Intervención Comunitaria para modificar el conocimiento y comportamiento sexual en adolescentes
Autor: Dra. Aimara Larduet Torres | Publicado:  6/05/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Intervención Comunitaria para modificar el conocimiento y comportamiento sexual en adolescentes .6

La adolescencia es una de las etapas de mayor importancia en la vida del ser humano, como fase de transición de la niñez a la edad adulta, como muestra la tabla 1 existió un predominó del sexo femenino para un 57,5% y del grupo etario de 14 a 16 años con 58,8% este resultado pudiera estar en relación con la distribución que existe en la población venezolana donde prevalece dicho sexo.

Estos datos coinciden con el que refiere Fernández C. en su trabajo sobre Aspectos de La sexualidad en Adolescentes. Las Tunas 2003; donde los adolescentes de 14 a 16 años son el grupo con características más representativas en su investigación. (52)

Resultados similares encontró Toledo en su estudio de adolescentes de 10 a 15 años en un área urbana donde predominó el sexo femenino. (53)

En el año 2003 en un estudio realizado en la Facultad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey González Pérez y otros autores encontraron similares resultados ya que el sexo femenino representó el 45,6% de la muestra.(54)

Tabla 2. Distribución de los adolescentes según conocimiento del tipo de infección de transmisión sexual (ITS). 

comportamiento_sexual_adolescentes/conocimiento_ITS_ETS

En la actualidad las infecciones de transmisión sexual (ITS) son el grupo más numeroso de enfermedades de declaración obligatoria estas son causadas por múltiples factores como se aprecia en la tabla 2 antes de la intervención el 94,6% de los adolescentes tenían conocimiento inadecuado la autora considera que esto es atribuible a las escasez de programas dirigidos a los adolescentes para garantizar en ellos conductas y comportamientos saludables relacionados con la sexualidad. En su mayoría conocían, la sífilis, VIH/SIDA y gonorrea pues son las más divulgadas y las de mayor impacto social, mientras que desconocían otras como la condilomatosis y la hepatitis B, después de la intervención el 97,2% tenían conocimiento adecuado.

En una encuesta realizada por Inppares en una muestra representativa de colegios de Lima Metropolitana, más de 30% de los adolescentes entrevistados no conocía sobre las enfermedades de transmisión sexual. (55)

Un trabajo realizado por la Dra. Pérez Palmero arrojó similar resultado al nuestro, ya que también las infecciones más conocidas por los adolescentes estudiados fueron el SIDA, la gonorrea y la sífilis. (56).
Estos resultados obtenidos son similares a los que encontró la Dra. Bueno en su trabajo en un área de municipio Cotorro. (57)

Tabla 3. Distribución de los adolescentes según conocimiento sobre métodos anticonceptivos. 

comportamiento_sexual_adolescentes/conocimiento_metodos_anticonceptivos

El conocimiento de los métodos anticonceptivos en los adolescentes permite reducir la incidencia de embarazos en adolescentes, así como la morbimortalidad materna y perinatal, como muestra la tabla 3 el 86,3% antes de la intervención tenía un conocimiento inadecuado sobre los métodos anticonceptivos, la autora considera que este resultado es el producto de la falta de experiencia e información.

Los métodos más conocidos resultaron ser el condón y las tabletas anticonceptivas.

En muchos casos los adolescentes a pesar de conocer sobre los métodos anticonceptivos u otras medidas para evitar el embarazo, no conocen la conducta adecuada que podrían asumir ellas o para aconsejar a otras como evitarlo.

Después de la intervención se logro modificar el conocimiento en la totalidad de la muestra.

Coincidimos con Gómez Duque en un estudio realizado en Colombia demuestra que el 79,4% de los encuestados no conocen los métodos anticonceptivos. (58)

Nuestros resultados coinciden con los alcanzados por Balart Fernández, que después de la intervención logro modificar el conocimiento sobre métodos anticonceptivos en la totalidad de la muestra. (59)

La educación de los adolescentes debe incluir información sobre los medios de regulación de la fecundidad, los métodos anticonceptivos. Como principio pedagógico debe ofrecerse una información a la persona antes de que tenga necesidad de ella. (60)

Tabla 3. Distribución de los adolescentes según conocimiento sobre las medidas para evitar un embarazo. 

comportamiento_sexual_adolescentes/conocimiento_medidas_anticonceptivas

El embarazo en esta etapa de la vida constituye un riesgo y un problema para la salud de las adolescentes como se aprecia en la tabla 3 antes de la intervención el 93,2% tenía conocimiento inadecuado en cuanto a las medidas para evitar un embarazo la autora considera que este resultado se debe a las carencias de programas capaces de proporcionar a los adolescentes la educación necesaria para que adopten un comportamiento sexual responsable. Luego de la intervención se logro que el 95,9% de ellos tuvieran conocimiento adecuado, modificándose el conocimiento en 65 de ellos.

Estos resultados coinciden con los obtenidos en otras investigaciones como la realizada por la Dra. Balart Fernández. (59)

Los adolescentes tienen grandes deseos de experimentación, efectuándolos sobre sí mismos, apetencia por las conductas de riesgo, gran tendencia grupal, siendo esta la que en realidad matiza una parte importante de sus actuaciones, están en plena evolución sexual, frecuentemente incontrolada e irresponsable, presentan continuas fluctuaciones del humor y tienen limitados conocimientos de sí mismos, lo que los conduce a actuaciones inadecuadas por defecto y estos interfieren en su conducta. (51)

Por tanto es necesario educar a todos los adolescentes de ambos sexos acerca de la importancia del uso continuo y eficaz de anticonceptivos, con el fin de reducir el riesgo de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual.

Tabla 4. Distribución de adolescentes según el número de parejas en el último año. 

comportamiento_sexual_adolescentes/numero_parejas_anual


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar