La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII .4

DOMENICO MARCHETTI O DOMENICO DE MARCHETTIS O DOMINICI DE MARCHETTIS (1626–1688)

Médico-cirujano italiano. Perteneciente a una familia de cirujanos (su padre Pietro y su hermano Antonio).

Estudió en la Universidad de Padua Medicina graduándose en 1644, convirtiéndose en colaborador de Johan Vessling. En 1649 lo nombraron Profesor de Cirugía y Anatomía.

En 1652 hizo la primera nefrectomía de la historia de la cirugía y en 1665 publicó la primera descripción de una pericarditis postraumática.

A Marchetti se debe la introducción de inyectar los vasos sanguíneos y describir los vasos sanguíneos minúsculos, las arteriolas y los plexos venosos.

En 1683 obtiene la Cátedra de Anatomía de la Universidad de Padua. Fue un hábil cirujano y según von Haller fue subvalorado como anatomista, ya que en su obra ‘anatomía cui responsiones ad Riolanum’ 1652 hace descripciones nuevas y detalladas.

A él se debe la denominación de nervio ‘vagus’, por su largo recorrido y su amplia distribución, siendo descrito por Marinus en el año 100 D.c.

ANTONIO MARCHETTI O ANTONIO DE MARCHETTIS (1640–1730)

De noble y antigua familia de cirujanos. Su padre Pietro de quien fue discípulo y su hermano Domenico formaban un trío de grandes cirujanos paduanos. Estudió Medicina en la Universidad de Padua y luego estudió cirugía siendo su padre su maestro. Al morir éste lo sucedió en la Cátedra de Cirugía, el año 1669, siendo profesor por 60 años. Gozó de fama y popularidad, por haber sido un cirujano muy hábil.

GEMINIANO MONTANARI (1633-1687)

Astrónomo italiano. Nació en Modena, estudió Leyes en Florencia y se graduó en Salzburgo.

El año 1667 hizo sus observaciones por las cuales es recordado, explicando las causas por las cuales la estrella Algol (fantasma o demonio en árabe), la segunda estrella más brillante, de la constelación de Perseo varia su luminosidad.

Los primeros observadores astronómicos podrían haber estado impedidos de publicar sus consideraciones en virtud de la postura de la Iglesia católica sobre un ‘universi inmutable’. Considerado entre los iniciadores de la astronomía observacional con telescopio y fundador de la moderna Selenografía.

En 1662 se trasladó a Bolonia donde trazó un mapa preciso de la Luna usando un micrómetro ocular de su fabricación. Comprobó la variabilidad de algunas estrellas y registró observaciones de un cometa en 1676 y le reportó el hallazgo a Edmund Halley (conocido después como el cometa Halley).

Hizo estudios de la física de la capilaridad, hizo estudios sobre la Estática, y sugirió que la viscosidad de un líquido dependía de la forma de sus moléculas.

En 1669 ocupó el puesto de Giovanni Cassini como profesor de astronomía del Observatorio de Panzano. En 1679 fue llamado a la Universidad de Padua para ser profesor de astronomía.

Un cráter de la luna lleva su nombre. En su honor Modena su ciudad natal hizo el Observatorio astronómico ‘Geminiano Montanari’ en Cavezzo Modena, Italia.

Sus obras fueron: ‘De motionibus naturalibus a gravitate pendentibus’ 1667, ‘Pensieri fisico-matematici’ 1667, ‘La Livella Diottrica 1674, ‘Trattato mercantile delle monete 1680, ‘L' Astrologio Convinta Dif Also Col Mezzo di Nuove Esperienze, e Ragioni Fisico-Astronomiche, o Sia La Caccia del Frugnolo’. Venice F. Nicolini, 1685. La Fiamma Volante. Gran Meteora’ 1676. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_geminiano_montanari  Universidad_Padua_Medicina/icon_lunares_montanari

Universidad_Padua_Medicina/libro_geminiano_montanari

JEAN PRÉVOST o JOHANNES PRAEVOTIUS o PREVOZIO o JOANNIS PRAEVOTII (1585–1631)

Médico y Botánico suizo. Recibió educación jesuita en Borgogna y Alemania, dedicándose a los estudios humanísticos y filosóficos.

En 1604 fue a la Universidad de Padua a estudiar Medicina, convirtiéndose en discípulo de Ercole Sassonia y Girolamo Fabrizio d`Acquapendente. Fue famoso como médico. En 1613 obtuvo la Cátedra de Lectura del III Libro de Avicenna, reemplazando a Andrighetto Andrighetti. En 1616 pasó a la Cátedra de Medicina Practica extraordinaria en segundo lugar.

Al morir Prospero Alpini, fue nombrado Prefecto del Jardín Botánico de la Universidad de Padua. En 1620 pasa al primer lugar de la Cátedra de Medicina Practica que la mantuvo hasta su muerte, ocasionada por la peste que azotó Padua el año 1631.

Como botánico también fue destacado, otorgándosele el merito de un género botánico que fue la ’Praevotia adans’.

Sus obras se publicaron póstumamente durante todo el siglo XVII. Fue sepultado en la Iglesia de San Antonio en Padua y la ‘Natio Germanica’ hizo pintar su escudo heráldico en el ‘Palazzo del Bo’, sede de la Universidad.

Sus principales obras fueron: ‘De remediorum tum simplicium, tum compositurum materia’ 1611, ‘Medicina pauperum mira serie continens remedia ad aegrotos cuiuscunque generis persanandos aptissima, facile parabilia, extemporanea, & nullius, vel perexigui sumptus. Huic pauperum thesauro adiungitur. Eiusdem auctoris libellus aureus de venenis’ 1641,’De compositione medicamentorum libellus’ 1649, ‘Hortulus medicus selectioribus remediis ceu flosculis versicoloribus refertus’ 1681, ‘Simiotice sive de signis medicis ench et ridion’ 1654, ‘De morbosis vteri passionibus tractatio’ 1669. 

Universidad_Padua_Medicina/libro_jean_prevost


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924