Intervención Comunitaria para modificar el conocimiento y comportamiento sexual en adolescentes
Autor: Dra. Aimara Larduet Torres | Publicado:  6/05/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Intervención Comunitaria para modificar el conocimiento y comportamiento sexual en adolescentes .3

• Sistema genético: La carga cromosómica del genoma humano "XX" "XY", que se define en la fecundación, es uno de los factores determinantes en la dimensión biológica del sexo de la persona.
• Sistema hormona: El sistema endocrino, gracias a las glándulas endocrinas es el encargado de mantener los niveles de hormonas necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Concretamente las hormonas más directamente implicadas en la sexualidad humana son: la testosterona, la progesterona, los estrógenos.

Estos tres tipos de hormonas están presentes tanto en las mujeres como en los hombres, aunque en diferentes cantidades y proporciones, de modo que los hombres poseen principalmente testosterona (por eso se conoce como hormona masculina) y una pequeña cantidad de estrógenos y progesterona, al contrario las mujeres segregan en su mayoría estrógenos y progesterona (por eso se conocen como hormonas femeninas) y sólo una pequeña cantidad de testosterona.

Los niveles de hormonas sexuales también varían de una persona a otra y dependiendo de los momentos de la vida.

Estructura anatómico-fisiológica La anatomía física del hombre y la mujer determinan aspectos de la relación sexual, respuesta sexual excitación, procreación, etc..En este apartado se contemplan tanto la anatomía y fisiología de los genitales masculinos y femeninos, así como los caracteres sexuales secundarios.

En la dimensión psicológica de la sexualidad la psique (mente) humana juega un papel fundamental en nuestro modo de vivir y sentir nuestra sexualidad. Nuestras forma de percibir la belleza, nuestras ideas sobre lo que está bien o mal en cuanto al sexo, nuestra personalidad, nuestras convicciones, el temperamento de cada persona, son factores decisivos en nuestras relaciones sexuales. Nuestra propia identidad sexual, nuestra orientación sexual, depende en gran manera de nuestro modo de vernos y entendernos psicológicamente en relación a lo sexual.

La dimensión social, engloba el papel fundamental que ejerce la familia, los amigos, la educación recibida en el colegio, la religión, etc., sobre la sexualidad.

Las distintas sociedades poseen modelos distintos de entender y vivir la sexualidad. Es por ello que existen grandes mitos sobre la calidez erótica de los latinos, la represión sexual de los países árabes, etc. (37,38)

La adolescencia ha sido considerada como una época de transición en donde se presentan una serie de cambios tanto físicos, psicológicos como sociales, los cuales se integran en la personalidad y permiten elaborar la propia identidad. (39)

Adolescencia conlleva un significado psicológico y otro demográfico. En primera instancia, es un periodo del ciclo vital humano caracterizado por la aparición de características sexuales secundarias, una evolución de los procesos psicológicos y modos de identificación del comportamiento y una transición de un estado de total dependencia a uno de dependencia relativa. (40,41)

La adolescencia es, a su vez, el momento de más rápido y completo aprendizaje del individuo, pues tiene que aprender en un breve lapso de tiempo, que sólo dura 9 años, todos los aspectos relacionados con el rol de adulto, además de adaptarse en el dominio de los instintos y necesidades, en el manejo de sus dimensiones corporales y posibilidades funcionales que se adquieren a través de los cambios morfofuncionales de la pubertad. (42,43)

La adolescencia es un período de rápido desarrollo en el que los jóvenes adquieren nuevas capacidades y se encuentran ante muchas situaciones nuevas. Este período presenta oportunidades para progresar, pero también riesgos para la salud y el bienestar. (44)

Los adolescentes y jóvenes están expuestos a factores y conductas de riesgo que son respectivamente los elementos que aumentan la probabilidad de aparición, o de asociarse al desencadenamiento de algún hecho indeseable, enfermar o morir; y las actuaciones repetidas fuera de determinados límites, pueden desviar o comprometer su desarrollo psicosocial normal, con repercusiones perjudiciales para la vida actual o futura. (45,46)

La falta de información para protegerse de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la actividad sexual indiscriminada y sin protección que suelen tener los adolescentes y jóvenes, son los factores y conductas de riesgo más frecuentes en la adquisición de estas enfermedades, que afectan sobre todo a la población comprendida entre los 15 y los 24 años, y que constituyen un verdadero problema de salud en estas edades, al cual se añade el riesgo a la salud del embarazo precoz si se trata del sexo femenino, y la frustración social que trae para la adolescente o la joven que generalmente se ve impedida de concluir su proyecto de vida.(47,48,49)

Los adolescentes se enfrentan hoy a numerosos problemas, de los cuales se destacan: el embarazo de alto riesgo a temprana edad, concepciones prematrimoniales, matrimonio o unión precoz, índice mayor de separación marital, incremento del aborto y sus secuelas, deserción escolar y/o laboral, embarazo no deseado, incremento de la morbi-mortalidad perinatal infantil y materna, infecciones de trasmisión sexual. (50)

Debe tenerse en cuenta que a esta edad se necesita ser atendidos, oídos y como persona que va acercándose día a día a la adultez juvenil, siente que debe y puede participar y dar sus criterios acerca de los problemas de la vida cotidiana, ningún tema debe ser rechazado en el diálogo adolescente adulto todo lo contrario, si hay una relación afectuosa y respetuosa las cuestiones referidas a las relaciones de pareja deben tratarse con naturalidad y la frecuencia con que sea necesario. (51)

Resultó pertinente por la autora la realización de este estudio pues es necesario comprender los cambios que en el adolescente se están operando, acerca de su sexualidad y asumir comportamiento responsables ante esta problemática como parte necesaria de su preparación para el amor, el matrimonio y la formación de la familia, en correspondencia con los valores de igualdad y las formas de convivencia que fomenta nuestra sociedad. Los cambios sociales, políticos y económicos están afectando las formas tradicionales de vida. Las personas luchan por mantener sus valores en medio de un mundo cambiante. En todas partes se están levantando preguntas urgentes. Las mujeres, por ejemplo, exigen con justa razón que se produzcan cambios en las actitudes, costumbres y leyes a fin de que se las reconozca en su valor y dignidad, en igualdad con el hombre; exigen un lugar dentro de la sociedad que les ha sido negado por demasiado tiempo. En todas partes se está forjando una nueva comprensión de lo que significa ser persona, de tener una relación humana y de compartir roles y responsabilidades. Más hombres cada vez se están preguntándose lo que significa ser varón; quieren saber lo que significa vivir en mutualidad y respeto con las mujeres.

Se considera que es importante la investigación en los adolescentes porque es la edad en que sobrevienen transformaciones psicológicas, sociales y biológicas. Además se caracteriza por mayor interacción e interés con el sexo opuesto y surgimientos de incógnitas en el área de la sexualidad por la falta experiencia e información por lo que es necesario crear una estrategia integral para preparar a este joven en el amor a la familia, el matrimonio, la responsabilidad e incentivar hábitos y costumbres que garanticen una salud reproductiva y elevar la calidad de vida de este grupo que seria los hombre y mujeres del mañana.

Problema Científico

¿Se logrará modificar el conocimiento y el comportamiento sexual en los adolescentes del Sector Tamanaco Caracas durante el año 2009?

Razón por la que existe la necesidad de proponer una estrategia de intervención comunitaria para modificar el conocimiento y el comportamiento sexual en los adolescentes

OBJETIVOS:

GENERAL:

Desarrollar una estrategia de intervención para modificar el conocimiento y el comportamiento sexual en adolescentes Sector Tamanaco. Caracas durante el año 2009.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar