Comportamiento clínico-epidemiologico de la hipertension arterial
Autor: Dra. Raydelys Camejo Ferreira | Publicado:  11/06/2010 | Cardiologia , Medicina Interna | |
Comportamiento clínico-epidemiologico de la hipertension arterial .10

En la tabla 4 se muestran las principales complicaciones de los pacientes hipertensos en estudio, donde la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardíaca son las más significativas con un 18.75 y un 12.5% respectivamente, seguido de la enfermedad cerebrovascular y la retinopatía hipertensiva. Estos resultados coinciden con numerosos estudios y la literatura consultada donde la Hipertensión Arterial favorece y acelera la ateroesclerosis, de ahí la aparición de eventos coronarios y cerebrovasculares no por gusto la mayoría de las muertes debidas a la hipertensión son, en la actualidad, por infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedades cerebrovasculares (56), (61).

En Cuba y en países industrializados las coronariopatías continúan siendo las principales causas de muerte, encabezando los cuadros de morbimortalidad, más del 50% de los pacientes hipertensos sufren de angina de pecho y tienen 3 veces la posibilidad de sufrir eventos coronarios que el resto de la población, el 55% de las muertes por cardiopatía isquémica se registra en pacientes que fueron hipertensos (54).

Por su parte la enfermedad cerebro vascular constituye la tercera causa de muerte en países industrializados (luego de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer). Es también la segunda causa de muerte en el grupo etáreo mayor de 85 años y es la primera causa de invalidez en el mundo, en nuestro estudio ocupó el tercer lugar con un 11.71%, esto coincide con trabajos realizados en Argentina por la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires quienes demostraron que la Hipertensión Arterial continua siendo el principal factor de riesgo de estas entidades (62), (63).

En menor medida encontramos la retinopatía y la nefropatía. Se ha comprobado que las alteraciones de la pared vascular pueden presentarse desde los inicios de la enfermedad según la severidad de la Hipertensión Arterial pero en ocasiones necesitan métodos más sofisticados para su diagnóstico no utilizados en nuestra investigación por su baja disponibilidad en este medio (58). 

clinica_epidemiologia_hipertension/modalidades_terapeuticas_hipertensos

Tabla 5. Modalidades terapéuticas utilizadas en los pacientes hipertensos. ASIC Los Mangos. 2008.

En la tabla 5 representamos las modalidades terapéuticas aplicadas en nuestros pacientes objeto de estudio, donde en el tratamiento no farmacológico lo más significativo fue la realización de la dieta para un 21.87% a diferencia de la práctica del ejercicio físico, en solo un 8.98% de los casos. Por su parte en el tratamiento farmacológico la utilización de una droga resultó ser el más representativo con un 44.53%.

La indicación de comenzar el tratamiento con modificaciones saludables del estilo de vida es un enfoque común en todas las recomendaciones revisadas, y es indispensable para prevenir la aparición de hipertensión y para el manejo de aquellos que ya la padecen, debido a las características socioculturales de este grupo poblacional (58).

La finalidad de la terapéutica hipotensora no es solo reducir la Hipertensión Arterial sino también prevenir y facilitar la regresión de las lesiones de los órganos diana. La decisión de iniciar el tratamiento farmacológico depende de la respuesta de las medidas higiénico-dietéticas, de las cifras de tensión arterial, de la presencia de lesiones en órganos blancos y de factores de riesgo asociados (60).

La mayoría de los autores abogan por la utilización de la monoterapia en el tratamiento de la hipertensión, como tratamiento antihipertensivo de primera línea lo cual está relacionado con el nivel inicial de presión arterial y con la presencia o no de patologías concomitantes que aumenten en forma considerable el riesgo cardiovascular y al mismo tiempo evitar los efectos adversos de la terapia combinada. Esto coincide con los resultados obtenidos en este estudio (55). 

clinica_epidemiologia_hipertension/grado_relacion_hipertension

Tabla 6. Grado de control del paciente hipertenso y su relación con el tipo de Hipertensión Arterial. ASIC Los Mangos. 2008.

En la tabla 6 mostramos el grado de control del paciente hipertenso según el estadio clínico de la enfermedad donde el 58.20% de los pacientes estudiados estaban compensados y el 41.79% de los casos se encontraban descompensados, estos resultados obedecen a que la Misión Barrio Adentro en Venezuela, ha puesto en práctica el modelo de atención primaria de salud donde, la promoción, prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de estas enfermedades han modificado el cuadro clínico epidemiológico de salud de estas comunidades, con un mejor control y seguimiento de esta patología.

Teniendo en cuenta el estadío clínico de la enfermedad, la Hipertensión Arterial moderada representa el mayor porciento de pacientes compensados con un 77.08% debido a que el mayor número de pacientes se diagnosticaron en esta fase clínica, muchos de ellos asintomáticos y otros por la baja disponibilidad de recursos económicos no habían asistido a ningún centro de salud, lo que propició este resultado.

Por su parte la Hipertensión Arterial severa aportó el mayor número de casos descompensados con un 86.12%, lo que coincide con varios estudios que plantean que esta etapa de la enfermedad el daño vascular así como el proceso de aterogénesis son más intensos, generalmente van acompañado de daños en órganos diana y no es raro encontrar su asociación con otras patologías, lo que en su conjunto dificultan el control de las cifras tensionales del paciente en esta etapa de la enfermedad (49), (59).

Conclusiones

El grupo etáreo de 50 a 57 años es el de mayor número de hipertensos con predomino del sexo femenino.
Los principales factores de riesgo hallados en el estudio son los antecedentes patológicos familiares y los malos hábitos dietéticos.

El mayor número de hipertensos estudiados tienen color de la piel blanca y la Hipertensión Arterial moderada es el estadio clínico predominante.

La dieta y la monoterapia son las modalidades terapéuticas más utilizadas por los pacientes estudiados.
La cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardíaca son las complicaciones más frecuentes encontradas en el estudio.

El mayor número de casos se encuentra entre los compensados y en estadio clínico moderado de la Hipertensión Arterial.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta los resultados de esta investigación se considera que la atención primaria de salud debe mantenerse e incrementarse en todos los lugares del país, para aumentar la pesquisa, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las enfermedades crónicas no trasmisibles dentro de ellas la Hipertensión Arterial, como elemento básico para elevar la calidad de vida de la población en general.

Realizar estudios de intervención en las áreas estudiadas para disminuir la frecuencia de esta enfermedad y sus complicaciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar