La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII .2

Su texto ‘Le direzioni astrologiche’ fue muy conocido y apreciado por sus contemporáneos del siglo XVI, por la precisión de la Tablas y por la técnica innovadora para el calculo de las direcciones primarias, es decir las distancias temporales de los movimiento de los cuerpos celestes, para determinar los movimientos a futuro de los mismos. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_andrea_argoli

Universidad_Padua_Medicina/escudo_san_marco

En 1648, todavía con vida le fue esculpida una lápida en la capilla de la iglesia de San Antonio de Padua con la inscripción: ‘Andreas Argolus S. C. Eques Divi Marci, et in Patavino ginnasio publ. Mattheseos prof. pro familia sua inter Marsos jamdudum clarissitna, non magis quam pro republica astronomica... pene laboribus per functus, animum aeternae quie–ti advertens V. S. L. M. anno aetatis 77 red. Mundi MDCL VIII...’.

Sus obras fueron: ‘Pandosion sphaericum’ 1644, ‘Ptolemaeus parvus’ 1652,’De diebus criticis et Aegrorum Decubitu" tradotto in italiano da Giancarlo Brogi Edizioni Il Pavone’, ‘Exactissimæ secvndorvm mobilivm tabvlae’, ‘Andreae Argoli Ptolemaevs parvvs, in genethliacis ivnctvs arabibvs’, ‘Andreae Argoli Ephemeridvm ivxta Tychonis hypothesis et coelo deductas obseruationes’, ‘Andreae Argoli Ephemerides annorum L. iuxta Tychonis hypotheses et accuraté e coelo deductas obseruationes ab anno 1630 ad annvm 1680’,’ I giorni critici. Il decubito delle malattie’, ‘De diebus criticis’ 

Universidad_Padua_Medicina/efemeride_andrea_argoli

‘Las Efemérides’ de Argoli fueron un instrumento muy útil que Ferdinand Verbiest, padre jesuita flamenco, utilizó para demostrarle al emperador de la dinastía china Qing, llamado Kangxi, la exactitud de la astronomía europea. 

Universidad_Padua_Medicina/ptolomeus_parvus_argoli.

GIULIO CESARE CASSERI, o IULII CASSERII, o IULIUS CASSERIUS (1552-1616)

Médico italiano anatomista insigne del siglo XVII paduano. Procedente de una modesta familia de Piacenza, fue a Padua para servir de ‘ayudante o servicio` de estudiantes pudientes piacentinos.

Posteriormente se vuelve asistente de Fabrizio d´Acquapendente, viviendo en su casa y ayudándolo en las disecciones anatómicas. Pronto demostraría habilidades similares o inclusive superiores a la de su maestro.

Después de obtener su titulo de médico en 1580, Casseri estableció una exitosa practica quirúrgica en Padua mientras continuaba con sus investigaciones anatómicas. En un momento dado comenzó a dar clases particulares de anatomía a sus discípulos, sobre todo alemanes, en un teatro anatómico construido sólo para él, recibiendo remuneraciones por dicha actividad pedagógica, hasta que su maestro y jefe de servicio Fabrizio Acquapendente se lo prohibió en 1586, iniciándose una querella que duraría hasta la muerte de ambos.

La queja que se hizo pública y las protestas estudiantiles a favor de Casseri fueron en aumento, y todo debido a que la instrucción anatómica en la Universidad era deficiente. Al parecer esto tenía bases bien infundadas, ya que la causa se atribuía al lucrativo ejercicio privado de Acquapendente que muchas veces lo obligaba a ausentarse de la Universidad e inclusive de la propia ciudad de Padua y con ello abandonar sus obligaciones universitarias.

En 1591 los estudiantes llegaron al punto de pedir que se creara una cátedra extraordinaria (paralela) de cirugía comandada por Casseri.

El gobierno veneciano y las autoridades universitarias apoyaron a Acquapendente declarando a Casseri como un buscador de problemas e incitador de los estudiantes.

Sin embargo a la vuelta de varios siglos, se ha demostrado la superioridad de Casseri. Inclusive el año 1609 el gobierno veneciano dividió la enseñanza anatómica de la quirúrgica, dándole a Fabrizio Acquapendente la cátedra de anatomía y a Casseri la cátedra de cirugía, aun cuando el salario era 1.400 florines para Acquapendente y 120 para Casseri.

Ya en 1613 a los 80 años Acquapendente se retiró dejándole también a Casseri la Cátedra de anatomía. Este duraría 3 años en el cargo ya que murió en 1616, tres años antes que Acquapendente. 

Universidad_Padua_Medicina/casseri_tabulae_anatomicae

Universidad_Padua_Medicina/giulio_cesare_casseri         Universidad_Padua_Medicina/vocis_audituso_organis

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar