La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 4. Siglo XV
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 4. Siglo XV .5

Así vemos como en ‘De Statua’ determina las proporciones del cuerpo humano. En ‘De Pintura’ define la perspectiva proporcionando la primera definición de la perspectiva científica y por último en ‘De Re Aedificatoria’ (1450) describe toda la casuística relativa a la arquitectura moderna, subrayando la importancia del proyecto, los diversos tipos de edificios siguiendo las funciones que deben desempeñar. Nada es por caso. Todo tiene una función y un objetivo. 

Universidad_Padua_Medicina/leon_battista_alberti

Abajo vemos representaciones de la perspectiva en pintura y arquitectura, y los primeros en basar sus obras bajo la teórica de la perspectiva fueron Masaccio en la `Sagrada Trinidad´que está en la Iglesia de Sta. Maria Novella. Y Brunneleschi con su cúpula de Santa Maria del Fiore en Florencia. Veríamos a Leon Battista Alberti aplicar sus Tratados de la Perspectiva y Equilibrio, en obras como la fachada de Santa Maria Novella, con sus proporciones y perspectiva asi como la pintura de Leonardo, sobre todo ejemplificada en su Ultima Cena en Milán. Sin embargo hay que decir que desde el siglo XIII y XIV Giotto había tratado de sacar a la pintura del estatismo del medievalismo pictórico y esbozó conceptos de perspectiva en sus frescos en la Basílica de San Francisco en Asís, asi como en la Capella de los Scrovegni en Padua. 

Universidad_Padua_Medicina/sagrada_trinidad_masaccio.Universidad_Padua_Medicina/cupuladei_fiori_brunilleschi

Universidad_Padua_Medicina/la_ultima_cena

Universidad_Padua_Medicina/fachada_santa_maria

Fue un noble italiano quien lo introdujo en el estudio de los clásicos. De 1414 a 1418 estudió los clásicos en la famosa escuela de Gasparino Barzizza en Padua. Refería Alberti: ‘el artista en el contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos’. Una idea heredera del enciclopedismo medieval de los doctos, pero adaptada a la vanguardia humanista.

La clase social con la que Alberti se relacionará fue la alta burguesía culta florentina. Trabajó al servicio de los mecenas más importantes de su época: el papado, los Este en Ferrara, los Gonzaga en Mantua, los Malatesta en Rímini.

Sus primeros estudios fueron en el campo de las Letras, en Venecia y luego en Padua, pero los abandonó al trasladarse a la Universidad de Bolonia, donde empezó a estudiar Derecho, a la vez que desarrollaba otras disciplinas artísticas, entre las que hay que señalar la música, la pintura, la escultura, las ciencias físicas y matemáticas y la filosofía.

En Bolonia escribió una comedia autobiográfica ‘Philodoxeos fabula’ (Amante de la Gloria), con la que consiguió engañar a todos los expertos de su época, que la consideraron original y la atribuyeron a Lépido, el nombre que usó para firmar Alberti.

También en latín compuso diálogos, los ‘Intercoenales’, y en 1428 ‘Deifira’ en la que explicaba el modo de escapar de un amor que se hubiera iniciado con mal pie, inspirado con toda probabilidad en vivencias personales.

Tras la muerte de su padre en 1421, Alberti tuvo problemas de tipo económico y familiar que lo impulsaron a tomar los votos religiosos. En 1431 se convirtió en secretario del patriarca de Grado, en 1432 se trasladó a Roma, en donde fue nombrado "abreviador apostólico" (rubricar las disposiciones papales enviadas a los obispos).

Durante 34 años trabajó como abreviador, viviendo entre Roma, Ferrara, Bolonia, Florencia, Mantua y Rímini. En 1433 Alberti empieza a redactar cuatro libros en lengua vulgar ‘Libros de la Familia’, que están considerados como su obra maestra, y que finaliza en 1441. Se trata también en esta ocasión de un tratado que "reproduce" un diálogo apócrifo desarrollado en Padua, en 1421. En el debate participan varios componentes de la familia Alberti. En el diálogo se enfrentan dos visiones opuestas: por una parte aparece la mentalidad emergente, burguesa y moderna, por otra la tradición, una mentalidad clásica unida al pasado. El análisis del libro es una visión de los principales aspectos de la vida social de la época, el matrimonio, la familia, la educación, la gestión económica de la familia, las relaciones sociales.

Alberti fue un ferviente preconizador de la lengua vulgar (italiano de Toscana), a la que consideraba más adecuada a las exigencias de una sociedad naciente en permanente transformación. La experiencia del ‘Certame coronario’, competición de poesía dedicada al tema de la amistad, desarrollada en Florencia en 1441, sirvió como afirmación de la importancia y valor de la lengua vulgar.

Alberti publica con el título de ‘Rimas’, poemas originales e innovadoras tanto en su estilo como en la métrica. Se trata de uno de los primeros ejemplos en la literatura italiana. Trabajó como arquitecto sobre todo para Giovanni di Paolo Rucellai, comerciante y humanista, amigo suyo y de su familia. Por encargo de Rucellai en 1456 proyecta la finalización de la fachada de la iglesia de Santa Maria Novella, que había quedado inacabada en 1365. Alberti se encontró con el problema de tener que integrar elementos de épocas anteriores. El factor de unificación más poderoso entre ambas partes fue completar la composición con incrustaciones de mármol inspiradas en el románico florentino, como en la fachada de la iglesia florentina de San Miniato al Monte.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar