Consumo de pescado y exposicion al metilmercurio. Riesgos y beneficios durante el embarazo
Autor: Dr. Luis Caballero | Publicado:  11/05/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Endocrinologia y Nutricion | |
Consumo de pescado y exposicion al metilmercurio. Riesgos y beneficios durante el embarazo .4

En mujeres en edad reproductiva, la mediana y el promedio fueron 0,64 mg/kg y 1,12 mg/kg respectivamente. Del total de mujeres, 81% presentó valores de mercurio menores a 1,2 mg/kg, el valor de referencia EPA. Concluyen los investigadores que estas advertencias nacionales, enfatizaron los riesgos pero subestimaron los beneficios del consumo de pescado, lo que acarrea la ya existente evidencia, del reemplazo de dietas tradicionales por alimentos menos saludables [Scott, 2005].

El metilmercurio, que puede afectar adversamente el desarrollo neurológico del niño y la contaminación de los peces con mercurio son las razones por las cuales se han dado numerosas advertencias. Por otro lado, los nutrientes del pescado, especialmente los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga n-3, afectan pero en la dirección opuesta el mismo tipo de resultados. Esta situación puede ser un clásico ejemplo de confusión, donde los factores que afectan un resultado están asociados a un mismo tipo de alimento. Es por ello, que el manejo de riesgos y la comunicación en salud debe reconciliar las advertencias contra los contaminantes con las recomendaciones de la ingesta de nutrientes [Budz-Jorgensen, 2007].

El consumo moderado de pescado, particularmente de especies con alto contenido de ácido eicosapentanoico (EPA) y docosahexanoico (DHA) reducen el riesgo de muertes por enfermedad coronaria. Por ello los potenciales riesgos por el consumo de pescado, deben ser considerados en el contexto de los posibles beneficios. Existe la evidencia de los beneficios entre las mujeres en edad reproductiva, del consumo moderado de pescado 1-2 veces a la semana, exceptuando algunas especies. Evitar un moderado consumo de pescado atendiendo a confusas alertas sobre los riesgos y beneficios, podría resultar en un exceso de miles de muertes atribuibles a la enfermedad coronaria y un subóptimo neurodesarrollo de los niños [Mozaffarian, 2006].

Cuando la exposición a un tóxico ocurre con un alimento, que a su vez está asociado con ventajosos nutrientes o nutrientes esenciales, como es el caso del metilmercurio en pescado, puede ocurrir la subestimación de la toxicidad por mercurio y los beneficios del pescado [Choi, 2008].

CONTAMINACIÓN EN ESPECIES MARINAS:

Algunos investigadores consideran la formación de metilmercurio en los océanos, como consecuencia de una desmetilación de dimetilmercurio más que por una metilación de mercurio inorgánico. Plantean además la hipótesis de la producción de metilmercurio en el fondo de los mares y sedimentos, donde la concentración de mercurio suele ser poco afectada por la actividad humana [Kraepiel, 2003].

Un estudio realizado en Bermuda, en 43 especies de peces en su mayoría predadores y pelágicos, mostró las más altas concentraciones de mercurio en músculo fresco de Xiphias gladius y marlin azul (Makaira nigricans): 3,31μg/g y 3,10μg/g respectivamente; le siguen por su alto contenido en mercurio Caranx ruber, Caranx crisos y Mycteroperca bonaci. Los menores valores se hallaron en Cypselurus heteruros, Paranthias furcifer y Khyposus sectactatrix con 0,035μg/g, 0,035μg/g y 0,038μg/g. Cinco muestras de atún (Thunnus sp.) tuvieron un contenido promedio de 0,35μg/g aunque el rango osciló entre 0,21-0,70. Señalan los autores, que la población general y en particular las embarazadas de esta isla deben conocer estos datos, para minimizar el riesgo debido a la exposición al mercurio [Dewailly, 2008].

El análisis de 38 especímenes de tiburón Carcharhinus signatus, del Atlántico brasileño, reveló un promedio en la concentración de mercurio de 1,742 mg/kg, un valor mayor al máximo permitido para peces carnívoros por la legislación de Brasil: 1 mg/kg peso húmedo [Gomes, 2004].

Se determinó la concentración de mercurio total (orgánico e inorgánico) en hígado y cerebro de 12 especies de peces procedentes de costas venezolanas del Mar Caribe y del Lago de Maracaibo, expendidos en el mercado de la ciudad de Mérida, ubicada en la región andina, una zona con antecedentes de deficiencia de yodo. La mayor concentración se halló en especies carnívoras, Selene vomer (lamparosa), Macrodon ansylodon (curvina) y Centropomus ensiferus (robalito) con 1,38μg/g, 1,25μg/g y 1,09μg/g peso seco respectivamente; la menor concentración se halló en Mugil liza (lisa), Anodus laticeps (manamana) y Pallona barromeri (sardina) con 0,40μg/g, 0,41μg/g y 0,49μg/g peso seco respectivamente. Sardina y lisa son peces omnívoros y manamana es especie detrívora. Los valores registrados en peces carnívoros superan los valores recomendados por la OMS [Marcano, 2001].

Se evaluó el contenido de mercurio total y metilmercurio en músculo de albacora (Thunnus alalunga) y atún aleta azul (Thunnus thynnus) procedente del Mediterráneo. La concentración de mercurio total en albacora fue en promedio 1,17 mg/kg peso húmedo con un rango de 0,84-1,45 mg/kg peso húmedo y en atún aleta azul se obtuvo un promedio de 1,18 mg/kg peso húmedo dentro del rango 0,16-2,59 mg/kg peso húmedo. La concentración total de mercurio excedió los máximos niveles establecidos por la Comisión Europea (1 μg/g peso húmedo) en 78,6% de albacora y en 61,1% de atún aleta azul analizados. El porcentaje de metilmercurio en ambas especies fue 91% del mercurio total [Storelli, 2002].

En expendios de Viena y Burgenland, Austria, se determinó el contenido de mercurio, plomo y cadmio en 93 muestras de 21 especies de pescado procedente del Mar Mediterráneo y Atlántico Norte. El promedio de la concentración de mercurio fue 0,14 mg/kg. El valor más alto de mercurio se encontró en escolar (Lepidocybium flavobrunneum) con promedio de 0,63 mg/kg, seguido de pez espada (Xiphias gladius) con promedio de 0,42 mg/kg y halibut (Hippoglossus hippoglossus) con promedio de 0,29 mg/kg. El valor más bajo se halló en sardina (Sprattus sprattus) con 0,014 mg/kg peso húmedo. Todos estos valores de mercurio, son menores a los niveles permisibles de 1 mg/kg [Suppin, 2005].

Atunes aleta azul del Atlántico (Thunnus thynnus) capturados durante Abril en aguas de Malta y Libia fueron trasladados a una granja en el mar Adriático, y durante 6-7 meses fueron alimentados con arenque descongelado (Clupea harengens) y sardina (Sardinops melanosticus). En Noviembre ejemplares de atún, con un peso entre 100 y 300 kg fueron sacrificados, tomándose 29 muestras de músculo y 15 de hígado. En músculo la mediana de mercurio total fue de 0,899 μg/g peso húmedo con un rango de 0,490-1,809 μg/g peso húmedo, mientras que en hígado la mediana fue de 1,165 μg/g peso húmedo y un rango de 0,324-3,248 μg/g peso húmedo. El contenido de mercurio total en seis muestras de sardina tuvo un rango de 0,050-0,072 μg/g peso húmedo y en dos muestras de arenque de 0,020-0,053 μg/g peso húmedo. En atún, el 41% de las muestras de músculo analizadas, estuvieron por encima del máximo nivel de mercurio permitido por la Comisión Europea: 1 μg/g peso húmedo [Srebocan, 2007].

El atún enlatado es frecuentemente consumido en Arabia Saudita, por lo que Ashraf reportó en un estudio el contenido de mercurio en 57 muestras. Se halló un contenido promedio de 0,31 μg/g, un rango de 0,18-0,86 μg/g y del total de muestras, 46 presentaron valores menores de 0,55 μg/g, límite recomendado por WHO/FAO [Ashraf, 2004].

El contenido de mercurio total en músculo de atún albacora (Thunnus alalunga) capturado en costas de California, Oregon y Washington fue determinado por espectrofotometría de absorción atómica de vapor frío. Se obtuvo un promedio de 0,14±0,05 μg/g, y un rango de 0,03-0,26 μg/g en 91 muestras. Se halló correlación positiva entre la concentración de mercurio total y el largo y peso del animal. Durante el año 2003 el Estado de California alertó a los consumidores sobre el riesgo a la salud por el contenido de mercurio en atún, pez espada y tiburón. En Marzo de 2004, la Agencia de Protección Ambiental y la FDA recomendaron consumir un límite de 12 onzas a la semana de pescado bajo en mercurio como camarones, langostinos, atún light enlatado y salmón; y un consumo no mayor de 6 onzas de atún albacora enlatado (atún blanco) o filete de atún. Sin embargo los resultados muestran en estas pequeñas albacoras del Pacífico, un contenido de mercurio por debajo de los niveles permitidos por la FDA: 1,0 μg/g de metilmercurio y de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos: 0,5 μg/g de mercurio total [Morrissey, 2004].

La concentración de mercurio en atún aleta amarilla (Thunnus albacares) capturado en el Pacífico ecuatorial y subtropical de Hawaii, mostró una disminución no significativa entre los años 1971 y 1998. Las muestras de 1971, tuvieron un rango de 0,09-1.32 mg/kg, con un rango en el peso de los atunes de 10-97,5 kg; durante 1998 el rango de la concentración de mercurio fue 0,012-0,68 mg/kg, con un rango de 27,2-70,8 kg en el peso de los animales [Kraepiel, 2003].


LOS PECES, AVES, MAMÍFEROS, EL HOMBRE E INVERTEBRADOS COMO INDICADORES BIOLÓGICOS DE METALES PESADOS:

Los peces por representar varios niveles de la cadena alimentaria acuática, son excelentes indicadores de contaminación por metales pesados, ya que pueden bioacumular y biomagnificar a través de ella altas concentraciones de estos elementos. Un ejemplo claro es el mercurio, el cual es bioamplificado casi en su totalidad por los peces en forma de metilmercurio, altamente tóxico y de fácil fijación en el tejido muscular y adiposo [Mancera-Rodríguez, 2006].


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar