La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII .6

Fue discípulo de Girolamo Fabrizio d´Acquapendente y de Giulio Casseri. Dos años después de su graduación se convierte en Profesor de Anatomía en la Universidad de Padua. Como cirujano fue muy hábil, describiendo la hernia que lleva su nombre y una técnica operatoria para la cura de las fístulas anales.

Hizo además contribuciones en el campo de la embriología, neuroanatomía, y de la anatomía abdominal y hepática (un lóbulo hepático lleva su nombre). Asistió a Acquapendente en su práctica privada. Se sabe que acompañó al maestro en su viaje a Florencia para tratar a un miembro de la familia Médici y a Venecia para examinar enfermos con su maestro.

En estos años Spieghel estudió botánica y escribió ‘Isogoge in rem herbariam libri duo’ (1606) que se lo dedicó a los estudiantes de origen germánico de la universidad. En 1607 compitió por la Cátedra de Medicina en Padua, dejada vacante por Ercole Sassonia, sin alcanzarla.

En 1612 dejó Italia para irse a Bélgica y posteriormente a Alemania y a Moravia donde se convirtió en Médico Primario de la Universidad de Bohemia. En 1616 el senado de la Republica Veneta nombró a Spieghel como profesor de anatomía y Cirugía habiendo sido nominado por el patricio veneto Giustiniani embajador veneto en Praga cuando Spieghel estaba allí. Era un polo de atracción para una gran cantidad de estudiantes extranjeros, sobre todo alemanes o flamencos, que iban a ver sus demostraciones públicas en el Teatro Anatómico paduano.

El año 1623 fue elegido caballero de San Marcos. Murió en Padua dos años después de una grave enfermedad. Fue considerado el último de los grandes anatomistas de la Universidad de Padua. En 1606 Spieghel publicó el primer instructivo sobre como recoger y conservar especímenes herbarios y secarlos en su texto ‘Isagoges in Rem Herbarium’. Trabajó como botánico. El género Spigelia con seis especies es llamado así en su honor. El rizoma y las raíces de la Spigelia marilandica fue utilizada para curar la parasitosis intestinal. 

Universidad_Padua_Medicina/flor_spigelia_marilandica

Sus obras fueron ‘De formatu foetu’ 1626, sobre Embriología humana, ‘De humani corporis Fabrica libri X tabulis aere icisis exornati’ publicada póstumamente in 1627, lo escribió con el mismo título de Vesalio, como una manera de actualización del pensamiento médico 100 años después en relación a la anatomía, ‘Opera quae extant omnia’ 1645, ‘De semitertiana libri quatuor’. Describió por primera vez la denomina hernia de Spieghel. 

Universidad_Padua_Medicina/foto_adriaan_spieghel

JOHANN GEORG WIRSUNG (1589-1643)

Anatomista alemán quien fue por largo tiempo ‘Prosector’ (el que disecaba cadáveres para instrucción o examen patológico) en la Universidad de Padua.

Fue también Profesor de la Universidad de Padua. Recordado por el descubrimiento del conducto pancreático excretor principal, conducto de Wirsung), que desemboca en la segunda porción del duodeno, en la llamada ampolla de Vater, en un cadáver de un hombre de 30 años, ajusticiado y ahorcado por asesinato en la Piazza del Vin en marzo de 1642, de nombre Zuane Viaro de la zona de la Badia.

Ironías de la vida, ya que él mismo moriría trágicamente asesinado por el descubrimiento que lo hiciera famoso e inmortal. Lo publicó en su obra ‘Ductus cuiusdam cum multiplicis suis ramulis’ de 1642. 

Universidad_Padua_Medicina/prosector_de_anatomia

En lugar de publicar su descubrimiento Wirsung lo grabó en un diseño sobre un plato de cobre, del cual hizo muchas copias y se las envió a los principales anatomistas de toda Europa, entre ellos a su maestro Riolano en Paris.

A la postre se consideró un grave error que lo pagaría con su vida. El descubrimiento tuvo repercusiones importantes en los ambientes médicos de toda Europa. Fue motivo de controversias, pues se pretendía quitarle mérito a su verdadero descubridor, comenzando cinco años después con Mauricio Hoffmann, ayudante de Wirsung en la disección del conducto el día del descubrimiento. Mauricio era hijo de Gaspar, que fue el portador de la misiva de Wirsung a Riolano, fechada el 7 de julio de 1643.

El día 22 de agosto de 1643 Joannes Georgius Wirsung fue asesinado por un estudiante belga de nombre Giacomo Cambier de dos disparos de arcabuz al momento de entrar a su casa de noche. Su descubrimiento fue prontamente divulgado y dicho conocimiento permitió a otros grandes investigadores la verificación de la función secretora del páncreas. Se supo posteriormente que en la disección de Wirsung el día de su descubrimiento, habían estado presentes dos estudiantes, uno, el posteriormente célebre Thomás Bartholin (1616-1680) de Dinamarca y el otro Mauricio Hoffman (1622-1698) de Alemania, ya mencionado previamente. Este refería que él y no Wirsung había descubierto el conducto en disecciones en animales, años antes. Hoffman se convertiría en Profesor de Anatomía en Altdorf.

En el grabado del plato de cobre que hizo Wirsung decía: ‘Next came the finding of the pancreatic duct in Vesling’s dissecting room at Padua by his prosector, Georg Wirsung (1642)’. Lo que significa que el hallazgo lo había hecho en el cuarto de disección de Vesling, otro anatomista alemán que estaba en Padua. 

Universidad_Padua_Medicina/dibujo_conducto_pancreatico

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar