Consumo de pescado y exposicion al metilmercurio. Riesgos y beneficios durante el embarazo
Autor: Dr. Luis Caballero | Publicado:  11/05/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Endocrinologia y Nutricion | |
Consumo de pescado y exposicion al metilmercurio. Riesgos y beneficios durante el embarazo .5

Sin embargo otras especies han sido propuestas como bioindicadores. Pirela recomienda la cotúa olivácea (Phalacrocorax brasilianus) como bioindicador de contaminación ambiental por mercurio en el Sistema del Lago de Maracaibo en Venezuela, dado que esta ave es abundante, residente y es también consumida por pobladores locales [Pirela, 2005].

Águilas calvas y águilas pescadoras son aves piscívoras que experimentan una gran exposición al mercurio en algunos ambientes de Norteamérica, y deben ser consideradas para conocer más sobre los potenciales efectos dañinos sobre su reproducción [Bowerman, 1994; DesGranges, 1998].

Leuciscus cephalus ha sido seleccionado para monitorear la bioacumulación de mercurio en ecosistemas de ríos, por tratarse de un pez omnívoro, que se alimenta de algas, plantas acuáticas, semillas terrestres, larvas, pequeños peces y moluscos [Houserova, 2006].

Se seleccionó la sardina como bioindicador para monitorear la concentración de 24 elementos traza, dada su amplia distribución costera. La concentración de Mg, Cr, Zn, As, Sr, In, Pb y Bi resultó mayor en sardinas del Pacífico japonés (Sardinops melanosticus) comparadas con sardinas de las costas del Pacífico en Estados Unidos (Sardinops sagax). La concentración de Mg fue la más alta de todos los elementos analizados, atribuyéndose a que el Mg es un constituyente de la clorofila, presente en el fitoplancton, el mayor aporte de la dieta, tanto de la sardina japonesa como americana. La determinación de mercurio total se realizó por espectrometría de absorción atómica de vapor frío, no obteniéndose correlación positiva con el largo de horquilla y hallándose valores más elevados en Kochi, Japón [Hayase, 2009].

En Arabia Saudita se determinó el nivel de metales pesados: Pb, Cd, Ni, Cu, Zn, Cr y Fe en salmón, sardina y atún enlatado. Los resultados indican que el pescado enlatado y en particular el atún, presentan concentraciones dentro de los límites permisibles por WHO/FAO [Ashraf, 2006].

En 108 niños de 6-12 años de la región central de Venezuela, no expuestos a contaminación mercurial industrial, se determinó mediante el método de absorción atómica en frío, la concentración del metal en la orina y la corregida tomando en cuenta la creatinina urinaria. Se tomaron muestras casuales matutinas de orina. El objetivo era disponer de valores basales que ayuden a establecer los valores permisibles de mercurio en niños. La media geométrica fue 1,18 μg/L y de 1,22 μg/g creatinina para la corregida. La legislación venezolana establece valores umbrales permisibles menores de 5 μg/g de creatinina y menores de 4 μg/L para la población general. Un niño presentó una concentración de mercurio en orina superior al límite permisible menor a 5 μg/g creatinina. Ha de tomarse en cuenta que 36% de la muestra refirió tener amalgamas dentales, con un promedio de cuatro restauraciones por niño [Agreda, 2008].

Invertebrados como los moluscos son conocidos por su capacidad de bioconcentrar metales pesados, por lo que se utilizan en evaluaciones de ambientes acuáticos. Un aumento sostenido en la concentración de mercurio se ha detectado en mejillón (Perna viridis) y en ostra (Crassostrea sp.). Ello podría resultar de la influencia de actividad minera en las cuencas del alto y medio Orinoco, en especies colectadas a considerable distancia en aguas del Mar Caribe, al oriente de Venezuela [Salazar-Lugo, 2009; Rojas de Astudillo, 2002].


SARDINA Y ATÚN, PESCADOS DE ALTO CONSUMO:

La sardina se desarrolla rápidamente, desova varias veces al año y su abundancia varía frecuentemente atendiendo a las condiciones marinas.

La sardina es consumida en forma fresca, ahumada, salada o en latas. Las especies mas comunes son la sardina española o redonda (Sardinella aurita), brasilera (Sardinella brasiliensis) y japonesa (Sardinella zunasi). S. aurita alcanza 31 cm de largo, forma grandes cardúmenes en aguas subtropicales, habita en el Atlántico oriental desde el Mediterráneo y el Mar Negro hasta Sudáfrica y en el Atlántico occidental desde Cape Cod en Massachussets hasta Argentina, incluyendo el Caribe; siendo Venezuela, Senegal, Rusia, Ucrania y Ghana las principales fuentes. S. brasiliensis crece hasta un máximo de 25 cm, se halla en el Atlántico occidental, desde el Golfo de México hasta Uruguay, incluyendo el Caribe; Brasil es la mayor fuente y en Venezuela cobra una gran importancia comercial esta especie. S. zunasi es más pequeña, llega a medir 5-8 cm, se distribuye en el Pacífico occidental desde el sur de Japón hasta Taiwán, siendo Corea del Sur la mayor productora de sardina japonesa.

Entre las especies más comunes de atún podemos citar, el atún de ojo grande (Thunnus obesus), atún aleta azul (Thunnus thynnus), atún albacora (Thunnus alalunga), atún aleta amarilla (Thunnus albacares), atún skipjack (Katsuwonus pelamis). El atún de ojo grande alcanza los 2,4 m y 210 kg de peso, crece y se reproduce rápidamente, aunque sus poblaciones han sido reducidas por la sobreexplotación pesquera; habita en aguas tropicales y subtropicales del Atlántico, Océano Indico y Pacífico, ausente en el Mar Mediterráneo. Las principales fuentes están en Japón y Taiwán, seguidas de España y Corea. T. thynnus se localiza en los océanos Atlántico y Pacífico, donde se pesca intensivamente, amenazando sus poblaciones; llega a medir 3,8 m y pesar hasta 680 kg. En el Atlántico oriental se encuentra desde Noruega hasta las Islas Canarias, incluyendo el Mediterráneo y Mar Negro, en el Atlántico occidental se halla desde Labrador y Newfoundland hasta el Golfo de México y el Mar Caribe.

En el Pacífico, desde el Golfo de Alaska hasta Baja California y México y desde el sur del Mar de Okhotsk hasta el norte de Filipinas, siendo también reportado en Sudáfrica. Hay una importante población de atún aleta azul en Venezuela y Brasil. T. alalunga es una de las especies más veloces, alcanza un largo de 1,5 m y se encuentra en aguas tropicales y templadas de todos los océanos y en el Mar Mediterráneo. El atún blanco enlatado se elabora con albacora. Las principales fuentes de atún albacora son Japón, Taiwán, España y Estados Unidos, aunque la mayor cantidad de atún enlatado expendido en Estados Unidos proviene de Tailandia, Indonesia y Ecuador. T. albacares se desarrolla y reproduce rápidamente, puede medir 2,7 m y pesar 200 kg, vive en aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos pero está ausente en el Mediterráneo. Su carne es muy baja en grasa, por lo que además de consumirse fresco es enlatado como atún light o ligero. K. pelamis es un atún de menor tamaño, aunque de veloz crecimiento y alta tasa reproductiva. Forma grandes cardúmenes en aguas superficiales, acompañado de aves marinas, tiburones y ballenas. Tailandia, Filipinas y Ecuador proveen la mayor parte de atún enlatado skipjack de bajo contenido calórico [EDF, sin fecha].

CONTENIDO DE MERCURIO EN ATÚN Y SARDINA ENLATADA:

El atún enlatado es uno de los pescados más consumidos en Estados Unidos, representando alrededor de 20-25% de todos los productos marinos consumidos en este país y alcanzando un consumo per cápita de 1,5 kg en 2000-2001, procedente en su mayoría del Pacífico. Un análisis de 168 muestras de atún enlatado comercializado en Nueva Jersey, mostró un mayor contenido promedio de mercurio total en atún blanco 0,407 mg/kg peso húmedo, que mayormente es atún albacora (Thunnus alalunga), al compararlo con el atún light, que generalmente es atún skipjack (Katsuwonus pelamis) con un promedio de 0,118 mg/kg peso húmedo. El contenido promedio 0,407 mg/kg hallado en atún blanco, es significativamente más alto que el valor que asigna el FDA al atún enlatado 0,17 mg/kg. Del atún blanco, 25% de las muestras excedieron 0,5 mg/kg. No hubo diferencia significativa, en los niveles de mercurio en atún enlatado en aceite al compararlo con el enlatado en agua; el drenaje del agua o aceite no afecta los niveles de mercurio, ya que su contenido en estos líquidos es muy bajo. Las muestras de atún blanco adquiridas en el año 2001, presentaron un promedio más alto de mercurio, al compararlo con los demás años del mismo periodo estudiado 1998-2003. La mayoría de los enlatados de atún blanco se identificaron como albacora y solo una cuarta parte de los enlatados mostraron el país de origen, usualmente Tailandia, algunos Nueva Guinea o las Filipinas [Burger, 2004].

Atún fresco en filete y atún albacora enlatado, contienen mayor cantidad de mercurio que el atún light enlatado, por lo que la FDA recomienda solo 6 onzas de atún albacora enlatado o atún fresco en filete por semana [OTIS, 2004].

El promedio de mercurio en 6 marcas de atún enlatado (7 muestras por marca) en México fue de 1,23 mg/kg, con 36% de las 42 muestras analizadas con valores mayores de 1 mg/kg. Se obtuvieron valor mínimo de 0,18 mg/kg y máximo de 4,52 mg/kg. El contenido promedio de mercurio rebasa siete veces el promedio reportado por la FDA de 1991 a 1996, que fue de 0,17 mg/kg en Estados Unidos.

El promedio de mercurio en 6 marcas de sardina enlatada (7 muestras por marca) en México fue de 0,74 mg/kg, con solo 14% de las 42 muestras analizadas con valores mayores de 1 mg/kg. Se obtuvieron valor mínimo de 0,14 mg/kg y máximo de 4,74 mg/kg. Atún y sardina son los principales productos pesqueros de amplio consumo en este país [Velasco-González, 2001].

En España, un estudio realizado en la provincia de Guipúzcoa, analizó el contenido de mercurio en crustáceos, moluscos y en 18 especies de peces; 29 muestras de atún enlatado en aceite (Thunnus thynnus) mostraron una mediana de 223,3 μg/Kg; 36 muestras de atún no enlatado (Thunnus thynnus) presentaron una mediana 308 μg/kg, resultando esta especie con los valores más altos. En 24 muestras de sardina (Sardina pilchardus) se obtuvo una mediana de 75,7 μg/kg y en 11 muestras de sardina enlatada en aceite 63,6 μg/kg [Sanzo, 2001].


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar