La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 4. Siglo XV
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 4. Siglo XV .2

Universidad_Padua_Medicina/monumento_cardenal_nicolas

En su ‘De docta ignorantia’, obra cumbre de Nicolas de Cusa, presentó su "programa proyectado para la creación y desarrollo de todo esfuerzo competente en la ciencia experimental moderna europea". El más notable de entre sus seguidores declarados fue Johannes Kepler, quien un siglo después de Cusa, reforzaría la teoría de éste que las orbitas planetarias no eran regularmente circulares, sino elípticas.

En ‘La armonía del mundo’ (1619), Kepler mostraba por aproximación, que las órbitas planetarias son elípticas, y no circulares; desde este punto de partida, derivó las propiedades armónicas de las órbitas. 

Universidad_Padua_Medicina/de_docta_ignorantia

Podemos resumir las proposiciones filosóficas que se encuentran en las obras de Nicolas de Cusa como: Doctrina de las conjeturas. La verdad está por encima de nuestro conocimiento y el conocimiento de que esto es así constituye la primera ciencia. Esta es la idea de "docta ignorantia", es decir, la sabiduría como reconocimiento de los límites del conocimiento; Doctrina de la "coincidentia oppositorum", Dios, por ser infinito, está por encima de lo que es y de lo que no es y en ‘El’ se encuentran ambas dimensiones y todas las oposiciones que se dan entre los seres. Es la unidad suprema, que exige del alma la contemplación intuitiva, más allá del conocimiento, la cual la lleva al conocimiento de Dios; Doctrina del "posset". Todo lo que existe es posible. La posibilidad debería ser anterior y posterior al ser en acto; Doctrina de la complicación y de la explicación. Al ser todo posible en Dios, es la complicación de todas las cosas, de ahí que la diferencia entre Dios y el mundo sea sólo relativa. El mundo es manifestación de Dios y en él reside el principio de su unidad y orden; es el "máximo concreto y compuesto".

En su obra se encuentran antecedentes de la idea de Giordano Bruno sobre el infinito, simbolizada en la frase "Dios es una esfera cuyo centro se encuentra en todas partes y la circunferencia en ninguna" afirmación que se encontraba ya en un tratado hermético del siglo XII, titulado "Liber XXIV philosophorum", de Clemens Bacumker. 

Universidad_Padua_Medicina/nicolas_de_cusa

Universidad_Padua_Medicina/jahannes_kepler_seguidor

FEDERICO CRISOGONO o FEDERICUS CHRYSOGONUS, o FEDERIK GRISOGONO

Científico, astrólogo y médico italiano de Zara, provincia que pertenecía a la Republica Marítima de Venecia.

Autor de tratados científicos, de los cuales el más significativo fue ‘Tractatus de occulta causa fluxus et refluxus maris’ sobre las mareas. Nace en Zara (Republica de Venecia 1472 y muere en la misma ciudad en Zara en 1538. Estudió filosofía en la Universidad de Padua en el año 1498 y en 1507 obtiene el título de doctor en filosofía y Medicina.

Se quedó en Padua enseñando astrología y matemáticas. La teoría lunar-solar de las mareas propuesta por Crisogono son objeto de libros en varios países europeos. En su libro ‘Espejo astronómico’, considera la posibilidad de una ciencia teórica (matemáticas, astrología) de las más útiles para la ciencia. Luchó contra las ideas tradicionales aristotélicas para abrir nuevas posibilidades de establecer la idea moderna de ciencia. 

Universidad_Padua_Medicina/portada_tractatus_crisogonoUniversidad_Padua_Medicina/federicus_chrysogonus_speculum

PIETRO DA MONTAGNANA (1493)

Profesor en la Universidad de Padua. Podemos ver abajo las gráficas (una en color y la otra en blanco y negro), recibiendo a los enfermos sentado s en su cátedra, y a sus pies textos griegos y árabes de grandes filósofos, médicos y maestros de la antigüedad. Cada uno de los tres pacientes vistos en la gráfica está esperando su consulta con una `fiscella´ (pequeña cesta de pajilla para preparar la `ricotta´) para trasladar el recipiente de orina, resaltando la importancia que tenía el examen de la orina para el ejercicio de la Medicina. 

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar