La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII .5

SANTORIO SANTORIO, SANCTORIUS o SANTORIO SANTORII, o SANCTORIUS DA PADOVA o SANTORRE SANTARIO (1561–1636)

Médico y Fisiólogo italiano. Estudió Medicina en la Universidad de Padua, graduándose en 1582. Posterior a su graduación ejerció en Croacia y en la corte del Rey Massimiliano de Polonia.

En 1599 vuelve a Venecia estableciéndose y ejercitando la Medicina Practica con gran éxito. En 1611 se convierte en Profesor de Medicina Teórica en la Universidad de Padua, manteniéndose por 13 años cuando renuncia a la Cátedra para dedicarse por completo a la práctica privada de la Medicina.

Seguidor del método experimental. Fue el primero en definir los procesos metabólicos, de hecho el primer experimento controlado sobre el metabolismo humano sería publicado el año 1614 en su libro ‘Ars de statica medicina’. Describía como se pesó a si mismo antes y después de funciones vitales como el dormir, el comer, el trabajar, posterior a tener relaciones íntimas, de beber y de vaciar excretas. Estos procesos según él, se debían a una ‘fuerza vital’ que animaba al tejido vivo, concepto compartido con el gran William Harvey.

El vitalismo era una doctrina biológica con alcances filosóficos, que hacía de un principio vital el principio explicativo de la vida o que afirmaba la irreductibilidad de la vida a toda materia. Encontraba seguidores entre los médicos y los naturalistas y su máximo nivel de popularidad lo alcanza a mediados del siglo XVIII con exponentes como Xavier Bichat, John Hunter, Francois Magendie y Hans Driesh.

Considerado el fundador de la Iatromecánica (mecánica aplicada a la medicina). Autor de numerosos estudios sobre el Metabolismo y la Termorregulación humana demostrando la existencia de la ‘perspiratio insensibilis’ introduciendo en la Medicina practica el uso del Termómetro clínico de quien fue el inventor. Es considerado como el ‘Padre Fundador de los estudios de balance metabólico’ (Eknoyan 1999). 

Universidad_Padua_Medicina/termometro_de_santorio     Universidad_Padua_Medicina/termoscopia_de_aire

Idea el concepto de ‘hombre-máquina’, refiriendo: ‘El cuerpo humano está constituido por máquina complejas y el mal funcionamiento de una de ellas, conlleva la aparición de una patología’.

Santorio inventó instrumentos como el ‘pulsilogio o pulsametro’ que traducía en número la frecuencia cardíaca.

Inventó también el ‘hygrometro’ y la ‘cama de agua’, el ‘trocar’ para extraer el exceso de agua del abdomen, un catéter para remover cálculos renales.

La idea era determinar con exactitud matemática los parámetros de funciones vitales humanas. Su obra ‘Ars de statica medicina’ publicada en 1612 se convertiría en uno de los libros fundamentales de la historia de la fisiología humana.

Publicó sus resultados en ‘De medicina statica aphorismi’ (1614), realizándose 32 ediciones hasta 1784 y fue trasladado a muchos idiomas. Toda su producción literaria médica fue editada muchas veces con difusión en toda Europa hasta el siglo XVIII.

Sus obras principales fueron: ‘Methodi vitandorum errorum omnium, qui in arte medica contingunt libri XV, quorum principia sunt ab auctoritate medicorum, & philosophorum principum desumpta, eaque Omnia experimentis, & rationibus analyticis comprobata’, 1603, ‘Ars de statica medicina’ 1612, ‘Commentaria in artem medicinalem Galeni’ 1614, ‘Nova pulsuum praxis morborum omnium diagnosim prognosim et medendi aegrotis rationem statuens, sine eorum relatione’ 1624, ‘Commentaria in primam fen primi libri canonis Auicennae’ 1625, ‘Commentaria in primam sectionem Aphorismorum Hippocratis’ 1629, ‘Opera omnia’ 1660. 

Universidad_Padua_Medicina/medicina_statica_santorio     Universidad_Padua_Medicina/busto_marmol_santorio

`Medicina Statica’ Santorio Santorio 1612 

Universidad_Padua_Medicina/medicina_statica_aforismos

Busto en mármol de Santorio Santorio 

ADRIAAN VAN DEN SPIEGHEL o ADRIANUS SPIGELIUS o ADRIANO SPIGELIO o ADRIAN VAN DER SPIGELIUS o SPIGELIUS (1578–1625)

Médico, Cirujano y Botánico flamenco (belga). Se formó en la Universidad de Lovaina y de Padua donde se graduó en Medicina el año 1603.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar