La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII .3

FORTUNIO LICETI O FORTUNIO LICETO (1577–1657)

Médico, Filósofo y científico italiano. Estudió Letras en su ciudad natal, Rapallo (Liguria), y posterior la familia lo envió a Bolonia para estudiar Filosofía y Medicina.

El año 1600 se transfirió a Pisa donde durante nueve años enseñó en la Universidad de Pisa, Lógica y Filosofía.

El año 1609 se transfirió a la Universidad de Padua otorgándosele la Cátedra de Filosofía. Estuvo veinticinco años en Padua trasladándose a Bolonia en 1636 como Profesor de Medicina hasta 1645, regresando a Padua a enseñar Medicina. Muere en 1657 y se sepultó en la iglesia de San Agustin en Padua, posteriormente destruida por el ejército francés.

Fue muy prolífico como escritor de Filosofía y de Medicina. Sus dos libros más famosos fueron: ‘De monstruorum causis, natura et differentis’ 1616 y los cuatro volúmenes de ‘De spontaneo viventium ortu’ en 1618. Otros libros escritos fueron ‘De lucernis antiquorum reconditis’ 1621, ‘Silloge Hieroglyphica, sive antiqua schemata gemmarum anularium’ 1653.

Fue un aristotélico, sobre todo en lo referente al cosmos, siendo uno de los críticos de Galileo Galilei. En 1777 el Marques Spinella de la ciudad de Padua le rindió homenaje erigiendo una estatua de mármol esculpida por el escultor paduano Francesco Rizzi.

Según leyendas de la época ‘Liceti nació prematuro de 6 meses, viniendo al mundo en el mar, sobre una nave atravesando un temporal entre Recco y Rapallo. Su padre, médico famoso, lo puso en una caja de algodón dentro de un horno, inventando un prototipo de la incubadora moderna’. 

Universidad_Padua_Medicina/libro_fortunio_liceti

Otras obras de Liceti fueron: ‘De feriis altricis animae nemeseticae disputationes’ 1631, ‘Allegoria peripatetica de generatione, amicitia, et privatione in aristotelicum aenigma elia lelia crispis’ 1630, ‘Litheosphorus, sive de lapide Bononiensi lucem’ 1640, ‘De Lunae Subobscura Luce prope coniunctiones’ 1641, ‘Hydrologiae peripateticae’ 1655. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_libro_liceti

Universidad_Padua_Medicina/fortunio_liceti_libro

Universidad_Padua_Medicina/galilei_y_liceti

Una de las primeras clasificaciones ilustradas de las deformidades embrionarias fue realizada por Fortunio Liceti y publicada en 1616. El gráfico arriba ilustrado reportaba dos casos reportados en 1572 de dos gemelos unidos por el hueso isquiático y por la zona genitourinaria compartiendo el abdomen y un par de gónadas. 

Universidad_Padua_Medicina/estatua_fotunio_liceti

PIETRO MARCHETTI O PETRI DE MARCHETTIS (1589–1673)

Médico-cirujano italiano. Estudió en la Universidad de Padua graduándose de médico. Fue discípulo del gran cirujano Girolamo Fabrizio d´Acquapendente. En 1652 se convierte en Profesor de Anatomía y Cirugía de la Universidad paduana.

Sus grandes aportes fueron en la cirugía hepática, cirugía ortopédica, en neurocirugía con la trepanación de cráneo para el tratamiento de las epilepsias post-traumáticas, en heridas por arma de fuego, en los casos de fístula intestinal y anal, en los casos de fístulas urinarias (ureterales) y en los casos de espina bífida.

A sus 80 años, en 1669 se retira de la enseñanza dejándole la Cátedra a su hijo Antonio. Fue sepultado con honores en la Basílica de San Antonio en Padua dando a entender con esto, el peso social y académico que tenía en la Padua de entonces.

Según el historiador médico inglés Withington, fue el cirujano italiano más importante del siglo XVII. Sus obras fueron traducidas al inglés, alemán y francés.

Entre sus obras destacan: ‘Noua observatio, et curatio chirurgica’ 1654, ‘anatomía’ 1654, ‘Tendinis flexoris pollicis ab equo evulsi observatio’ 1658, ‘Sylloge Observationum Médico-Chirurgicarum rariorum’ 1664, ‘Recueil d'observations rares de médecine et de chirurgie’ 1858. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_pietro_marchettiUniversidad_Padua_Medicina/monumento_familia_marchetti 

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar