo, que expresa la intersubjetividad del ser; es la representación inconsciente de una carga emocional que cobra energía propia, es el enlace de lo espiritual con lo físico.

PALABRAS CLAVE: Programa Nacional, Ortesis, Prótesis, Discapacidad, Salud, Enfermedad.

INTRODUCCIÓN

El ingenio y la inventiva humana, a través del tiempo, se han aplicado a la solución práctica, particularmente de las discapacidades físicas que limitan la movilidad y la locomoción, con la elaboración de aparatos de ortesis y prótesis, cada vez más elaborados.

Uno de los propósitos de la ortopedia técnica, en cuanto a la confección de aparatos ortésicos y protésicos; se refiere desde el punto de vista antropológico, al logro de una máxima restitución o restablecimiento de una función biomecánica ausente, en una parte de la estructura corporal de personas con alteraciones en el funcionamiento del sistema de locomoción, en su relación con el medio que le rodea.

Se puede inferir que los problemas y limitaciones de movilidad y locomoción en el ser humano donde presentan discapacidades físicas para caminar y agarrar, han coexistido con el hombre, desde la aparición de éste en la faz de la tierra, dado que siempre han existido factores genéticos, sociales y ambientales, que son causas de discapacidades congénitas y adquiridas de tipo físicas, sensoriales y mentales; que afectan a un porcentaje considerable de la población (10% según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud). En los últimos treinta años del siglo pasado y en el presente Siglo XXI, el desarrollo científico y técnico en: ingeniería, biomecánica, electricidad, anatomía y fisiología, computación y robótica, ortopedia, patología y rehabilitación integral, le han dado un enorme impulso y desarrollo a la ortopedia técnica.

Este avance significativo de la ortopedia técnica, se ha traducido en la elaboración de aparatos ortésicos y protésicos de calidad, con los cuales se ha mejorado la calidad de vida de personas con discapacidad física, facilitándoles la integración social, a través de la rehabilitación ortopédica. En ese avance en el desarrollo de la ortopedia técnica, el aporte que la Educación o Enseñanza sistemática de conocimientos, hechos, pensamientos, ideas, habilidades y técnicas, en la formación de estudiantes como Técnicos Superiores y Licenciados y en Ortesis y Prótesis, ha de ser trascendente. La transmisión de ese conocimiento científico y técnico de la ortopedia técnica en la formación de recursos humanos en rehabilitación ortopédica, que brinden servicios de ortesis y prótesis, suficientes y de calidad, es un reto para los Ministerios del Poder Popular para La Salud y de Educación Superior de Venezuela, a través de la activación del Programa Nacional de formación de Técnico Superior y Licenciatura en Ortesis y Prótesis. Instado en un Plan de Estudios de dos y cuatro años, que de manera intensiva está orientado a formar Talento Humano para responder a la imprescindible necesidad nacional cuya demanda en Venezuela no tiene precedentes. El impacto de la ausencia de profesionales en la carrera de Ortesis y Prótesis en la sociedad, se evidencia en la derivación de indicadores sociales, ambientales, económicos y políticos, que dan como resultado, la urgente presencia de Profesionales en la Licenciatura en ortesis y prótesis.

El impacto se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de la persona con discapacidad, al favorecer su rehabilitación física y su integración a la sociedad y se medirá de forma cuantitativa y cualitativa.

EXPECTATIVA DEL DISEÑO CURRICULAR

Impacto en la Enseñanza

· Educación de Calidad
· Carrera de Licenciado en Ortesis y Prótesis, concebida por lineamientos ISPO, como Categoría I
· Creación de la carrera de Licenciatura en Ortesis y Prótesis
· Oferta de educación continúa en forma multidisciplinario en áreas clínicos/técnicos especializados.
· Fomento en la investigación de nuevas técnicas en la rehabilitación de personas con discapacidad.
· Intercambio profesional en distintos países a través de congresos y seminarios.

Impacto en Salud (Rehabilitación Ortopédica de Personas con Discapacidad)

· Servicios de Ortesis y Prótesis de Calidad
· Elaboración de aparatos ortésicos y protésicos de calidad
· Mayor acceso (geográfico y económico) a la oferta de servicios de ortesis y prótesis
· Beneficiar a 128.836 personas, que en Venezuela padecen discapacidad físico-motora (problemas de movimiento), de las cuales 9.311 son niños entre 0 y 14 años.
· Mejoría en la perspectiva de vida de las personas con discapacidad beneficiadas, en su rehabilitación ortopédica.
· Rehabilitación ortopédica integral y de calidad
· Mejoría de la autoestima de la persona con discapacidad
· Promoción y Prevención de la Discapacidad (aún cuando los Discapacitados no están contados)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar