La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII .7

DOMENICO GUGLIELMINI (1655-1710)

Matemático e Hidrologista, considerado el Fundador de la Escuela Italiana de Hidráulica, rama de la ciencia muy en boga en los siglos XVII y XVIII. Las observaciones de campo realizadas por Guglielmini acerca del flujo de los ríos fueron consideradas las teorías más precoces que trataban el equilibrio entre la velocidad del agua y la resistencia al flujo de los lechos de los ríos.

Se graduó en Medicina en la Universidad de Bolonia en 1678 bajo la guía de Marcello Malpighi. Pero estudiaría al mismo tiempo Matemáticas con Geminiano Montanari. Nombrado ‘Intendente General de las Aguas’ en Bolonia el año 1686, por sus conocimientos de las mismás en una zona problemática llena de cursos de agua y con inundaciones frecuentes. Escribió en 1697 ‘Della natura dei fiumi’. Uno de sus tres hijos. Giuseppe Ferdinando se convirtió en el biógrafo de su padre. El año 1690 fue nombrado Profesor de Matemáticas en la Universidad de Bolonia y el año 1694 Profesor de Hidrométrica, Cátedra creado ‘ex novo’ exclusivamente para él.

El año 1698 la Republica de Venecia, urgida por problemás fluviales, lo llama y le hace encargos de hidráulica y lo nombra Profesor de Matemáticas en la Universidad Paduana. En Padua Guglielmini sigue sus estudios de Medicina y ya en 1702 fue nombrado Profesor de la Cátedra de Medicina al dejarla vacante Pompeo Sacchi (1634-1718). Hasta su muerte precoz, por hemorragia cerebral (54 años) Guglielmini conservó sus dos cátedras. Sepultado en la Iglesia de San Mássimo en la ciudad de Padua, donde está también la tumba de Giovanni Battista Morgagni, curiosamente biógrafo y editor de las obras de Guglielmini.

Entre sus obras tenemos: Obras de Hidráulica, de Química, Cristalografía, Medicina, Física y Astronomía. ‘Della natura de' fiumi: trattato físico-matemático’ (1739), ‘Aquarum fluentium mensura nova methodo inquisita’, ‘Opera omnia mathematica, hydraulica, medica, et physica’.

Recibió distinciones como el pertenecer a la Academia Francesa de Ciencias en 1686, primer italiano en recibir tal distinción y luego de su muerte Fontenelle, secretario perpetuo de la Academia escribió su elogio histórico. Fue miembro de la Royal Society de Londres en 1687, y ese mismo año fue Miembro de la ‘Cámara de Geografía Náutica’ Academia de Física fundada por Luigi Ferdinando Marsili. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_domenico_guglielmini

Universidad_Padua_Medicina/trattato_fisico_matematico

GIOVANNI DOMENICO SANTORINI (1681-1737)

Anatomista italiano de renombre mundial. Estudió Medicina en Bologna, Padua y Pisa recibiendo el doctorado en 1701. Uno de sus maestros fue el célebre Marcello Malpighi (1628-1694). En 1703 comienza sus disecciones anatómicas que lo rendirían famoso en la historia de la Medicina. Fue demostrador en anatomía en Venecia desde 1706 hasta 1728 junto a Giuseppe Grandi. En 1728 se volvió protomédico y médico en el Spedaletto en Venecia. Fue docente en la Universidad de Padua en anatomía y Patología. Considerado como el anatomista más destacado de su tiempo, disector delicado y definiendo muchas zonas complejas del cuerpo humano como la musculatura facial involucradas en la expresión facial, los ductos pancreáticos accesorios, las papilas duodenales. A su nombre se han dedicado más de 12 epónimos. A continuación mencionaremos algunos: El cartílago corniculado laríngeo de Santorini; la concha nasal superior de Santorini; El ducto accesorio pancreático de Santorini; La fisura vertical en la parte anterior del meato acústico externo; La ampolla de vater o ámpula de Santorini que se abre en el conducto pancreático accesorio hacia el duodeno; El músculo de Santorini en el ángulo lateral de la boca; Las venas de santorini en el foramen parietal y el Plexo de Santorini en la parte anterior de la próstata y vejiga. Describió también el plexo nervioso compuesto por la anastomosis de las fibras de las raíces nerviosas y sensitivas del trigémino.

En cuanto a su producción literaria tenemos el ‘Opuscula medica di structura (1705), su monumental ‘Observationes anatomicae (1724) que contiene, “De musculis facies,” “De aure exteriore,” “De Cerebro,” “De naso,” De larynge,” “De iis,” “De abdominae,” “De virorum naturalibus,” and “De mulierum partis procreaciones datis.”, Septemdecim tabula’ se publico 38 años después de su muerte. Fue considerado uno de los mejores trabajos del siglo XVIII. Escribió ‘Istruzione intorno alle febbri’. Venezia, 1734 y ‘Observationes anatomicae‘Venetiis, 1724. Fue un maestro muy popular entre el estudiantado y un pionero de la docencia obstétrica‘ 

Universidad_Padua_Medicina/giovanni_d_santorini

Universidad_Padua_Medicina/observaciones_anatomicas_santorini

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar