Intervención Comunitaria para modificar el conocimiento y comportamiento sexual en adolescentes
Autor: Dra. Aimara Larduet Torres | Publicado:  6/05/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Intervención Comunitaria para modificar el conocimiento y comportamiento sexual en adolescentes .4

ESPECÍFICOS:

• Caracterizar socio demográficamente los adolescentes.
• Identificar el conocimiento y el comportamiento sexual de los adolescentes.
• Diseñar de la intervención.
• Evaluar la efectividad de la intervención implementada.


DISEÑO METODOLÓGICO

Característica de la investigación:

Se realizó un estudio de intervención comunitaria con el objetivo de modificar el conocimiento y el comportamiento sexual en adolescentes Sector Tamanaco Caracas durante el año 2009.

Universo

Se definió como universo la totalidad de adolescentes entre 14-19 años incorporados a los Círculos de Adolescentes del Distrito Capital de Caracas Venezuela durante el año 2009

Muestra

Se seleccionará por muestreo aleatorio simple sin reemplazamiento, definiendo como unidad de muestreo el Círculo de Adolescentes del Sector Tamanaco del Distrito Metropolitano de Caracas, los cuales se seleccionarán también de forma aleatoria utilizando la tabla de números aleatorios. Una vez seleccionados las unidades de muestreos a estudiar se seleccionarán de forma aleatoria las unidades de análisis utilizando la misma tabla. Las unidades de análisis coincidirán con las unidades de observación. Quedando conformada por 73 adolescentes,

Criterios de inclusión:

1. Todos los adolescentes a los que se les pueda completar todas las fases de la investigación y aplicación de todos los instrumentos de recolección de información.
2. Disposición, voluntariedad y consentimiento tanto del adolescente como de su representante legal.
3. Ausencia de cualquier enfermedad que comprometa la validez de los resultados del estudio.

Criterios de exclusión:

Se excluirán del estudio todos los que no cumplan con los criterios anteriores.

Métodos Teóricos

Se realizó una revisión documental del tema por boletines, libros de texto, revistas especializadas, prensa y demás artículos publicados en Internet o impresos para la preparación del tema a investigar. El histórico-lógico y el hipotético-deductivo, que posibilitaron una utilización crítica y productiva de las teorías, fundamentos y modelos conceptuales de los autores consultados. Los métodos de análisis y síntesis, inducción y deducción, se utilizaron durante toda la investigación. Se realizó la contrastación de los criterios de los diferentes autores.

Métodos Empíricos

Se confecciono una encuesta con las variables objeto de estudio diseñado por la autora que será aplicada por los médicos de familia previa capacitación de los mismo por la investigadora, se procederá a diseñar la intervención la cual poseerá varias actividades como son dinámicas de grupo, charlas educativas, dramatizaciones, juegos interactivos y finalmente se aplicará el mismo cuestionario para medir el grado de conocimiento adquirido y hacer una valoración cuanti-cualitativa y conocer la efectividad de la intervención.

Operacionalización de Variables.

Se utilizarán variables sociodemográficas como:

Edad: Variable cualitativa continúa. Se tendrán en cuenta los años cumplidos y se utilizaran los siguientes intervalos de clase: 14- 16 años y 17-19 años.

Sexo: Variable cualitativa nominal dicotómica. Dado en masculino y femenino según sexo biológico.
Para a variable conocimiento sexual: Variable cualitativa ordinal politómica.

Se analizarán conocimientos sobre los tipos de infección de transmisión sexual (ITS), medidas de prevención de la infección de transmisión sexual (ITS), los métodos anticonceptivos.

Para la variable comportamiento: variable cualitativa nominal dicotómica.

Se analizará tenencia de relaciones sexuales, uso del condón, número de parejas sexuales.

Percepción de riesgo: variable cualitativa ordinal. Se refiere al proceso mediante el cual el individuo hace consciente la probabilidad de sufrir un daño a la salud.

Se tomo a partir de la percepción subjetiva que tenían y que respondía el individuo a la hora de aplicada la encuesta: No sabe – Bajo – Medio – Alto

Técnicas y procedimientos

La investigación curso por tres etapas: diagnostica, de intervención y de evaluación.

Etapa diagnóstica:

Consistió en aplicar una encuesta diseñada por la autora para precisar variables sociodemográficas, de conocimiento y de comportamiento sexual que tenían los adolescentes, la misma fue aplicada por la investigadora. Ver (anexo 2)

La encuesta consta de 5 preguntas cada una con 6 incisos y de estos 4 tienen un valor de 5 puntos y 2 sin valor. Con excepción de la pregunta 5.

Las tres primeras preguntas se relacionan con el conocimiento sexual y la última con el comportamiento sexual.

La pregunta 1 sobre las infecciones de trasmisión sexual que conocen, se considero adecuado si marco de 5 a 7 incisos (a, c, d, e, f, h, j) e inadecuado si marca menos de 4 o los inciso (b, g e i).
La pregunta 2 sobre los métodos anticonceptivos, se considero adecuado si marca 4 o más incisos (a, b, d, e, g) e inadecuado si marca menos de 3 o los incisos (c, f, h).
La pregunta 3 sobre las métodos para evitar un embarazo se considero adecuado si marca de 3 a 4 incisos (b, c, d. e) e inadecuado menos de 3 o los incisos (a, f).
La pregunta 4 inciso (a) en relación a las relaciones sexuales respuesta expresada en si o no.
La pregunta 4 inciso (b) sobre la utilización del condón solo se considero adecuado si marca inciso a e inadecuado si marca los incisos (b y c).
La pregunta 4 inciso (c) acerca del número de parejas sexuales se considero adecuado si marca los incisos (a, b) pero inadecuado si marca los incisos (c y d)
La pregunta 5 acerca de la percepción subjetiva que tenga el individuo esta se interpreto en ninguna, baja, alta, no sabe.

Etapa de intervención

Para la realización de la intervención los adolescentes se dividieron en 2 grupos para facilitar el trabajo.
Grupo 1:36 adolescentes, días de clase martes de 3 a 5 pm.
Grupo 2:37 adolescentes, días de clase jueves de 3 a 5 pm
Se implementaran un total de 6 actividades con una frecuencia semanal con una duración de 2 horas cada una en un consultorio del médico de la familia en las misma se utilizaron técnicas participativas que facilitaron la comunicación interpersonal, y estimularon la participación grupal, además permitieron suscitar el interés y la motivación de los adolescentes, se incluyeron dinámicas de grupos, charlas educativas, juegos interactivos y cine debate.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar