Intervención Comunitaria para modificar el conocimiento y comportamiento sexual en adolescentes
Autor: Dra. Aimara Larduet Torres | Publicado:  6/05/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Intervención Comunitaria para modificar el conocimiento y comportamiento sexual en adolescentes .5

La intervención persiguió los siguientes fines:

• Creación de espacios de reflexión grupal, para la adquisición de conocimientos suficientes y de rectificación de conocimientos insuficientes, mitos y tabúes, etc. sobre las infecciones de transmisión sexual.
• Proporcionar a los adolescentes elementos de análisis que puedan potenciar su rol protagónico personal-social en cuanto a las medidas de prevención de los embarazos en la adolescencia de transmisión de las infecciones sexuales, sí no poseen una sólida educación al respecto.
• Lograr alcanzar un nivel adecuado de autocuidado en este sentido, reafirmando así un nivel de conocimiento suficiente en un sistema de valores que le permitan alcanzar algún grado de responsabilidad social, asegurando en el futuro relaciones saludables y gratificantes que refuerce su autoestima.

Para la realización de éste acápite se realizó el siguiente plan temático:

• Sesión 1 “Quien soy y evaluación inicial”
• Sesión 2 “Que es la adolescencia”.
• Sesión 3 “Conocemos las infecciones de transmisión sexual”.
• Sesión 4 “Que son los métodos anticonceptivos”
• Sesión 5 “Sabemos cómo prevenir los embarazos en la adolescencia”.
• Sesión 6 “Sabemos cuidarnos de las infecciones de transmisión sexual”.
• Sesión 7 “Evaluación final”

Plan analítico.

Sesión 1. Objetivos: Explicación de la actividad (intervención) que el grupo va a desarrollar y evaluación inicial (primera aplicación del cuestionario). Crear un ambiente de desinhibición y confianza a través de la dinámica de presentación. y valorar las expectativas que la misma provoca y las primeras ansiedades grupales. Aplicación del cuestionario dando a los adolescentes las instrucciones para su llenado.

Sesión 2. Objetivos: Plantear la problemática de la adolescencia. Entender la sexualidad como una fuente de salud, placer, afectividad, comunicación, entendiendo que las funciones de la sexualidad son amplias y enriquecedoras.

Reafirmación de la presentación grupal a través de la dinámica presentación subjetiva. Aplicación de la técnica de reflexión y análisis general y ¿a qué hora manifiesto mi sexualidad?

Contenido del tema: Características biológicas, psicológicas y sociales de la adolescencia, creencias en torno a la sexualidad, conceptos de sexo y sexualidad a través de la técnica de reflexión “lluvias de ideas”. Posibilidad de la sexualidad: afectos, comunicación y placer, conducta social, procreación, la sexualidad como una dimensión fundamental que mediatiza todo nuestro ser, cambio de la sexualidad de acuerdo con la edad.

Sesión 3. Objetivos: Posibilitar ampliar el caudal de conocimientos que sobre las infecciones de transmisión sexual poseen los adolescentes. Prevención de las mismas. Autocuidado Eliminar mitos, tabúes, creencias inadecuadas, etc., que sobre ellas existen. Enfatizar sobre los tipos y síntomas y signos de estas infecciones a través de la técnica empleada de exposición. Tema expositivo sobre los medios y métodos para evitar el contagio,

Sesión 4. Objetivos: Posibilitar el conocimiento sobre los métodos anticonceptivos Tipos Indicaciones, contraindicaciones así como las secuelas. Contenido del tema: expositivo y demostrativo:

Sesión 5. Objetivos: Brindar las herramientas a los adolescentes de poder prevenir los embarazos en esta etapa de la vida así como su repercusión en el ámbito familiar y social La regulación social de la sexualidad, a través de video debate.

Sesión 6. Objetivos: Brindar los elementos para tener sexo seguro. Explicar los síntomas y signos de las infecciones de transmisión sexual (ITS), Medidas de prevención Dramatizaciones abordando el tema de las vías de transmisión y signos de las infecciones de transmisión sexual (ITS).
.
Sesión 7. Objetivo: Reforzar los conocimientos adquiridos y evaluación final

Etapa de evaluación.

Se aplicó el cuestionario inicial y se obtuvieron los resultados para cada encuestado. Se ponderó cada respuesta sobre la base de los conocimientos de cada adolescente donde cada respuesta correcta tenía un valor de 5 puntos para un total de 100 puntos y si se llegaba a alcanzar menos de 80 puntos se considera con un conocimiento inadecuado y si se obtenía entre 80 y 100 puntos el conocimiento era considera adecuado. Los resultados se presentan en forma de tablas, utilizando las medidas estadísticas de frecuencia, porcentaje.

Recolección de la Información

Se aplicara un cuestionario tipo entrevista semidirigida y a profundidad tanto en la etapa de diagnostica como de evaluación, la misma será diseñada por la autora y aplicada por los médicos que laboran en los círculos de adolescentes. La capacitación de los médicos que aplicaran las entrevistas se efectuara por la autora a través de 3 seminarios aplicara el mismo instrumento tanto en la etapa de diagnostico como en la evaluación.

Procesamiento de la información

La información obtenida se procesara a través de métodos estadísticos descriptivos e inferenciales, dentro de los descriptivos están las frecuencias absolutas y relativas y dentro de los métodos inferenciales el shi cuadrado para establecer el nivel de significación estadísticas. Los resultados se presentaran en textos, tablas y gráficos.

Se utilizara una PC con ambiente Windows XP. Los textos se procesaran en Word XP. Los textos se procesarán con Microsoft Word XP y las tablas y gráficos con Excel XP.

Se utilizó el Test de Mc Nemar, el cual mide la relación de los cambios en muestras relacionadas, para determinar la significación estadística en la modificación de los conocimientos en las diferentes variables estudiadas se toma como tal una p menor de 0,05 con un 95% de confiabilidad.

Consideraciones Éticas

Para la realización de la investigación se solicitara el consentimiento informado por escrito de los padres o representantes de los adolescentes, luego de la explicación de los objetivos del trabajo, los beneficios derivados de este y la confiabilidad de la información aportada por cada unidad de análisis.
Se dará cumplimiento a los principios de respeto y autonomía de los participantes, beneficencia y no maleficencia y la justicia.

Los resultados del estudio solo se emplearan con fines de la investigación y se garantizarán las condiciones de privacidad y confort en la aplicación de los instrumentos.

Análisis y Discusión de los resultados

Tabla 1. Distribución de los adolescentes según grupo etario y sexo. Sector Tamanaco. Distrito Capital. Febrero a Marzo 2009. 

comportamiento_sexual_adolescentes/edad_relaciones_sexuales


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar