La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 4. Siglo XV
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 4. Siglo XV .8

Insistía en la necesidad de dignificar el idioma vulgar igualándolo al latín. Al mismo tiempo que completaba las ‘Prose della volgar lingua’, entre 1521 y 1525, enriquecía con glosas la nueva edición del ‘Canzoniere’ de Petrarca, con ayuda de su amigo impresor y humanista Aldo Manuzio. Empleando la forma del dialogo se considera el ejemplo más precoz de gramática italiana. Es considerada la piedra angular en los ‘siglos de polémica’ de la lengua italiana, en que se afirma el carácter florentino de la lengua nacional.

En Roma conoció a Faustina della Morosina, que le dio tres hijos, pero con la cual no se casó para no perder los beneficios eclesiásticos. El ‘Carteggio d´amore’ (1500) es un epistolario que ofrece un testimonio de otro amor suyo, el que profesó a María Savorgnan, largo tiempo envuelto en el misterio.

Establecido en Padua, Bembo fue llamado por la Signoria a Venecia en 1529 para escribir la historia de la República de Venecia y dirigir la Biblioteca Nicena, actualmente Marciana o de San Marcos. Dentro de la primera de estas actividades reanudó la obra ya iniciada por Sabellico escribiendo en latín los ‘Rerum Venetarum historiae libri XII’, historia de Venecia entre 1487 y 1513, impresa en 1551, que luego tradujo al idioma vulgar. Se publicó póstumamente.

En 1530 Girolamo Fracastoro publica en Verona un poema titulado “Syphilis sive de morbo gallicus” dedicado al Cardenal Pietro Bembo (1470-1547), conocido por su vida disipada y licenciosa, con enorme poder sobre la curia romana y amante de Lucrecia Borgia hija del Papa Alejandro VI, Rodrigo Borgia, quien le hizo correcciones al mismo poema, posiblemente por estar contagiado del mal

Su poesía latina está recogida en ‘Carmina’ (1533). En 1529 aparecieron las ‘Rime’, poemas que refuerzan la tradición del Petrarquismo. En 1539 Paulo III (Alejandro Farnesio 1534-1549) confería al humanista la púrpura cardenalicia (Morosina había muerto el 13 de agosto de 1535 y Bembo contaba entonces casi sesenta años). En el último periodo de su vida aumentaron los honores y recibió los episcopados de Gubbio (1541) y el arzobispado de Bérgamo (1544) sin obligación de residencia.

Volvió en su vejez a las lecturas piadosas y los escritos de los Santos Padres en detrimento de los clásicos grecolatinos. Luego volvió a Roma, donde falleció. 

Universidad_Padua_Medicina/foto_pietro_bembo

Universidad_Padua_Medicina/fresco_escuela_atenas

MICHELE SAVONAROLA o MICHAELIS SAVONAROLE o MICHAEL DE SAVONAROLA (1385–1466)

Médico, humanista y científico italiano. Seguidor de Pietro D´Abano. Entre los hombres de ciencias más famosos del ‘Cuattrocento italiano’. Nacido en Padua, fue hecho Profesor de la Cátedra de Medicina en 1413 y se convirtió en médico de la corte de los Este en Ferrara.

Escribió ‘Practica maior’, ‘Speculum pshisionamiae’, ‘Libellus de Aqua ardenti y De balneis’, el primero se refería a la práctica de la medicina en general, el segundo se refería a la proporciones y fisonomía y el tercero con la alquimia.

Michele fue el abuelo del famoso Girolamo Savonarola (1452-1498) quemado en la hoguera por sus ideas incómodas a la Iglesia Cristiana y a sus constantes ataques a la familia de los Medici en Florencia. Profesor en las universidades de Padua y Ferrara.

Fue un escritor prolífico, entre sus obras destaca ‘Pratica Maior’ o ‘Pratica de egritudinibus a capite usque ad pedes’ que como lo dice su titulo era todo el saber médico de la época, desde la cabeza a los pies con observaciones practicas de gran valor, describe numerosos casos clínicos, y es demostración de la medicina experimental versus la medicina especulativa. Otra obra fue ‘De regimine pregnantibus et noviter natorum usque ad septennium’, uno de los primeros estudios científicos sobre pediatría y puericultura. Escribía de cómo llevar una vida saludable llevándose por el esquema de ‘regimina sanitatis’ donde mencionaba aspectos referentes al aire, la comida, la bebida, el movimiento, el descanso, el sueño y el caminar, el hambre y la llenura extrema y los accidentes del alma.

Savonarola daba explicaciones en lo referente al medio ambiente como ésta: ‘el aire es pesado en espacios cerrados y por lo tanto es más receptivo a las infecciones; la dieta de los monjes es muy buena haciéndose también más resistentes a la infección; los prisioneros comen mucho ajo, llamado entonces ‘La Teriaca del pobre’ (Teriaca=Remedio confeccionado con distintas sustancias, usado como antídoto contra las mordeduras de los animales venenosos), lo cual desinfecta el aire y ayuda a prevenir las infecciones.

Escribió el libro ‘Libreto de tute le cose che se manzano comunamente e piu che comune’ (1508), sobre la alimentación y dieta en la vida del hombre, dedicado a Borso d´Este, regente de Ferrara, recomendando la alimentación apropiada en la vida diaria. Era un seguidor de los preceptos árabes en Medicina, particularmente de Avicena.

Escribió ‘Ad mulieres ferrarienses de regimine pregnantium et noviter natorum usque ad septennium’, tratado ginecológico-pediátrico. Escribió libros sobre Obstetricia y el fenómeno de los gemelos. ‘Canonica Michaelis Savonarole de febribus, de pulsibus, de urinis, de egestionibus, de omnibus Italie balneis’. Sus obras fueron difundidas y leidas hasta la mitad del siglo XVI. 

Universidad_Padua_Medicina/canonica_michele_savanarola

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar