La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 4. Siglo XV
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 4. Siglo XV .9

Universidad_Padua_Medicina/michele_savanarola_biblioteca

Michele Savonarola. Bolonia Biblioteca Comunale del Archiginnasio. 1455 

Universidad_Padua_Medicina/libro_practica_savanarola

ERMOLAO O HERMOLAO BARBARO O HERMOLAUS BARBARUS (1454-1493)

Escolástico renacentista italiano. Nació en Venecia y fue hijo de Zaccaria Barbaro (político y diplomático veneciano) y el nieto de Francesco Barbaro (humanista veneciano).

Enviado a Roma donde estudió bajo Julius Pomponius Laetus humanista italiano. Completó su educación en la Universidad de Padua donde fue discípulo de Leto. Fue nombrado Profesor de Filosofía en 1477. En 1479 volvió a Venecia, pero tuvo que regresar a Padua por la epidemia de Peste.

Nombrado Patriarca de Aquileia en 1491 por el Papa Inocencio VIII (Giovanni Battista Cybo 1484-1492), famoso por ser el Papa que dicta la bula papal para que se escenifique la primera cacería de brujas en Alemania. Fue también el Papa que prohibió la lectura de las 400 proposiciones de Pico della Mirandola por heréticas y el que nombró a Tomás de Torquemada como Gran Inquisidor de España en 1487. Fue este Papa que le dió el titulo de m‘Catolica Majestad’ a los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, a partir de la cual la historia los conoció como Reyes Católicos.

Fue el Papa Inocencio VIII, quien comisionó a Ermolao Barbaro a varias misiones de alto rango pero el senado veneciano refutó dichas nominaciones por ser contrarias a la ley del gobierno veneto y tampoco lo dejó tomar posesión del cargo de Patriarca de Aquileia. Barbaro permaneció en Roma recibiendo una pequeña pensión del gobierno pontificio hasta su muerte, probablemente victima de la peste el año 1493. Publicó trabajos sobre Aristóteles y publicó una Crítica a Plinio. Mantuvo correspondencia con Pico della Mirandola uno de sus alumnos en Padua. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_hermolaus_barbarus     Universidad_Padua_Medicina/imagen_ermolao_barbaro

Universidad_Padua_Medicina/francesca_y_ermolao

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar