Terapia con crema Maxident en la Estomatitis Subprotesis Grado II
Autor: Dra. Alba Véliz Pérez | Publicado:  14/07/2010 | Cirugia Maxilofacial , Odontologia y Estomatologia | |
Terapia con crema Maxident en la Estomatitis Subprotesis Grado II .6

En relación con la estomatitis subprótesis según el sexo (tabla 2), se observó que la afección es más frecuente en las mujeres. En ambos grupos quedó demostrada la preponderancia del sexo femenino: 62,2% el de estudio y 53,6% el de control. Estos resultados se comparan con los indicadores planteados en otras investigaciones efectuadas en el país, donde se refiere que esta entidad clínica se presenta en más de 40% de la población rehabilitada con prótesis dental, y lo descrito en otra investigación llevada a cabo por Espinosa en Chile. 6

Al igual que con la edad, se apreció la inexistencia de diferencias significativas entre las frecuencias por sexo en ambos tratamientos, es decir, que los 2 grupos se manifestaron de forma no homogénea con respecto al sexo.

Estos resultados se corresponden con los referidos por Bernal y Moreira, 52 quienes hallaron un mayor número de mujeres afectadas, y lo asociaron a cambios hormonales propios del ciclo menstrual, la menopausia, el embarazo y estrés. Por otro lado, las féminas han sido más preocupadas con su salud bucal, y acuden a la atención estomatológica ante el menor síntoma, lo que explica la existencia de una mayor incidencia en el sexo femenino. En la sociedad cubana la mujer ha alcanzado un alto nivel de participación laboral con la responsabilidad de la familia y la carga hogareña que esto implica.

Sharry, 50 en su estudio, justifica la prevalencia del sexo femenino en que la mucosa bucal es más fina en las mujeres que en los hombres, por lo cual el frote de las bases protéticas pueden desencadenar más fácilmente la irritación de la zona chapeable y dar lugar a la lesión.

En la serie, se reafirmó que el sexo femenino se encuentra más afectado que el masculino, por las características propias de las mujeres de presentar aumento de la fragilidad capilar. También las mujeres cuidan más su estética que los hombres y prefieren mantenerse puestas las prótesis el mayor tiempo posible, para que los demás integrantes del núcleo familiar u otras personas de su medio social no las vean sin ellas.

Dechaume et al 12 argumentan que en las mujeres durante la tercera década de la vida, son asimismo frecuentes las alteraciones sicosomáticas, tanto las que producen el estrés, como las que aparecen en el climaterio y después de este, las cuales tienen influencia en los tejidos bucales, pues alteran la irrigación, el flujo salival y los anticuerpos circulantes. Los autores además plantean que, generalmente, la mujer es más afectada con estomatitis subprótesis que el hombre, como consecuencia de su preocupación por la estética.

Tabla 3. Pacientes con estomatitis subprótesis grado II según localización de la lesión en ambos grupos terapéuticos 

maxident_estomatitis_subprotesis/localizacion_lesion_grupos

p< 0,05

Con respecto a la localización de la lesión (tabla 3) en los pacientes diagnosticados con estomatitis subprótesis grado II, se observó que esta se encontraba con más frecuencia en el paladar duro, con 92 afectados en su totalidad, para 55,5%, de los cuales, 48 (57,1%) pertenecían al grupo control y 44 (53,7%), al estudio. Luego le continuaron el paladar duro y reborde alveolar superior y reborde superior, con 33,7 y 10,8%, respectivamente. Ningún paciente presentó lesiones en el maxilar inferior, lo cual se debe a que la saliva, los fluidos bucales y la lengua favorecen auto limpieza de la zona.

Algunos investigadores 16, 17 afirman que en el paladar duro se pueden observar la transición del epitelio no queratinizado de la boca y el queratinizado de la piel. Esta zona de transición es la más susceptible y consta de un tejido muy vascularizado, por lo que se encuentra más expuesta a padecer las variaciones de la inflamación. La temperatura de la boca y presión negativa en la interfase resina-mucosa permiten y facilitan la proliferación de microorganismos que estimulan el desencadenamiento de la reacción inflamatoria. Dicha afirmación coincide con lo obtenido en este estudio.

En el estudio de Geering 9 se corrobora lo expresado en la casuística de que las prótesis deben constituir un estímulo a los tejidos de sostén y no una “agresión”. La inestabilidad y el desplazamiento producen lesiones de las mucosas como enrojecimiento y ulceración similares a las producidas por los efectos de sobreextensión de la prótesis, por lo que es necesario establecer un diagnóstico diferencial. Posterior a ello se produce un enrojecimiento difuso (ES grado II) que puede conducir a un incremento de la actividad osteoclástica, la cual provoca reabsorción del reborde residual.

La zona anatómica más afectada en las investigaciones de Rodríguez 17 y Sagué 76 fue el paladar duro, coincidiendo con lo expuesto en la serie.

Dichos resultados se atribuyen a presiones excesivas en la zona donde se asientan las prótesis, producidas por la mala adaptación o el deterioro de las aparatologías, o porque las áreas sean muy proclives a la inflamación cuando se obstruyen los conductos y glándulas salivales.

Tabla 4. Pacientes con estomatitis subprótesis grado II según factores predisponentes 

maxident_estomatitis_subprotesis/segun_factores_predisponentes

Fuente: Historia clínica

p<0,05

Como factores predisponentes prevalecieron (tabla 4) las prótesis con falta de retención y soporte usada por más de 5 años, con 74,6% del total de los pacientes; consecutivamente le siguieron la deficiente higiene bucal y las prótesis compresivas, con 33,7 y 20,4%, respectivamente. Solo 3,6% de los integrantes presentaron inadecuado balance oclusal. Al aplicar la prueba estadística se constató la no existencia de homogeneidad entre los grupos de la variable localización de la lesión.

Se evidenció lo planteado por Herrera y Osorio 2 acerca que la sobre extensión de las impresiones provoca interferencias entre la prótesis y la musculatura de la mejilla, que ocasionan la ulceración de la mucosa, fenómeno que con gran frecuencia se observa en la zona del fondo del vestíbulo. Una incorrecta impresión con zonas de presión selectiva ocasionada por la cubeta individual, así como un vaciado incorrecto con poros en el modelo, condujo a la aparición de lesiones de las zonas de superficie de la mucosa de soporte y alteraciones del metabolismo celular.

En este estudio, se corroboró lo expuesto por Radford et al 15 que la deficiente higiene bucal y la formación de la placa bacteriana en la prótesis facilitan la acumulación de residuos, debido, no solo, a la presencia de levaduras, sino a muchas otras especies como las Actinomyces, bacterias oportunistas que aumentan en los pacientes desdentados y crecen en un medio ácido, los cuales son contrarrestados con las propiedades antibacterianas, cicatrizantes y antiinflamatorias de la crema Maxident.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar