La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 4. Siglo XV
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 4. Siglo XV .6

En 1447 se le encarga la construcción del Palacio de la familia Rucellai. El palacio pasará a ser modelo para todas las siguientes construcciones de residencias señoriales.

Una de las facetas más importantes en Alberti son sus Tratados Teóricos, por los que hoy conocemos su pensamiento artístico. De regreso a Florencia en 1434 Leon Battista Alberti, se acercó a la obra de los innovadores florentinos (Filippo Brunelleschi, Donatello y Masaccio). ‘De Pictura’ (1436), obra que dedica a Brunelleschi, trata de dar reglas sistemáticas a las artes figurativas. El tratado se basa principalmente en Euclides. En su introducción marca la distinción entre la forma presente, la palpable y la forma aparente, es decir, la que aparece ante la vista, que varía según la luz y el lugar, a la que se unió la teoría de los rayos visivos.

Luego trata de los colores: el rojo, el azul, el verde y el amarillo que Alberti define como colores fundamentales. El blanco y el negro no los define como colores, sino como modificación de la luz. Sigue la descripción del método prospectivo siguiendo principios geométricos. El II libro habla de teoría artística.

Alberti divide la pintura en tres partes: ‘Circumscriptione’, contorno de los cuerpos; ‘Compositione’ composición de los planos, en donde trata de la teoría de las proporciones basándola en la anatomía; ‘Receptione di lumi’, trata de tonos y tintas, se habla fundamentalmente del relieve. El libro III trata de la formación y del modo de vida del artista, que ya no es artesano como antes, sino intelectual puesto que su arte se basa en las matemáticas y la geometría.

En 1437 escribe, en latín, los ‘Apologi’ especie de breviario de su filosofía vital. De 1450 es el ‘Momus’ una novela satírica en latín, que trata con bastante amargura las relaciones entre literatura y política. 

Universidad_Padua_Medicina/san_pedro_entronado

Universidad_Padua_Medicina/autorretrato_leon_battista.

‘De re ædificatoria’ (1450) es un tratado de arquitectura en todos los aspectos teóricos y prácticos relativos a la profesión del arquitecto. La obra no fue publicada hasta unos años después de su muerte en 1485.

En Roma, restauró las iglesias de ‘Santa María Maggiore’ y ‘Santo Stefano Rotondo’. De 1464 es su tratado ‘De statua’ en el que define la escultura.

Las obras principales de Alberti fueron: ‘Apologías y elogios’, ‘Cena Familiaris’, ‘De Amore’, ‘De equo animante’ (El caballo vivo), ‘De Iciarchia’. ‘De re aedificatoria’, ‘Deifira’, ‘De lunularum quadratura’, ‘De Pictura’, ‘Ecatonfilea’, ‘Elementos de Pintura’, ‘Epístola consolatoria’, ‘Gramática de la lengua toscana’, ‘Intercoenales’, ‘Historieta amorosa entre Leonora de Bardi e Ippolito Bondelmonti’, ‘Los libros de la familia’, ‘Ludi matematici’, ‘Momo o del príncipe’, ‘Naufragus’, ‘Profugiorum ab ærumna libri III’, ‘Sentencias pitagóricas’, ‘Sofrona’, ‘Theogenius’, ‘Uxoria’, ‘Villa’ 

Universidad_Padua_Medicina/iglesia_sant_andrea

Universidad_Padua_Medicina/palacio_recullai_florencia.

Universidad_Padua_Medicina/alberti_templo_malatestiano

PAOLO DALL POZZO TOSCANELLI (1397-1482)

Astrónomo, matemático, geógrafo, médico y filosofo. Por sus observaciones de los cuerpos celestes y sus estudios cosmográficos inició el descubrimiento del Nuevo Mundo. Fue el hijo del físico Dominico Toscanelli.

Aprendió matemáticas en la Universidad de Padua y se graduó en la misma Universidad en 1424 de médico. Allí trabó amistad con el polifacético cardenal Nicolás de Cusa. De vuelta en su ciudad natal, Florencia, ayudó a Brunelleschi con los cálculos para la construcción de la cúpula de Santa María del Fiore.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar