Cancer de endometrio. Mitos y realidades
Autor: Yenier Jiménez Hernández | Publicado:  12/07/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia | |
Cancer de endometrio. Mitos y realidades .1

Cáncer de endometrio. Mitos y realidades.

Yenier Jiménez Hernández
Juana María Prado Pérez
Selene Soler Leoto

Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos

INTRODUCCIÓN

El revestimiento del útero se llama endometrio. El cáncer del endometrio, el cáncer más común de los órganos reproductivos femeninos, es una enfermedad en la que las células malignas (cancerosas) se encuentran en el endometrio. El cáncer endometrioideo es un tipo específico de cáncer del endometrio. El útero es el órgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto. El cáncer del endometrio es distinto al cáncer del cuello uterino, y al cáncer del músculo del útero, llamado sarcoma.

El cáncer del endometrio es diferente del cáncer del músculo del útero que se denomina sarcoma del útero. Aproximadamente el 75 por ciento de los cánceres del endometrio son adenocarcinomas. Cuando su detección es temprana, el cáncer del endometrio es muy curable. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society, ACS)1, durante 2006 se diagnosticarán aproximadamente 41.200 casos de cáncer del cuerpo uterino en EE.UU. Alrededor del 95 por ciento de estos cánceres son del endometrio.

El cáncer de endometrio es el cáncer genital femenino más frecuente en el mundo desarrollado, que afecta sobre todo a mujeres postmenopáusicas, con una mediana de edad de 58 años. Sin embargo, 25% de los casos afectan a mujeres premenopáusicas. 1-8

El cáncer de endometrio es la cuarta patología neoplásica más frecuente en la mujer y la primera del tracto genital femenino, con 39.080 casos nuevos por año (6% de todos los cánceres femeninos) y 7.400 nuevas muertes por año (3% de las muertes por cáncer en mujeres) en EEUU y una prevalencia estable en los últimos 15 años, estimándose que 1 de cada 40 mujeres desarrollará en algún momento de su vida cáncer de endometrio. 9 Afortunadamente el 71% de estos cánceres son pesquisados en etapa precoz, 10 lo que permitiría tomar medidas terapéuticas efectivas que aumenten la sobrevida, siendo el tratamiento de excelencia el quirúrgico, basado en histerectomía total con salpingooforectomía bilateral.

La incidencia del cáncer endometrial varía mucho entre los distintos países y grupos étnicos. En Cuba, 1-8 los tumores malignos del cuerpo uterino ocupan el 6to lugar entre las neoplasias malignas de la mujer y la mayor incidencia ocurre entre las edades de 50 a 65 años, con una incidencia de 422 nuevos casos por año, para una tasa de 7.7 x 100 000 mujeres y ocasiona cerca de 288 fallecimientos por año, para una tasa de 5.2 x 100 000, siendo el más común en la mujer postmenopáusica. El mayor número de casos al momento del diagnóstico se encuentra en los estadios I y II de la enfermedad.

Los cánceres del cuerpo de útero o cánceres de endometrio difieren por sus caracteres epidemiológicos de los cánceres del cuello de útero y se acercan a los cánceres de mama y a los cánceres de colon.

Los cánceres del cuerpo del útero pueden ser divididos en dos grupos: un grupo mayoritario, el 95%, que son los que se originan en la mucosa del cuerpo uterino y que histológicamente están constituidos por adenocarcinomas, carcinomas papilares, etc., y un grupo minoritario, originado en el músculo uterino, los sarcomas del útero, que representan sólo el 5% de los cánceres del útero.

Por otro lado se presentan con esta localización las mismas dificultades señaladas al estudiar el cáncer de cuello de útero, para precisar la magnitud de su presentación. Esto se debe a que hay un grupo grande de cánceres del útero en los que no se puede establecer su origen real, cuerpo o cuello, dado que se detectan en un estadío evolucionado.

En los cánceres de cuerpo de útero la sobrevida también depende del estadío en que se detecta la enfermedad. En estadío I, inicial, confinado al cuerpo del útero, la sobrevida a cinco años puede alcanzar al 80 o 90% de los casos. En estadíos más avanzados la sobrevida baja significativamente.

En los países desarrollados se ha advertido un decrecimiento de las tasas de mortalidad, que se atribuye a que este cáncer se detecta en una etapa cada vez más temprana.

Corresponde insistir que los factores de riesgo del cáncer de cuerpo de útero son similares a los del cáncer de mama: ambos tipos de cáncer predominan en los países occidentales, claro que con una frecuencia muy diferente, mucho mayor en el cáncer de mama; ambos son tributarios de las clases sociales altas; ambos predominan en las mujeres con pocos hijos o ninguno. Sin embargo en la curva de distribución por edad se observan algunas diferencias: no existe en el cáncer de cuerpo de útero el pico premenopáusico que se observa claramente en el cáncer de mama, con cifras altas entre los 30 y 45 años. En el Uruguay fallecieron en el año 2000 por cáncer de endometrio 59 mujeres.

Un factor de riesgo es cualquier cosa que puede aumentar las posibilidades de una persona de desarrollar una enfermedad. Este puede ser una actividad como fumar, su dieta, la historia familiar o muchas otras cosas. Distintas enfermedades, incluyendo los cánceres tienen factores de riesgo diferentes.

Aunque estos factores pueden aumentar los riesgos de una persona, ellos no necesariamente causan la enfermedad. Algunas personas con uno o más factores de riesgo nunca desarrollan el cáncer, mientras otras lo desarrollan sin tener factores de riesgo conocidos.

Pero, el saber sus factores de riesgo para cualquier enfermedad, puede ayudarle como una guía para tomar las acciones apropiadas, incluyendo el cambio de los hábitos y el ser monitorizado clínicamente para la enfermedad.

Los siguientes factores de riesgo se han sugerido para el cáncer endometrial:

• Menarquia precoz - los períodos comienzan a una edad precoz - antes de los 12 años de edad
• Menopausia tardía (después de los 52 años de edad)
• Infertilidad (imposibilidad de quedar embarazada)
• No tener hijos
• Obesidad
• Haber recibido tratamiento para el cáncer del seno con Tamoxifén
• Terapia de reemplazo estrogénico (su sigla en inglés es ERT) para el tratamiento de los efectos de la menopausia
• Dieta alta en grasa animal
• Diabetes
• Cuarenta años de edad o más
• Mujeres blancas
• Antecedentes familiares de cáncer de endometrio o de colon [cáncer de colon no poliposo hereditario (su sigla en inglés es HNPCC)]
• Antecedentes personales de cáncer del seno
• Antecedentes personales de cáncer de ovario
• Terapias de radiación en el pasado para el cáncer pélvico

La obesidad, la diabetes, la hipertensión, y la nuliparidad son situaciones frecuentemente asociadas al cáncer de endometrio. Otros factores de riesgo son una historia de anovulación crónica, ciclos irregulares, consumo de estrógenos exógenos, radiación pélvica y menopausia tardía.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar